lunes, 26 febrero, 2024
InicioPolíticaEl oficialismo busca vincular al ala dura del PRO con los libertarios...

El oficialismo busca vincular al ala dura del PRO con los libertarios para ganar votos moderados

Desde Juntos por el Cambio salieron al cruce por la oferta del ganador de las PASO, Javier Milei, para sumar al expresidente, Mauricio Macri, del que dijo que sería su “representante ante el mundo, una figura por encima de Cancillería y un representante del país”, si llegara a ganar las elecciones.

El senador nacional del PRO, Luis Juez, calificó de “locura” la propuesta del líder de La Libertad Avanza y la interpretó como una movida de prensa del libertario, como anticipó TN: “Hay que reconocerle una increíble capacidad para construir agenda”. Desde el bullrichismo Darío Lopérfido, integrante del equipo de la exministra de Seguridad, consideró que fue “una maniobra para meter una cuña y molestar dentro de Juntos por el Cambio”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En Unión por la Patria hubo desfile de referentes del espacio en los despachos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para empezar a definir la estrategia electoral tras la derrota en las primarias. Se prevé una intensificación de la campaña en provincia de Buenos Aires y, posiblemente, la reaparición de la expresidenta, como anticipó TN.

Elecciones 2023, EN VIVO: repercusiones de las PASO, minuto a minuto

El Gobierno busca vincular al ala dura del PRO con los libertarios para ganar votos moderados: «Macri es el jefe de Milei»

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, calificó al expresidente, Mauricio Macri, como

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, calificó al expresidente, Mauricio Macri, como «líder» del jefe de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: Reuters).

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, tildó al exmandatario, Mauricio Macri, de «jefe» del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, tras la invitación del libertario al fundador del PRO en caso de que gane las elecciones.

Rossi dijo sobre la crisis económica que no provocaron la sequía ni tomaron el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): «Lo trajo Macri, que es el nuevo jefe de Milei, o quizá siempre fue el mismo jefe de Milei, y es el que nunca dio explicaciones de por qué sucedieron las cosas como sucedieron», en declaraciones a Radio Rivadavia.

El dirigente oficialista se sumó a la estrategia de Massa, que se metió en la interna de Juntos por el Cambio en una estrategia para tratar de captar votos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la caída en la PASO contra Bullrich. El ministro de Economía habló de «jugueteo» del expresidente con el líder de La Libertad Avanza, y que eso «le falta el respeto a los votantes de Horacio y a los radicales», en declaraciones a Clarín.

El mensaje de López Murphy a Macri: «Creemos en la lealtad»

Ricardo López Murphy está alineado con Patricia Bullrich (Foto: Facebook @ricardohipolitolopezmurphy).

Ricardo López Murphy está alineado con Patricia Bullrich (Foto: Facebook @ricardohipolitolopezmurphy).

El diputado nacional Ricardo López Murphy, alineado con Patricia Bullrich, le envió un mensaje a Mauricio Macri: «Los que trabajamos en Juntos por el Cambio creemos en la lealtad y la consecuencia, espero que todos actúen de esa manera, de un modo leal», en declaraciones a Futuröck FM.

Las referencias del exministro de Economía fueron a la propuesta del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, al expresidente a que se sume a su espacio en caso de ganar las elecciones, lo que generó revuelo en la principal coalición de la oposición.

Bullrich busca diferenciarse de Milei y prepara anuncios sobre cómo será su eventual Gabinete

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en su participación en A dos voces, por TN (Foto: TN - Leandro Heredia).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en su participación en A dos voces, por TN (Foto: TN – Leandro Heredia).

Uno de los armadores de Patricia Bullrich, Damián Arabia, salió al cruce de las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cierre de organismos públicos.

Arabia dijo que desde hace meses trabajan en un plan de Gobierno «con las fundaciones de los partidos que integran Juntos por el Cambio, más la Fundación Mediterránea, de cambios profundos, más allá de estas cosas marketineras de ‘este organismo sí, este no’».

El armador de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio explicó que en caso de ganar las elecciones impulsarán «un ajuste de la política para desajustar a la gente, ajustar todos los ámbitos de la política que no tienen que ver con servicios a la gente y concentrar los esfuerzos en seguridad, defensa, salud», en declaraciones a Radio Rivadavia.

Arabia adelantó en cuanto a los elegidos de Bullrich para un eventual Gabinete: «En los próximos tiempos daremos definiciones precisas», y destacó a Carlos Melconian y a Luciano Laspina, integrantes del equipo económico de la exministra de Seguridad, que suenan para liderar el Palacio de Hacienda en un potencial gobierno de Juntos por el Cambio. Desde el equipo de Bullrich le aclararon a TN que todavía no se definió quién será el elegido para el cargo.

