lunes, 22 julio, 2024
InicioSociedadUna marcha reivindica soluciones ante la falta de agua potable en Los...

Una marcha reivindica soluciones ante la falta de agua potable en Los Pedroches y El Guadiato

Centenares de ciudadanos de la comarca de Los Pedroches se sumaron en la noche de este jueves a la caminata nocturna organizada por la plataforma Unidos por el Agua y que tuvo como destino el embalse de La Colada. El objetivo de esta ruta de once kilómetros no fue otro que movilizar a la ciudadanía para hacer visible el problema del agua que arrastran las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. La elección de la ruta no fue baladí ya que la contaminación del agua del embalse de La Colada está en el epicentro de la problemática, ya que impide el acceso al agua potable desde hace cuatro meses.

La marcha fue realizada por personas de todas las edades que se sumaron a una plataforma que encabeza desde hace unas semanas las protestas en torno a la falta de agua porque «cuando se vive una situación como la que viven Los Pedroches y el Guadiato, a la que no se ha sabido dar una respuesta, la participación de la sociedad civil es importantísima», según expuso el presidente de la Fundación Savia, Paco Casero. «Es una gran irresponsabilidad que la ciudadanía lleve cuatro meses sin poder beber agua y esta caminata es para decirles a quienes tienen que tomar decisiones que no se puede estar tan pasivo», apuntó.

Hacerse escuchar

Por su parte, una de las portavoces de la plataforma, Daría Romero, indicó que «estamos caminando para reivindicar que se nos haga caso ante el problemón que tenemos, esto no puede seguir así, tienen que potabilizar el agua y unir los tres pantanos». Además, Romero avanzó que las peticiones de la plataforma se van a incrementar y que darán cuenta de las mismas próximamente.

Entre quienes se sumaron a la caminata también hubo algún representante de diferentes ayuntamientos de la comarca como el alcalde de El Viso, Juan Díaz, que este jueves hizo pública la repuesta que se le dio desde el Gobierno central ante una carta remitida pidiendo soluciones. Una misiva en la que se destacan las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera y se hace hincapié en que las competencias para la potabilización del agua las tienen la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Más Noticias