viernes, 1 marzo, 2024
InicioPolíticaEn un trámite exprés, el oficialismo avanzó con un proyecto de Máximo...

En un trámite exprés, el oficialismo avanzó con un proyecto de Máximo Kirchner para blindar a Aerolíneas Argentinas

En un trámite exprés, el oficialismo sacó este martes, en la Cámara de Diputados, un dictamen de comisión del proyecto impulsado por Máximo Kirchner para blindar a Aerolíneas Argentinas frente a una posible privatización en un hipotético gobierno del libertario Javier Milei o de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.

La iniciativa, que prohíbe las transferencias de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros del Congreso, obtuvo dictamen de la comisión de Legislación General y sería tratado en el recinto «lo más pronto posible», según deslizaron del propio oficialismo.

Sin embargo, no le será tan sencillo al Frente de Todos reunir los votos para avanzar con el proyecto, ya que con 118 diputados está lejos de reunir el quórum y darle la media sanción para girarlo luego al Senado.

La oposición presentó un dictamen de minoría rechazando la propuesta del oficialismo que calificó al proyecto como «antidemocrático y antirrepublicano», ya que fija mayorías extraordinarias para habilitar la transferencia de acciones de la compañía aérea.

En la apertura del debate, Carla Carrizo (Juntos por el Cambio) informó que presentaron una nota a Cecilia Moreau, presidenta de Diputados, porque entienden que «se rompieron las costumbres de la Cámara al poner en tratamiento un expediente que no pasó por asesores».

Además, la diputada radical cuestionó que sólo se hayan invitado a representantes de la compañía aérea sin permitir que se convoquen a invitados por la oposición.»Vienen a cercenarnos el debate», protestó Carrizo, para señalar que una propuesta de estas características debería haber pasado por tres comisiones.

En este sentido también cuestionó que la mayoría exigida para las transferencias de acciones de Aerolíneas Argentinas es similar la exigida para avanzar en una reformar de la Constitución nacional.

Por su parte, Pablo Tonelli alertó que el kirchnerismo «pretende limitar por ley lo que el Congreso decida en el futuro respecto de la transferencia de acciones» de empresas del Estado. «No tiene sentido y no tiene efectos prácticos», advirtió el diputado de Juntos por el Cambio.

Además calificó como «inocua» la propuesta que el Frente de Todos busca llevar al recinto porque de ser aprobada podría ser modificada por otra norma con mayoría simple. Luego anunció la decisión de abandonar la comisión en desacuerdo con el método mediante el cual se propone que trate la propuesta en comisión.

Máximo Kirchner no estuvo en el Congreso para defender su proyecto que frena la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Máximo Kirchner no estuvo en el Congreso para defender su proyecto que frena la privatización de Aerolíneas Argentinas.

El futuro de Aerolíneas ya genera tensión política y si bien estuvo ausente el autor del proyecto, Máximo Kirchner, desde el oficialismo salieron a contestar las críticas de la oposición.

 Lucas Godoy, presidente de la comisión de Legislación, justificó que la propuesta no pase por otras comisiones, ya que «sólo se modifica un artículo» de la ley mediante la cual se privatizó la compañía.  Además, el diputado dijo que la oposición cae en una contradicción porque «por un lado crítica la mayoría que exige la transferencia de las acciones y por otro dice que esta reforma se puede modificar en un futuro por mayoría simple».

En rigor, el kirchnerismo busca trabar los planes tanto de Milei como de Patricia Bullrich de privatizar Aerolíneas si se imponen en las elecciones de octubre.

Germán Martínez, jefe de la bancada del Frente de Todos, cargó contra la oposición y dijo que «no quieren proteger Aerolíneas Argentinas». «Se están corriendo por derecha para ver quién tiene posiciones más extremas sobre los temas que afectan a la república», agregó.

Por su parte, Carlos Figueroa, director de Comunicación de Aerolíneas, defendió el rol de la empresa y aseguró ante los diputados del oficialismo que «es falso de falsedad absoluta que se pierdan U$S 700 millones» para el financiamiento de la compañía.

Indicó que en 2022, el presupuesto fue fijado en $ 72.000 millones y las transferencias del Tesoro fueron de $ 47.000 millones, mientras que este año se dispusieron $ 90.000 millones de pesos y Aerolíneas recibió del Estado $ 6.000 millones que corresponden al año pasado.

Javier Milei y Patricia Bullrich sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas

El kirchnerismo apura el proyecto de Máximo Kirchner luego de que Bullrich manifestara que «las empresas tienen que financiarse» y definiera a Aerolíneas como «un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas».

Pero fundamentalmente la movida es una respuesta a la posición de Milei, quien dijo que las empresas «YPF y Aerolíneas Argentinas tienen que ser privatizadas» y añadió que «nada de lo que se haga desde el Estado» puede ser considerado como «eficiente».

Javier Milei quiere la privatización de Aerolíneas Argentinas. Foto: Juano Tesone.

Javier Milei quiere la privatización de Aerolíneas Argentinas. Foto: Juano Tesone.

En concreto, el precandidato a presidente de La Libertad Avanza dijo que Aerolíneas Argentinas reporta pérdidas por USD 2 millones de dólares diarios y acumula un pasivo de USD 8 mil millones. «El de Aerolíneas es uno de los casos más escandalosos. No debería estar en manos del Estado y yo la privatizaría», fundamentó el diputado nacional en su momento.

Qué dice el proyecto de Máximo Kirchner

La propuesta impulsada por el jefe de La Cámpora promueve la modificación de la Ley 26.466, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas y Austral, y prohíbe expresamente «la transferencia de las acciones» sin una autorización previa del Congreso.

De acuerdo a lo que detalla la propuesta, la venta de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable «de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara».

Sergio Massa y Cristina Kirchner defendieron  la reestatización de Aerolineas  Argentinas. Foto prensa

Sergio Massa y Cristina Kirchner defendieron la reestatización de Aerolineas Argentinas. Foto prensa

Para ello se promueve incorporar un párrafo al primer artículo de la normativa, con el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26.741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.

Puntualmente, en la normativa cuando la petrolera se pasó al Estado se estableció que, como la expropiación se debió a una supuesta causa de utilidad pública, «se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros».

Más Noticias