sábado, 22 junio, 2024
InicioEconomíaPrepagas: reducen aportes a la ANSeS y postergan el pago del IVA...

Prepagas: reducen aportes a la ANSeS y postergan el pago del IVA a cambio del congelamiento de las cuotas

Como pasa con el resto de las medidas, el Estado absorbe una buena parte del congelamiento durante 90 días del aumento de las cuotas de los afiliados y grupos familiares de las prepagas. Se hará a través de reducciones y postergaciones en el pago de las contribuciones patronales que van a la Seguridad Social e impuestos, según admitieron fuentes oficiales y privadas.

Actualmente, los establecimientos del sector tienen una reducción del 50% del pago de las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre 2023 con destino al Sistema Previsional ( ANSES) y una reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias.

Por el acuerdo tendrán una reducción de esas contribuciones patronales del 100% Y podrán diferir el pago neto del IVA por los periodos de agosto-diciembre 2023 y que se financie su pago en un plan de 9 cuotas a partir del mes de marzo 2024, a tasas más bajas.

Fuentes oficiales dijeron que, como en la actualidad, los médicos y profesionales seguirán ajustando sus honorarios de acuerdo a sus paritarias y/o a lo que acuerden con las empresas del sector. Y que los aumentos del personal de Sanidad también se ajustarán en función de lo que resuelva la paritaria.

En la segunda semana de octubre funcionarios y el sector privado volverán a reunirse para evaluar la situación y analizar si se requiere o no nuevas medidas.

Como explicó Clarin, el congelamiento se aplicará a los afiliados y grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones brutos mensuales, en la medida que declaren no poseer capacidad económica . Para eso deberán declarar sus ingresos y capacidad económica financiera a través del aplicativo que está en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud. (https://www.sssalud.gob.ar/misssalud)

Se considera que el grupo familiar no posee capacidad económica cuando el titular o sus afiliados: no sean propietarios de 2 o más inmuebles, no sean propietarios de 3 o más vehículos, excepto los hogares donde exista al menos uno una conviviente con Certificado Único de Discapacidad, no sean titulares 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP, o no sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena , según detalló el comunicado de las empresas del sector ( como prepagas, clínicas, sanatorios, laboratorios, hospitales privados, obras sociales del personal de dirección).

Así, por ejemplo, un afiliado y familia con ingresos de menos de $ 2 millones mensuales pero tiene 2 inmuebles, la cuota no se congela y se aplica el porcentaje del Índice de Costos de Salud.

El congelamiento del aumento de las cuotas tiene vigencia por 90 días, para los meses de octubre, noviembre y diciembre. En tanto, los afiliados deben pagar las facturas con el aumento de septiembre – del 7,18% o del 5,58%– porque fueron enviadas a los afiliados en la segunda quincena de agosto.

Más Noticias