sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaResultado de las elecciones en Santa Fe, EN VIVO: dónde voto, candidatos,...

Resultado de las elecciones en Santa Fe, EN VIVO: dónde voto, candidatos, padrón electoral y últimas noticias

Este domingo 10 de septiembre se realizan las elecciones generales en Santa Fe para definir quién será el nuevo gobernador. Los comicios santafecinos pueden ser clave para marcar el rumbo de la campaña nacional que llevarán adelante las distintas fuerzas políticas.

Juntos por el Cambio -con Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador- buscará una histórica victoria que lo posicione de manera favorable de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Patricia Bullrich estará presente junto al candidato que en las PASO sacó el 63% de los votos.

Leé también: Santa Fe elige gobernador: JxC busca un triunfo histórico sobre el PJ y el inicio de una ola triunfalista

Unión por la Patria, por su parte, tratará de lograr una remontada de más de 35 puntos luego de haber sumado 27,88% entre Marcelo Lewandowski -sacó 17,86%- y los otros tres precandidatos que se presentaron.

Resultado de las elecciones en Santa Fe, EN VIVO: minuto a minuto, boca de urna, quién ganó y últimas noticias

Carolina Losada: «La interna ya terminó y es mi obligación apoyar a Pullaro»

La exprecandidata a gobernadora de Santa Fe por Juntos por el Cambio, Carolina Losada, votó en Rosario y ratificó su pertenencia a la coalición opositora.

«La interna ya terminó, la gente eligió. Yo soy una persona de la democracia y apoyo a lo que apoya la gente. Es mi obligación apoyar y apoyo absolutamente a la coalición que yo integré. Hoy voy a estar esperando los resultados donde vamos a estar unidos», dijo Losada luego de votar.

La excandidata detalló que en el búnker estarán Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Luis Naidenoff entre otras figuras políticas como el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro. 

Con respecto a las expectativas de las elecciones, señaló: «Sacamos entre los tres casi el 70% de los votos. Casi 7 de 10 santafesinos eligieron nuestro frente. Fue una cantidad de votos impresionante y hoy no solo se va a repetir, sino que va a haber más gente que vote a la misma coalición».

«La gente sabe de la importancia de un cambio y de una legislatura fuerte que apoye a quien gobierna. Vamos a repetir los mismos resultados o quizás vamos a aumentarlos y bastante», dijo Losada.

Por último, cerró: «Tenemos un día fantástico y por eso invito a la gente a votar. Muchas veces cuesta ir a votar por el descreimiento de la política, pero la única herramienta es la política e ir a votar a los candidatos»

Votó Pablo Javkin, intendente de Rosario: «Creo que va a ser una participación más alta que en las PASO»

Video PlaceholderEl intendente de Rosario y candidato a la reelección, Pablo Javkin, votó en su ciudad natal y se mostró expectante por un aumento de la participación ciudadana con respecto al porcentaje que hubo en las PASO.

«Creo que va a ser una participación más alta. Ahora habla la gente. Hemos tenido resultados de todo tipo, tenemos mucho optimismo en que cambie el tiempo. Todos los que competimos vamos a ser parte del futuro de la sociedad», dijo Javkin luego de votar.

El jefe comunal dijo estar «satisfecho por haber mostrado lo que fueron estos tiempos muy duros» y anticipó que «empiezan tiempos mejores y tenemos una oportunidad».

Por otra parte, se desligó de las denuncias públicas que realizaron desde la oposición sobre la contratación de remises para trasladar gente a votar: «Es una porquería total, dejemos votar tranquilos a la gente. Hay que dejar que la gente elija con libertad. Tengan confianza en la ciudadanía que sabe elegir bien, no es tan ingenua».

«En cualquier escenario yo voy a estar tranquilo. Todos vamos a estar tranquilos. Hay que tomarlo con mucha tranquilidad, en la democracia manda el soberano. Nadie después de esto tiene que dejar de ser parte de la sociedad».

Votó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti: «Entregamos una provincia mucho mejor de lo que la recibimos»

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, votó este domingo en la ciudad santafesina de Rafaela y defendió su gestión luego de que en las PASO el peronismo obtuviera el 27,88% de los votos ante más del 60% que logró la oposición.

