miércoles, 24 julio, 2024
InicioSociedadDescubren una banda mixta que se dedicaba a usurpar inmuebles y estafar...

Descubren una banda mixta que se dedicaba a usurpar inmuebles y estafar con la venta de propiedades

La Justicia de La Plata desmontó una organización delictiva integrada por un escribano; un abogado, un funcionario policial que trabajaba en Tribunales, operadores inmobiliarios y al menos una decena de hombres y mujeres que se dedicaban a estafar con inmuebles a partir de una compleja maniobra delictiva.

Según trascendió en fuentes judiciales y por los expedientes a los que accedió Clarín, la “banda mixta” realizaba desde hace por lo menos tres años una minuciosa operatoria que comprendía: la detección de propiedades desocupadas, en sucesión o abandonadas que luego “mandaban a usurpar” a partir de la utilización de grupos de “choque”. Para eso convocaban a sectores marginales que encontraban entre grupos de barras bravas de uno de los clubes de La Plata.

Luego de la ocupación fraguaban títulos de propiedad, escrituras o boletos de compraventa para intentar un “blanqueo” de la operatoria. Por último, ponían a la venta algunas de las casas o terrenos y obtenían millonarias ganancias.

De acuerdo con la investigación que llevó adelante la fiscal Betina Lacki, este procedimiento se habría repetido en al menos seis oportunidades en los últimos años. La mayoría de los casos son construcciones o bienes situados en zonas céntricas de la ciudad con valuaciones de mercado por encima de los 200 mil dólares.

Clarín pudo constatar que la maniobra se habría repetido con un departamento de la zona de 15 entre 44 y 45 (barrio de Tribunales); otro ubicado en 72, entre 9 y 10; otro en la zona de 44 y 115 (barrio Hipódromo), uno de Los Hornos (en 157 y 58) y también con un campo de varias hectáreas instalado en un sector de las afueras de Berisso conocido como “La hermosura”.

Existe la sospecha de que había un nexo con otra dependencia pública: el Registro de la propiedad Inmueble. Es que desde allí se puede obtener la información sobre inmuebles en estas condiciones (abandono, sucesión, desocupados) para ir a usurpar. El escribano imputado –confiaron investigadores a este diario- alguna vez trabajó en esa repartición.

Este viernes, la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia autorizó las detenciones de 21 personas en total y 17 allanamientos simultáneos en domicilios del centro de la capital bonaerense y la periferia, a pedido de la instructora de la causa, la fiscal Lacki. Entre ellos figuran –según un dictamen al que accedió este diario- el escribano Julián Castillo, el policía que trabaja para una fiscalía del fuero penal, Carlos “El Turco” Ibarrola. Este funcionario, quien también es abogado, tenía acceso a los sistemas de expedientes de la Justicia Penal y obtenía información válida para las operaciones ilegales.

El engranaje incluía además, a un abogado que ejerce su profesión de manera particular y que también fue detenido por otro juez de garantías, Pablo Raele, del Juzgado N°3. Se trata de Juan Manuel Fontana, quien habría intervenido como defensor de varios de los usurpadores. Por eso sospechan que podría formar parte de la asociación.

Por lo que se conoce hasta ahora, Fontana fue detenido porque le pidió plata a un cliente para “pagarle a un fiscal”. Se comprobó que ese argumento era falso y quedó imputado por “defraudación con pretexto de supuesta remuneración a funcionario público”.

La Plata. Corresponsalía

PS

Más Noticias