viernes, 1 marzo, 2024
InicioSociedad«EL PREDIO DEL EX SANATORIO VELASCO DEBIÓ QUEDAR EN MANOS DE RIOJANOS»

«EL PREDIO DEL EX SANATORIO VELASCO DEBIÓ QUEDAR EN MANOS DE RIOJANOS»

«EL PREDIO DEL EX SANATORIO VELASCO DEBIÓ QUEDAR EN MANOS DE RIOJANOS»

septiembre 11 12:20 2023 Imprimir noticia

La titular de APOS, Claudia Ortiz cuestionó que el predio se vendiera a un grupo empresario catamarqueño y dijo que se debió cumplir con la ley del Compre Riojano. Además cuestionó a prestadores por maniobras vinculadas con turnos médicos y pidió a afiliados hacer denuncias.

La administadora de APOS, Claudia Ortiz opinó sobre la venta del predio del ex Sanatorio el Velazco y que el Colegio Médico Gremial decidió vender a un grupo empresario catamarqueño.

«Yo creo que ese predio debería haber quedado en manos de riojanos y no en manos de gente de afuera y quienes estamos en las obras sociales conocemos muy bien cómo se manejan quienes lo han comprado. En Catamarca tienen muchos problemas con su obra social, ellos gastan el doble de lo que gastamos nosotros ante una misma tasa de uso», dijo Ortiz.

La titular de la obra social provincial consideró que la venta del predio a un grupo empresario catamarqueño vinculado con la salud «va a afectar a la obra social porque a los prestadores de acá ya los conocemos y cada vez mejoramos más nuestros vínculos con ellos». «En cambio, cuando vienen otras personas con otras formas de trabajo tal vez irrumpa eso», añadió.

Para Ortiz se tendría que haber respetado la ley del Compre Riojano a la hora de decidir a quien venderle o concesionarle ese predio. «Hay leyes que regulan esto y que es la ley de Compre Riojano y se debería haber tenido en cuenta primero a la gente de la provincia», indicó para luego advertir que APOS se reservará el derecho de firmar o no convenios con el grupo catamarqueño. «Nosotros vamos a firmar convenios con quienes consideremos que debemos firmar», deslizó.

PIDEN DENUNCIAR A PRESTADORES POR MANIOBRAS CON TURNOS MÉDICOS

En otro orden de cosas, Ortiz habló sobre las quejas de afiliados y afiliadas vinculados con los turnos médicos que otorgan clínicas y sanatorios. En concreto, la queja se vincula con que si se pretende sacar un turno con APOS, algunos prestadores lo otorgan para dentro de dos semanas pero si es de manera particular el turno se otorga para el mismo día que se lo solicita.

«Nosotros le estamos pidiendo a los afiliados y afiliadas que denuncien estas maniobras irregulares. Si sos prestador, o tenés tiempo para atender o no lo tenés. Eso no debería cambiar si es particular o por APOS el pedido de turno. Pero siempre hay quienes buscan alguna excusa para cobrar un plus», señaló.

La funcionaria dijo que el tiempo promedio de una consulta debe rondar entre 15 y 20 minutos, con excepción de la consulta pediátrica. «La gente tiene que denunciar estas irregularidades porque no las podemos seguir permitiendo. La denuncia se hace en forma anónima, no es necesario dar nombres. A los que hacen estas maniobras y los detectados los sacamos de la lista de prestadores. Es una maña que están adoptando algunos profesionales de la salud y que nosotros estamos bloqueando», expresó.

Además, Ortiz recordó que la mayoría de los prestadores también prestan servicio en Salud Pública y que por esa razón la disponibilidad que tienen estos profesionales es de solo media jornada. «Todo el tiempo hay maniobras de este tipo. Y nos las vamos a permitir, las vamos a bloquear y no volverán a ser prestadores», recalcó.

Ortiz dijo que las denuncias se pueden hacer a través de la página web APOS, por el box digital (por Whatsapp al 380-4377891) o bien ir a la sede de APOS y formalizar allí la denuncia.

Por último, la titular de la obra social recordó que desde el 1° de septiembre el valor del coseguro (monto que paga un afiliado a APOS por una consulta) es de 1.500 pesos y que no corresponde pagar nada por encima de esa cifra.

Comentarios

comentarios

Más Noticias