«Tengo la tranquilidad de que hicimos el mayor esfuerzo y que pudimos mostrar todo lo que hicimos. Se ha hecho mucho, entregamos una provincia mucho mejor de lo que la recibimos. Quedan cosas por corregir, pero hay un piso muy importante en infraestructura. Allí hay un diferencial enorme que hay que seguir haciendo», señaló Perotti luego de votar.

El gobernador aseguró que habrá mayor participación que en las PASO: «Va a haber más porcentaje de votantes, va a superar largamente el 70%. A la provincia se la mejora votando, con la libre expresión de la gente. Están todas las condiciones dadas para que mucha más gente se acerque a votar».

También anticipó que es probable que los resultados de las elecciones se publiquen de manera oficial bastante más temprano que en las PASO: «Tengo el deseo de que tengamos los resultados más tempranos. Es más acotada la nómina de candidatos, sobre todo en términos de concejales y diputados».

«Tenemos el deseo de que quienes hoy elijan los santafesinos entregue una provincia mucho mejor. Así se avanza y se progresa. Yo quiero que esta provincia avance y no se detenga, Que tenga la posibilidad de seguir adelante con todas las obras que hay en la provincia. Hemos hecho acciones importantes que queremos que sigan estando», señaló Perotti.

Por último, se mostró expectante con una posible remontada del PJ: «Se discute mucho más y sé es mucho más consciente del valor de ir a votar y que otros no elijan por vos. Toda movilización importante siempre legitima el resultado en las elecciones».

Votó Marcelo Lewandowski: «No tengo ninguna duda de que la gente va a cambiar su voto»

Video PlaceholderEl candidato a Gobernador de Santa Fe por Unión por la Patria, Marcelo Lewandoski, votó en Rosario y se mostró expectante con una posible remontada histórica que le permita revertir los resultados de las PASO donde Juntos por el Cambio. 

«No tengo ninguna duda de que la gente va a cambiar su voto, me lo han expresado en la semana», dijo luego de votar el periodista, quien agregó que expuso «todas las contradicciones» del candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro.

En esa línea explicó: «Di muestras de lo que se hizo en los cuatro años en donde el candidato a gobernador fue Ministro. Asumiendo que estamos muy mal hace 15 años. Este lugar es epicentro de uno de los lugares más complejos de Santa Fe.

Asimismo, Lewandowski agregó: «El debate del domingo pasado fue muy claro, expuse los cuatro años del trabajo como ministro del hoy candidato a gobernador».

«Expresé en la campaña todo lo que pienso y lo que siento. Nadie expresó qué quiere hacer y cómo quiere hacerlo como nosotros. No hay ninguna plataforma como la nuestra, la gente es la que decide con su voto», remarcó el periodista.

Por último, declaró: «Se juegan dos modelos muy distintos que hoy se ponen a debatir y a expresar en las urnas. En cuanto a la producción y a las formas de conducir. Uno tiene la conciencia tranquila de que las cosas las hace de frente y a la luz del día. No tengo rayones».

Amalia Granata: “Tenemos una oportunidad histórica»

La candidata a diputada provincial por el espacio Unite Amalia Granata votó este domingo pasadas las 10.30 en la Facultad de Medicina de Rosario.

“Lo que se define (en estas elecciones) es más de lo mismo o la renovación en Santa Fe”, sentenció la periodista en alusión a la continuidad peronismo o el cambio que representa la oposición. Hoy tenemos la oportunidad histórica de cambiar las prioridades de la política en Santa Fe”, afirmó luego de votar.

Consultada acerca de la importancia que tiene esta votación para la conformación de la Legislatura provincial, Granata señaló que “quien gane, que se quede tranquilo, que se le va a garantizar la gobernabilidad».

Y agregó: “No queremos que se le trunque el ejercicio del ejecutivo a nadie. Al contrario, gane quien gane, va a colaborar para que Santa fe salga adelante”

El ministro de Transporte votó en Santa Fe: “No es una provincia narco”

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, que votó esta mañana en la escuela Bernardino Rivadavia de Rosario, aseguró que “Santa Fe no es una provincia narco” y pidió mayor responsabilidad a los dirigentes políticos.

“Santa Fe es una provincia de producción, de trabajo”, destacó Giuliano. Y agregó: “Nosotros estamos trabajando en un proyecto de producción en Argentina con Sergio Massa y no en uno que nos endeudó cuando estuvo”.

Más allá del resultado de la elección, el funcionario nacional expresó que su voluntad de trabajar para la ciudad va más allá de los colores políticos como quedó demostrado en la llegada de la tarjeta Sube al transporte de Rosario.

