martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadLa UE incluye el debate sobre la oficialidad del catalán en el...

La UE incluye el debate sobre la oficialidad del catalán en el Consejo del 19 de septiembre

El pasado 17 de agosto el Gobierno que preside en funciones Pedro Sánchez anunció la intención de lanzar el proceso en el Consejo de Asuntos Generales (CAG) la Unión Europea para modificar el reglamento 1/58 que regula el régimen lingüístico de la UE e incluir al catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales. El primer debate a nivel de ministros de asuntos europeos tendrá lugar el próximo 19 de septiembre. El asunto, según consta en el orden del día de la reunión, menciona la presentación por parte de España, un intercambio de puntos de vista y la adopción.

“El tema se ha añadido a la agenda del CAG, con los objetivos declarados de: presentación por parte de España, intercambio de opiniones y adopción. Como es habitual, el Coreper -Comité de Representantes Permanentes que reúne a los 27 embajadores -preparará este punto antes de la reunión del Consejo”, han explicado fuentes del Consejo. La práctica habitual es que todas las propuestas y debates que llegan a la mesa de los ministros europeos suelen ser preparados, discutidos y negociados previamente por los 27 embajadores de la UE, que son quienes preparan el terreno para las decisiones. 

Aunque en el epígrafe de la reunión consta la palabra “adopción” de momento la agenda del Coreper de esta semana no incluye ninguna presentación sobre la iniciativa anunciada por el ministro de exteriores el pasado 17 de agosto aunque todavía hay tiempo y tendría que ser incluido en la reunión de la próxima semana aunque corresponde a la presidencia española de la UE, responsable de organizar la agenda durante este semestre, decidir cómo manejar los expedientes. En todo caso, cualquier decisión en este terreno requerirá de la unanimidad de los Veintisiete Estados miembros.

Actualmente, el reglamento que regula el régimen lingüístico de la UE cuenta con 24 idiomas oficiales: alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finlandés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.

Más Noticias