martes, 18 junio, 2024
InicioTecnologíaAstrónomos creen que en nuestro sistema solar se esconde un planeta similar...

Astrónomos creen que en nuestro sistema solar se esconde un planeta similar a la Tierra

El misterioso Planeta Nueve podría estar ubicado a solo 23.150 millones de kilómetros. Aunque todavía no ha sido descubierto, algunos asteroides delatan su presencia.

05 de septiembre 2023, 19:07hs

Descubren un sistema planetario con una “supertierra” a 158 años luz: podría ayudar a entender nuestro origen

¿Tendrá vida? Astrónomos creen que en nuestro sistema solar se esconde un planeta similar a la Tierra. (Foto: AdobeStock)

Un planeta similar a la Tierra podría esconderse en las profundidades del sistema solar, más allá de Neptuno. Así lo afirmaron los astrónomos Patryk Sofia Lykawka y Takashi Ito, de Japón, que han estado estudiando el Cinturón de Kuiper y descubrieron un comportamiento irregular que solo se podría explicar por la presencia de un objeto de tamaño parecido a nuestro planeta.

El Cinturón de Kuiper es un enorme anillo de asteroides compuestos de roca y metal ubicado a más de 4000 millones de kilómetros de la Tierra que giran a toda velocidad alrededor del Sol. Una extraña inclinación en varios de estos objetos presuponen la existencia de uno mayor que los atrae.

Leé también: Un científico afirmó que la NASA encontró vida en Marte hace 50 años pero la destruyó por accidente

Las investigaciones realizadas por ambos astrónomos sugiere que el planeta oculto tiene entre una y media y tres veces el tamaño de la Tierra y que orbita alrededor del Sol a una distancia mínima de 23.300 millones de kilómetros.

Así podría ser el planeta nuevo que encontraron los científicos. (Foto: Reuters/Guillem Anglada-Escude)

Así podría ser el planeta nuevo que encontraron los científicos. (Foto: Reuters/Guillem Anglada-Escude)

En la última década, varios estudios han dado credibilidad a teorías sobre la posible existencia de un planeta en los confines del sistema solar, que ha llegado a conocerse teóricamente como Planeta Nueve. En este nuevo trabajo, los investigadores sugieren que es posible que exista cerca del Cinturón de Kuiper.

¿Existe el misterioso Planeta Nueve?

Al estudiar los objetos transneptunianos, los investigadores descubrieron que algunos tenían órbitas que se comportaban de forma extraña, lo que sugiere que están siendo influidos por la atracción gravitatoria de un objeto mayor. También hallaron un gran número de objetos con una órbita muy inclinada). Intrigados por sus hallazgos, realizaron una serie de simulaciones por computadora configuradas para explicar el comportamiento observado.

Leé también: A 45 años del lanzamiento de la sonda Voyager 2: sus hitos y descubrimientos más importantes

Las simulaciones mostraron que la explicación más probable de sus observaciones es que haya un planeta en las afueras del Cinturón de Kuiper. Las simulaciones también mostraron que tal planeta, de existir, tendría una masa de una a tres veces la de la Tierra, una inclinación de aproximadamente 30 grados y una órbita que llevaría al planeta a entre 250 y 500 unidades astronómicas del Sol.

Esta hipótesis planteada por los científicos de la Universidad de Kindai y del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y publicada en la prestigiosa revista Astronomical Journal, trae una nueva perspectiva sobre el enigmático planeta que todavía no fue descubierto, pero que parece estar cada día más cerca de revelarse.

Más Noticias