El candidato a diputado nacional dijo además que quieren «a todos los dirigentes, incluido al expresidente, Mauricio  Macri, haciendo campaña»: «Necesitamos a todos, no hay que descartar a nadie».

Javier Milei y Sergio Massa siguen con la misma música, mientras que Patricia Bullrich busca la suya

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, los tres principales candidatos que disputarán las elecciones de octubre (Foto: TN - Leandro Heredia).

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, los tres principales candidatos que disputarán las elecciones de octubre (Foto: TN – Leandro Heredia).

Por Marcos Novaro. El peronismo unido ha hecho su peor elección en la historia y administra un caos económico ya galopante. Sin embargo, para el movimiento, no todo está perdido. Les achacará el caos a los opositores, como siempre, y lo que es más importante, así puede alimentar el voto miedo, que es el principal recurso de Unión por la Patria desde el principio: «vote en defensa propia», «defendámonos de lo que se viene», «no pierdas lo poco que te queda». Esas son razones de peso para votar en sectores que tenían el agua al cuello y ahora la tienen en la nariz. Más si lo que se presenta como «el cambio» es una aventura a lo desconocido.

Si, como mostraron las PASO, Kicillof tiene altas chances de ser reelecto, es especialmente por esta razón, además de por la división del voto opositor y la cantidad enorme de dinero público puesto en el distrito con ese fin. Aunque difícilmente haya una confluencia de este voto opositor a una opción con más posibilidades de ganarle a Kicillof, no hay que descartar que, en medio del derrumbe, el kirchnerismo conserve un portaviones desde donde movilizar la protesta social y ejercer, todavía en la derrota, un rol de orientación hacia todo el resto del peronismo. Sobre todo si, de nuevo, el cambio lo protagoniza un aventurero que se ocupará de unificar en su contra a todas las facciones peronistas en pugna. Y que puede durar muy poco en el poder, y hacer muy pronto que se olviden los pecados de las anteriores autoridades. Es lo que sucedió en países vecinos con aventuras semejantes, para beneficio de los más deslegitimados miembros de la «casta».

El ascenso de Milei enciende alertas rojas en la Iglesia y genera dudas sobre la visita del Papa Francisco

El ascenso de Javier Milei enciende luces rojas en la Iglesia y genera dudas sobre la visita del Papa Francisco (Foto: Twitter / @VTCnews).

El ascenso de Javier Milei enciende luces rojas en la Iglesia y genera dudas sobre la visita del Papa Francisco (Foto: Twitter / @VTCnews).

Por Sergio Rubin. Como ocurrió en todos los ámbitos del país, el triunfo de Javier Milei en las PASO y sus buenas perspectivas para la elección presidencial también provocó un terremoto dentro de la Iglesia. Pero en su caso el impacto fue particularmente fuerte porque sus ideas ultraliberales y su carácter destemplado se tradujeron en un severas descalificaciones a principios de la doctrina social del catolicismo enarbolada por el Papa Francisco y en agravios al propio pontífice.

En la Iglesia temen que un eventual gobierno de Milei genere muchas tensiones políticas por su escasa vocación a la búsqueda de acuerdos y, sobre todo, sociales por la previsible resistencia a sus medidas. Y descuentan que su relación con la institución eclesiástica será muy tensa. Más aún: en los ambientes eclesiásticos hay quienes ponen en duda la visita del Papa al país prevista para el año que viene si el libertario llega a la Casa Rosada.

Milei, Bullrich y Massa están preocupados por el corte de boleta, la polarización y la abstención

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa se repartieron

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa se repartieron «tres tercios» de los votos en las PASO (Foto: NA).

Por Edgardo Alfano. Los tres candidatos con posibilidades de ganar o de ir al balotaje ya comenzaron a redefinir su campaña con la mira puesta en las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Los tres tercios en que se dividieron los principales votos no han hecho otra cosa más que sembrar incertidumbre en la Argentina, que se vio reflejada en los efectos de la devaluación y los aumentos de precios. La misma incertidumbre la tienen Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.

Massa: «El jugueteo de Macri con Milei le falta el respeto a los votantes de Rodríguez Larreta y a los radicales»

El candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, durante su presentación en A dos voces, por TN (Foto: TN - Leandro Heredia).

El candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, durante su presentación en A dos voces, por TN (Foto: TN – Leandro Heredia).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se metió en la interna de Juntos por el Cambio en una estrategia para tratar de captar votos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la derrota en la PASO contra Patricia Bullrich.

