viernes, 1 marzo, 2024
InicioTecnologíaWhatsApp suma una de las funciones de seguridad más pedidas: cómo evitar...

WhatsApp suma una de las funciones de seguridad más pedidas: cómo evitar que te espíen

Con la mirada puesta en mejorar la privacidad de sus usuarios WhatsApp sigue sumando herramientas de seguridad. Por eso, se sabe que está trabajando en proteger la IP de los usuarios durante las llamadas, algo clave para evitar ser vigilado.

Y si bien WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo, con esta nueva barrera, si alguien quiere espiar una llamada o un mensaje, no será posible acceder a la información, ya que las comunicaciones pasan por sus servidores en lugar de ser una conexión directa.

Esto cambio simple, algo que también brinda Signal, aumentara el grado de privacidad, aunque tiene el efecto secundario de que reducirá la calidad de la llamada.

Por eso, si alguien logra interceptar un mensaje no podrá leerlo y tampoco va a obtener la dirección IP de la otra persona al revisar las conexiones activas: lo que verá serán los servidores de WhatsApp.

Whatsapp ahora es más seguro. Foto: iStock.Whatsapp ahora es más seguro. Foto: iStock.Como refiere WABetaInfo, WhatsApp ya se muestra en la versión beta de la app una nueva opción en la configuración: Proteger dirección IP en las llamadas, lo que vuelve invisible esta información numérica.

El ajuste aún no está activo, pero incluye una descripción donde se indica que «hará más difícil que alguien averigüe nuestra ubicación», puesto que las llamadas en el dispositivo se redirigirán a través de los servidores de WhatsApp. Es básicamente el mismo funcionamiento de Redirigir llamadas de Signal.

En la versión de WhatsApp para Android con beta 2.23.18.5 se añadió también la función de restringir que remitentes desconocidos puedan hacernos llamadas a través de la plataforma, algo que actualmente no está bloqueado de manera nativa.

Lo que implica que se podrá bloquear a cualquier desconocido que nos llame, pero no evitar que nos llamen usuarios no guardados en nuestra agenda. Sin embargo, con este cambio que figura en la beta, eso ya será posible.

WhatsApp: truco para los mensajes de audio

Luzia, la inteligencia artificial que trabaja con WhatsApp.Luzia, la inteligencia artificial que trabaja con WhatsApp.Aunque nadie duda de su comodidad, recibir audio también tiene sus complicaciones, ya que muchas veces un usuario puede encontrarse con mensajes de voz de más de 5 minutos de duración y sin el tiempo suficiente para escucharlo.

Por esa razón, los usuarios de WhatsApp pueden emplear un simple truco para conocer el contenido de un audio sin ni siquiera tener que escucharlo.

La forma más sencilla de conocer el contenido de una nota de voz de WhatsApp sin escucharla es utilizando LuzIA, un chatbot de IA similar a ChatGPT creado por una empresa española que te permite transcribir mensajes de voz a texto de una forma realmente sencilla.

Para comenzar a utilizar LuzIA habrá que agregarlo a tu cuenta de WhatsApp y para ello tan sólo hay que seguir ciertos pasos.

Primero habrá que ingresar en el sitio web de LuzIA. Luego, pulsar en el botón «Pruébalo en WhatsApp» que está en la parte inferior de la página. Esto redireccionará a la app de WhatsApp o WhatsApp Web en caso de utilizar la versión de escritorio, y de inmediato aparecerá una ventana emergente que indicará la presencia de LuzIA.

Finalmente, el bot comenzará a operar a través de WhatsApp con solo tocar en la opción «Continuar al chat» y el mensaje para que se inicie.

SL

Más Noticias