lunes, 17 junio, 2024
InicioEconomía¿Cómo funcionan y cuál es la cultura de las empresas que son...

¿Cómo funcionan y cuál es la cultura de las empresas que son consideradas los mejores lugares para trabajar?

Las personas que buscan trabajo en Argentina tienen una preocupación clara: tener bienestar físico y emocional en el ámbito laboral. Según el reciente estudio de Randstad (2023), un ambiente de trabajo agradable se transformó en el factor más requerido entre las personas que buscan activamente un empleo. En segundo lugar aparecen el salario y los beneficios.

El mismo informe indica que los beneficios no materiales son importantes para más del 80% de los empleados. Se trata de una tendencia que demanda un equilibrio entre la vida profesional y la vida personal, y las empresas empiezan a proteger a sus talentos con creatividad. “Free day”, “Day off”, “Viernes reducido” y “combos vacacionales” son algunas estrategias para satisfacer esta necesidad.

Sobre este tema tratará la charla de Clarín que contará con la presencia de: Paula Uhalde, Secretaria de Transformación Cultural en GCBA; Verónica Rodríguez Bargiela, Directora de Recursos Humanos de Aeropuertos Argentina 2000; Gabriela Smud, Directora de Recursos Humanos de FISERV; Claudia Nisebe, Senior Manager People Growth en Telecom; Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay; y Florencia Tiscornia, Vicepresidenta Personas y Cultura en YPF.

“Las mejores empresas para trabajar” es la séptima charla del ciclo “El mundo que viene”, diez encuentros entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, emprendedores y expertos, con la conducción de periodistas de Clarín sobre los desafíos que enfrentan las empresas en el país.

El ciclo cuenta con el apoyo principal de Telecom, OSDE y DESA, además del sponsoreo de Afarte y Pan American Energy, y del apoyo de Aeropuertos Argentina 2000, FISERV e YPF.

Después de la pandemia, el 72% de los empleadores en el país tiene dificultades para encontrar los perfiles que necesita, mientras que en 2019 ese valor era sólo del 50%. Son cifras de la agencia VMLY&R (2023) que analizó la preferencia de los jóvenes a la hora de elegir un trabajo y encontró un dato en crecimiento: los nuevos empleados demandan ambientes cada vez más agradables y flexibles. Las empresas tienen el desafío no sólo de encontrar talentos, sino también lograr retenerlos.

Un informe de Trendsity (2023) explica que la flexibilidad es una de las principales características que buscan las personas en un empleo. El 80% de los trabajadores y estudiantes consideran que la flexibilidad horaria es lo más importante de una empresa, sumado al trabajo por objetivos como escenario ideal.

Entre quienes tienen la opción de un trabajo híbrido, el 68% prefiere un formato híbrido que combine días de presencialidad con otros de home office, el 15% prefiere presencialidad exclusiva y un 18% opta por una virtualidad exclusiva.

Work-Life Balance es un estudio de Bumeran (2023) que refleja la existencia de una nueva percepción del tiempo y del espacio en las empresas. Los trabajadores mencionan cada vez más la necesidad de tener flexibilidad horaria, poder trabajar desde cualquier lado con buen acceso a Internet, y hasta cortar media hora antes para ir a buscar a sus hijos al jardín.

Entre las nuevas demandas de los talentos aparece un pedido de respeto en los horarios de desconexión (49%), políticas claras por parte de la empresa (45%), y permisos para cumplir con compromisos familiares y personales (43%). Otra demanda emergente es la existencia de programas específicos de maternidad y paternidad.

El panel “Las mejores empresas para trabajar” se transmitirá este jueves a las 19 horas en streaming por la página de Clarín.com. Los contenidos se compartirán en simultáneo por redes sociales, y posteriormente en el sitio web y la edición impresa del diario.

Estos temas serán debatidos por los panelistas convocados por Clarín:

Paula Uhalde, Secretaria de Transformación Cultural en CABA. Es Licenciada en Economía (UCA). Cuenta con experiencia de trabajo en fundaciones, ONGs y proyectos del tercer sector. Desde 2007 integra la gestión pública en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente lidera la Secretaría de Transformación Cultural, poniendo foco en las personas, sus valores y su propósito.

-Verónica Rodríguez Bargiela, Directora de Recursos Humanos de Aeropuertos Argentina 2000. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Walsh University, USA), con MBA en Recursos Humanos (USAL/SUNY) y estudios de posgrado (PAD) en el IAE. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión de Recursos Humanos y procesos de transformación organizacional desarrollada en empresas multinacionales como DIRECTV, Ernst & Young y Lloyds Bank, tanto en el país como en el Reino Unido.

-Claudia Nisebe, Sr. Manager, People Growth Telecom. Es Licenciada en Relaciones Públicas y Recursos Humanos (Universidad John F. Kennedy) con posgrados en RRHH (UCA) y Gerencial de Negocios (Universidad de San Andrés). Con más de 10 años de experiencia, es responsable de los equipos de Aprendizaje, Talento y Liderazgo, Empleos, Compensaciones, Beneficios y Organización de Telecom.

Gabriela Smud, Directora de Recursos Humanos en Fiserv para Argentina y Uruguay. Es Licenciada en Relaciones del trabajo (UBA), con un posgrado de especialización de RRHH (Universidad de San Andrés). Con más de 15 años de experiencia en el área de recursos humanos, formó parte de empresas nacionales y multinacionales de diferentes industrias, incluyendo la oportunidad de realizar una start up del área.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay. Es abogada (UCA) y Magíster en asesoramiento jurídico de empresas (Universidad Austral). Con más de 30 años en la industria de los recursos humanos, lidera Randstad para Argentina, Chile y Uruguay. Es miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Agencias Privadas de Empleo (CAPE) y del Advisory Board del Centro de Estudios en Sustentabilidad e Innovación Social (Universidad Austral).

-Florencia Tiscornia, Vicepresidenta Personas y Cultura en YPF. Es licenciada en Economía (Universidad del Salvador) con un posgrado en Liderazgo y Coaching (UB), Master en Administración de Empresas (Universidad CEMA). Cuenta con una amplia trayectoria laboral en recursos humanos en distintas industrias como IT, Servicios Financieros, Consumo y Oil&Gas. Desde 2012 trabaja en YPF en diferentes cargos vinculados con los recursos humanos.

Más Noticias

Psicología y paternidad: el espacio del padre

Infancia y héroes, son dos elementos complementarios....

Euro 2024, en vivo

Los siguientes son los 11 titulares de Rumania para...