Tras votar, Pullaro habló de su vínculo con Bullrich y afirmó que la elección en Santa Fe tendrá impacto nacional

Video PlaceholderEl candidato a gobernar de Santa Fe por Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, habló de su vínculo con la candidata a presidenta Patricia Bullrich y aseguró que la elección provincial tendrá un impacto nacional de cara a las generales del 22 de octubre.

Pullaro dijo que su relación con Bullrich «está excelente» y aseguró que «como hombre de la UCR de toda la vida» acompañará la fórmula de la exministra de Seguridad y Luis Petri. «Tenemos mucha expectativa que dentro de muy pocos días esa fórmula pueda ganar y llegar a un ballotage o ganar en primera vuelta», agregó.

Con respecto al impacto nacional que pueden llegar a tener los comicios en Santa Fe, señaló: «Esperamos que sea un mensaje de cambio, un cambio que tiene que dejar atrás un modelo populista en el orden nacional y pasar a ser un modelo productivo».

«Argentina es eso, no es lo que estamos viviendo en este momento. Argentina es el trabajo, la producción, el campo y la industria. Siempre fuimos un país que miró para adelante y salió adelante. Es la ciencia, la tecnología. Santa Fe sintetiza lo mejor de nuestro país, por eso es importante la elección de acá», añadió.

Con respecto al panorama electoral provincial y nacional, explicó: «En julio el gobierno provincial y el nacional contaron con una adhesión del 20% y más del 70% les dijo que no. El frente Unidos para cambiar Santa Fe, sacó el 64% de los votos y el 20% sacó el kirchnerismo en Santa Fe. En Agosto pasó lo mismo, la oposición sacó cerca del 80% y el justicialismo en santa fe saca alrededor del 20%».

En esa misma línea, dijo: «La expectativa es que suceda más o menos lo mismo. No vemos por qué alguien podría volcarse a los candidatos oficialistas del orden nacional que los representa Perotti en Santa Fe».

En cuanto a la performance de Milei en las PASO, expresó: «Representó mucha frustración y angustia que tiene la sociedad argentina y santafesina. Los dirigentes también tenemos que hacer una lectura política de esto. Nos obliga a ser mejores y concentrarnos más en las propuestas».

Ya enfocado en la compulsa electoral del domingo, Pullaro palpitó: «Tenemos mucha expectativa de que hoy pueda empezar un cambio en la provincia de Santa Fe y por eso hemos trabajado tanto tiempo. Por eso también le pedimos a los santafesinos que vayan a votar».

En esa sintonía, apuntó directamente al trabajo realizado en materia de Seguridad: «Hay que golpear fuertemente a la narcocriminalidad. Fui el ministro que detuvo a Los Monos, a Alvarado, a los funes, a los Camino, al zurdo Villarruel y a las principales organizaciones narcocriminales. Soy el ministro que bajó los niveles de violencia a menos de la mitad en la provincia y que bajó el delito. Creo que podemos volver a hacerlo con decisión y determinación política». 

«Las organizaciones no son más importantes que el Estado y tenemos la capacidad de golpearlas. El Gobernador que asuma debe ordenar la calle y la cárcel para que no se cometan los delitos que estamos viendo. Los presos no pueden tener celulares y no pueden mandar a matar a alguien desde la cárcel. Hay que sacarle los celulares, poner los inhibidores e ir a fondo contra las organizaciones criminales. Cuando eso pasa, el delito baja y ya pasó en Santa Fe», explicó.

Por último, agregó: «La disputa en Santa Fe es entre Clara García, la mujer del mejor gobernador que tuvo la provincia de Santa Fe, con el gobernador Omar Perotti, que fue la persona que abandonó a Rosario, a Santa Fe y se olvidó de la producción. O es Clara García o es Perotti».

Votó Maxiliano Pullaro, candidato de Juntos por el Cambio

El candidato a gobernador de Santa Fe por Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, votó en su Hughes natal y en unos minuto viajará a Rosario, ciudad en la que esperará los resultados junto con la candidata a presidenta Patricia Bullrich.

Juntos por el Cambio cierra filas en Santa Fe y busca nacionalizar la elección para opacar a Milei

Patricia Bullrich, de campaña en Santa Fe, junto a Maximiliano Pullaro (Foto: PRO).

