domingo, 21 julio, 2024
InicioSociedadCOMPLEJA SITUACIÓN EN LABORATORIOS POR LA FALTA Y LA SUBA DE INSUMOS

COMPLEJA SITUACIÓN EN LABORATORIOS POR LA FALTA Y LA SUBA DE INSUMOS

COMPLEJA SITUACIÓN EN LABORATORIOS POR LA FALTA Y LA SUBA DE INSUMOS

agosto 24 06:46 2023 Imprimir noticia

Liliana Parco Parisi del Colegio de Bioquímicos local indicó que el 80% de sus insumos son importados, por ende están dolarizados, y sostuvo que a los inconveniente de las importaciones, se suman valores bajos que pagan obras sociales por prácticas.

Cámaras empresariales y expertos advierten el peligro para la salud derivado por la demora en la importación de insumos críticos para análisis y diagnósticos. La falta de dólares provocó que fueran restringidas las autorizaciones de importación tanto de bienes y servicios no esenciales, como otros críticos entre los que se encuentran los correspondientes al área de salud, lo que se suma a los altos costos de los insumos que hay en el mercado fruto de la devaluación.

Al respecto, Liliana Parco Parisi, presidenta del Colegio de Bioquímicos de La Rioja, indicó que «la situación es muy difícil porque el 80% de los insumos son importados, entonces están dolarizados, algunos no nos venden o lo venden con una boleta en blanco, y el momento de pago recién se pone el monto del pago».

«Desde el momento que ingresan en un laboratorio la jeringa, el tubo son importados. Generalmente pagamos los insumos a 30 días y lo que hay ahora sabemos que está remarcado entre un 22 y un 30 por ciento», indicó la titular de la institución.

Luego, se refirió a la relación con las obras sociales y sostuvo que actualmente «entendemos que el afiliado paga la obra social, pero nosotros el acuerdo que tenemos no llega a cubrir los valores».

«Por ahora no estamos hablando de ningún corte de servicios, pero sí hemos enviado a cada obra social un email advirtiendo que nos paguen un monto por la acción o que nos paguen un co pago» y Parco Parisi evidenció que «en el caso de APOS tenemos que reunirnos con la obra social, ya le hemos cursado la nota y creemos que nos reuniremos esta semana, desde septiembre ya teníamos acordado un nuevo arancel».

Comentarios

comentarios

Más Noticias