viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaDónde voto en Santa Fe: consultá el padrón para las Elecciones 2023

Dónde voto en Santa Fe: consultá el padrón para las Elecciones 2023

«Dónde voto» y «padrón» son dos de las consultas más realizadas en las últimas horas en Santa Fe, en vísperas de las elecciones provinciales del domingo 10 de septiembre. Consultá dónde votás en el padrón electoral para las elecciones provinciales.

Para hacerlo, hay que ingresar el número de Documento Nacional de Identidad, distrito, género y un código verificador que indica la propia página web del Tribunal Electoral de Santa Fe.

Dónde voto en Santa Fe: padrón electoral 2023

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que los documentos válidos para votar son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI libreta verde o celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda «No válido para votar» y el nuevo DNI tarjeta.

Además, precisó que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón, y no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni tampoco de aquellos que presenten el DNI en su celular.

Elecciones provinciales 2023 en Santa Fe: qué se vota

Los ciudadanos de Santa Fe van a las urnas este domingo 10 de septiembre para elegir gobernador y vicegobernador, 19 senadores y 50 diputados provinciales, 46 intendentes, concejales en 60 ciudades y miembros de las comisiones comunales en 305 localidades.

El candidato a Juntos por el cambio y ganador de las Paso, Maximiliano Pullaro.El candidato a Juntos por el cambio y ganador de las Paso, Maximiliano Pullaro.Juntos por el Cambio (en este caso en un frente con los socialistas) espera retornar a su saga de resultados positivos en elecciones provinciales. Y tras las PASO provinciales del 16 de julio en Santa Fe que lo tuvo de gran ganador, el radical Maximiliano Pullaro aparece como el claro favorito.

El peronista Marcelo Lewandowski, senador nacional, periodista deportivo de profesión, fue el más votado en esa interna y es el rival directo de Pullaro. En soledad, sin prácticamente apoyo de los gobiernos nacional y provincial -del peronista Omar Perotti-, tiene una difícil misión por delante.

Este domingo se hizo el debate para gobernador, transmitido por televisión en los principales canales de la provincia. Además de Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Lewandowski (Juntos Avancemos), estuvieron los otros dos competidores que quedaron en carrera tras superar el piso de 1,5% en las PASO: Edelvino Bodoira (Viva La Libertad) y Carla Deiana (Frente de Izquierda).

Elecciones en Santa Fe: ¿quiénes pueden votar y quiénes no?

El voto es obligatorio para hombres y mujeres entre los 18 y 70 años de edad, pero hay excepciones contempladas en la legislación con respecto a quiénes pueden votar y quiénes no. Así lo establece la Ley de Ciudadanía Argentina, la 26.674, que dice: “Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito”.

Pero por ejemplo, el artículo 8 de la Ley 19.945 asegura que “los que por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario”.

Por otro lado, los chicos mayores de 16 pero menores de 18 tienen derecho a votar pero no la obligación de hacerlo, tal como ocurre también en el caso de las personas mayores de 70.

Dónde voto en Santa Fe: otras vías de consulta para saber dónde voto

Además de poder consultar el formulario online, presente en esta nota o en la web del padrón, se puede preguntar vía telefónica. Llamá a la línea gratuita 0800-999-7237. Te guiarán para que indiques número de DNI y género.

Los electores ya pueden consultar su lugar de votación para las elecciones.Los electores ya pueden consultar su lugar de votación para las elecciones.Aguardá unos instantes y, si estás inscripto en el padrón, te informarán nombre y dirección del establecimiento donde vas a votar, el número de mesa y el número de orden que te corresponde.

Más Noticias