sábado, 2 marzo, 2024
InicioSociedadALA GALVANISTA DE JxC SOSTIENE QUE LE CORREPONDE UN LUGAR EN LISTA...

ALA GALVANISTA DE JxC SOSTIENE QUE LE CORREPONDE UN LUGAR EN LISTA DE SENADORES PARA EL 22 DE OCTUBRE

ALA GALVANISTA DE JxC SOSTIENE QUE LE CORREPONDE UN LUGAR EN LISTA DE SENADORES PARA EL 22 DE OCTUBRE

agosto 21 13:26 2023 Imprimir noticia

Señala que en el acta constitutiva de Juntos por el Cambio para las elecciones 2023, establecieron que se aplicaría el Sistema D’Hont en el reparto de candidaturas, incluido el estamento a Senador/a, y debe ocupar el segundo lugar Iris Oyola.

Juntos por el Cambio en La Rioja fue uno de los espacios que sí tuvo verdaderas internas en las PASO y ahora a poco de que se proclamen los candidatos de los distintos espacios, el sector que lidera Guillermo Galván sostiene que no solo en Diputados/as le corresponde en la lista definitiva el segundo lugar para las elecciones generales del 22 de octubre, sino que reclama lo propio en Senadores.

El argumento que utiliza es que «en el acta constitutiva de la Alianza Electoral de «Juntos por el Cambio» para las elecciones del 2023, los partidos políticos que la conforman, con sus presidentes y apoderados establecieron que se aplicaría el Sistema D’Hont para todos los estamentos en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias entre las listas que hubieran obtenido como mínimo el 25 por ciento de los votos válidos para esta alianza».

De este modo, según el galvanismo la lista conformada por JxC que iría a las elecciones generales quedaría conformada en Diputados/as Nacionales por Felipe Álvarez, Luciana De León y Julio Sahad, donde no hay objeciones, y en Senadores Nacionales Julio Martínez, Iris Oyola (y no Inés Brizuela y Doria) y Gustavo Cativa.

Esto, desde el otro sector que lidera como cabeza de lista Julio Martínez, señalan que no es así porque en el estamento Senadores Nacionales no se utiliza el Sistema D’Hont y por ende las candidaturas se definen por quien tiene más votos y ellos fueron los ganadores.

En ese contexto, obviamente sostienen que es Inés Brizuela y Doria quien acompañará como segunda en la lista de senadores al radical chileciteño y «no hay discusión posible sobre ello».

Comentarios

comentarios

Más Noticias