Patricia Bullrich, de campaña en Santa Fe, junto a Maximiliano Pullaro (Foto: PRO).

La candidata a presidenta buscará para sacar provecho de la -muy probable- victoria de Maximiliano Pullaro como gobernador. La coalición que integran el Pro, los radicales y los socialistas en esa provincia obtuvo el 63% de los votos en las PASO.

El calendario electoral tendrá este domingo una de las jornadas más importantes antes de las presidenciales de octubre: las elecciones a gobernador en Santa Fe. Decididos a sacar provecho de la -muy probable- victoria de Maximiliano Pullaro, en Juntos por el Cambio cierran filas para “nacionalizar” los resultados e impulsar la campaña de Patricia Bullrich.

Santa Fe elige gobernador: JxC busca un triunfo histórico sobre el PJ y el inicio de una ola triunfalista para octubre

Maximiliano Pullaro arrasó en las PASO en Santa Fe (Foto: Télam)

Maximiliano Pullaro arrasó en las PASO en Santa Fe (Foto: Télam)

Maximiliano Pullaro llega como el gran favorito. El peronismo unido lleva a Marcelo Lewandowski como candidato. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta planeaban viajar a la provincia a esperar los resultados. En las PASO nacionales el candidato más votado fue Javier Milei.

Con más de 2.800.000 personas habilitadas para votar, Santa Fe no es una provincia más en el mapa político nacional y este domingo elegirá a su nuevo gobernador. Con una PASO contundente como antecedente, Juntos por el Cambio espera una victoria histórica sobre el peronismo y Patricia Bullrich viajará a recibir los resultados al búnker opositor. También lo hará Horacio Rodríguez Larreta. Aunque son conscientes de que los votos no se transfieren y de que Javier Milei no participa de la elección local, en la coalición opositora sí esperan que el tercer distrito electoral del país marque el inicio de una ola triunfalista camino a octubre.

Elecciones en Santa Fe: qué pasa si no voto

SANTA FE. Las elecciones en Santa Fe se realizarán con el sistema de Boléta Única. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

SANTA FE. Las elecciones en Santa Fe se realizarán con el sistema de Boléta Única. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El marco normativo establece sanciones y multas para quienes no cumplan con el deber de participar en los comicios.

Este domingo la provincia de Santa Fe realiza las elecciones bajo el sistema de boleta única. Se elegirán los cargos de gobernador, vice, 19 senadores departamentales, 19 suplentes, 50 diputados provinciales, 10 suplentes, 46 intendentes, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comunas.

Dónde voto Santa Fe: mirá el padrón electoral para ir a votar este domingo

DÓNDE VOTO SANTA FE. Este domingo serán las generales en esa provincia. Foto NA

DÓNDE VOTO SANTA FE. Este domingo serán las generales en esa provincia. Foto NA

Este domingo se definirá al nuevo gobernador. Como en las PASO, se utilizará boleta única de papel.

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones generales en Santa Fe para definir quién será el nuevo gobernador. En los comicios se definirán también los cargos de vice, 50 diputados provinciales, 19 senadores provinciales, intendentes y concejales municipales. ¿Dónde voto?

Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones de Santa Fe: la lista

ELECCIONES EN SANTA FE. Quiénes son los candidatos (Foto: Laura Lescano / Télam).

ELECCIONES EN SANTA FE. Quiénes son los candidatos (Foto: Laura Lescano / Télam).

Este domingo serán las generales en la provincia. Dónde voto, cuándo empezó la veda y todos los detalles.

Este domingo 10 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones generales en Santa Fe para definir quién será el nuevo gobernador. Además, se definirán 50 diputados provinciales, 19 senadores provinciales, intendentes y concejales municipales.

Veda electoral en Santa Fe: todo lo que está prohibido por las elecciones de este domingo

Cuándo comienza la veda electoral y cuáles serán las prohibiciones por las elecciones generales 2023 en Santa Fe. Foto: archivo.

Cuándo comienza la veda electoral y cuáles serán las prohibiciones por las elecciones generales 2023 en Santa Fe. Foto: archivo.

Las autoridades electorales definieron el tiempo en el qué funcionarán las siguientes prohibiciones.

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones en Santa Fe para definir quién será el nuevo gobernador. En este sentido la Cámara Nacional Electoral se refirió sobre el funcionamiento de la veda electoral.

Más Noticias