El ministro de Economía habló de «jugueteo» del expresidente, Mauricio Macri, con el candidato al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei, y que eso «le falta el respeto a los votantes de Horacio y a los radicales», en declaraciones a Clarín.

Massa dijo además que Milei y su rival de Juntos por el Cambio, Bullrich, «plantean lo mismo, los dos soñarían a Macri como ministro plenipotenciario por el mundo consiguiendo inversiones», y que «Milei se animó a decirlo, Patricia todavía no».

UxP se repliega en la provincia de Buenos Aires y Cristina Kirchner podría reaparecer en la campaña

Cristina Kirchner y Sergio Massa participaron juntos de un acto de Aerolíneas Argentinas (Foto: Télam).

Cristina Kirchner y Sergio Massa participaron juntos de un acto de Aerolíneas Argentinas (Foto: Télam).

Entre martes y miércoles de la semana pasada desfilaron por la oficina de Cristina Kirchner en el Senado los dirigentes más importantes de Unión por la Patria: estuvieron allí el candidato a presidente Sergio Massa; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro del Interior y jefe de campaña del oficialismo Eduardo «Wado» de Pedro.

El objetivo fue analizar la derrota del oficialismo en las PASO y comenzar a diagramar una campaña en la que Unión por la Patria encontrará, tal vez, más dificultades que previo a agosto, con una posible inflación de dos dígitos y el envión que significó para Javier Milei ser el precandidato más votado con más de 30 puntos, muy lejos de los 21 que individualmente cosechó Massa.

En la semana tras las PASO, Milei tomó centralidad, Bullrich buscó la foto de unidad y Massa salió a hacer anuncios

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich estuvieron en A dos voces, por TN, tras las PASO (Foto: TN).

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich estuvieron en A dos voces, por TN, tras las PASO (Foto: TN).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el más votado de las elecciones PASO con el 30,04% y tomó centralidad en la agenda política. Juntos por el Cambio quedó como segunda fuerza con un 28,27% y la ganadora de su interna, la exministra Patricia Bullrich, se dedicó a intentar fidelizar el electorado del perdedor, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, respondió por primera vez a las críticas del libertario, con el que disputa el voto duro.

Unión por la Patria se ubicó como tercera fuerza con un 27,27%. El ministro de Economía y aspirante a la Casa Rosada, Sergio Massa, tomó la decisión de devaluar un 22% el tipo de cambio oficial el lunes posterior, elevó 21 puntos la tasa de referencia y realizó un acuerdo de precios mayoritario de un aumento del 5% mensual el viernes. Su campaña se liga a la gestión y está atada la escalada de la crisis inflacionaria.

Movimientos sociales vuelven a bajar al territorio para recuperar votos y apuntalar la candidatura de Massa

Sergio Massa en Ferro junto a Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Juan Carlos Alderete, Patricia Cubría y Mariel Moreno (Foto: Prensa Massa).

Sergio Massa en Ferro junto a Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Juan Carlos Alderete, Patricia Cubría y Mariel Moreno (Foto: Prensa Massa).

Tras la contundente derrota en las PASO, y mientras la campaña de a poco vuelve a tomar temperatura, en Unión por la Patria empiezan a definir la estrategia para salir a la caza de votos que le permitan -al menos- meterse en un eventual balotaje. En esa coyuntura, los movimientos sociales vuelven a bajar al territorio para apuntalar la candidatura de Sergio Massa en las elecciones nacionales.

Militantes de Somos Barrios de Pie recorren este fin de semana largo barrios populares para dialogar con vecinos e impulsar al ministro de Economía para al 22 de octubre.

Hechos desconocidos de Milei: un padre violento, la pelea con su único amigo y 15 navidades solo con su perro

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en A dos voces (Foto: TN - Lele Heredia).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en A dos voces (Foto: TN – Lele Heredia).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el más votado de las PASO con el 30,04%. La noche de la elección dio un discurso en el que mencionó la importancia de su hermana y jefa de campaña, Karina Milei. «Sin ella, nada de esto hubiera sido posible», dijo. En la semana, reveló en TV que sus padres, Norberto Horacio Milei y Alicia Lujan Lucich, no lo llamaron ni trataron de contactarse con él.

A raíz de esto, comenzaron a circular viejas declaraciones del libertario sobre su infancia y la mala relación con sus padres. En algunas, surge la determinación del diputado de llamarlos «progenitores» y no padres. También suele afirmar que para él «están muertos» y relató varios episodios de la violencia psicológica que sufrió.

Más Noticias