viernes, 1 marzo, 2024
InicioDeportesEl TC vuelve al Gálvez: trazado reasfaltado, la lucha por entrar a...

El TC vuelve al Gálvez: trazado reasfaltado, la lucha por entrar a la Copa de Oro y la vuelta de Canapino

El domingo, la categoría reina del automovilismo argentino volverá a la Catedral, pasaron 531 días desde la última carrera.

El autódromo Juan y Oscar Gálvez es un emblema del automovilismo argentino pero en los últimos años el Turismo Carretera se acostumbró a salir de gira por el Interior y relegó al circuito que más veces visitó en su historia. El año pasado, por ejemplo, el Coliseo porteño se quedó afuera del calendario por primera vez desde 2019, tras albergar dos fechas en la pandemia de 2020 y una en 2021. Pero este domingo, después de 531 días, se vestirá de gala para recibir la última fecha de la Etapa Regular de la categoría más importante del país con un reasfaltado total del circuito 12 y la presencia nuevamente de Agustín Canapino, el tetracampeón que alternará el final de las temporadas de la IndyCar y del TC.

Habrá algo más importante en juego que la presencia de Canapino con el Chevrolet con el que fue campeón en 2019 pero intervenido con los colores del Juncos Racing, su equipo en Estados Unidos: se definirán los 12 clasificados a la Copa de Oro.

Con Mariano Werner, Julián Santero y Mauricio Lambiris (Ford), Jonatan Castellano (Dodge), Marcos Landa (Torino) y Santiago Mangoni (Chevrolet) ubicados en los primeros seis lugares de la tabla general, los restantes cupos para las cinco pruebas finales se definirán entre 19 pilotos con chances matemáticas, entre ellos Matías Rossi y Esteban Gini, de Toyota.

La marca japonesa será otra de las novedades en la Catedral del Automovilismo Argentino, porque, ante la ausencia del circuito en el calendario del año pasado, correrá por primera vez en el circuito más tradicional del TC. Asimismo, su presencia le devolverá al TC un quinto elemento allí desde la presencia de Peugeot hace 42 años.

Matías Rossi busca meterse en la Copa de Oro. Ya se aseguró el triunfo necesario para pelear por el título, en San Juan. Foto Prensa ACTC

Matías Rossi busca meterse en la Copa de Oro. Ya se aseguró el triunfo necesario para pelear por el título, en San Juan. Foto Prensa ACTC

Los atractivos no se acaban ahí, porque el campeón reinante Juan Manuel Urcera tiene ante sí la posibilidad de sumar un tercer triunfo al hilo en Buenos Aires. Después de los éxitos en 2020 y 2021 con los Chevrolet de Las Toscas Racing y Alifraco Sport, el rionegrino lo intentará ahora con el Torino del Maquin Parts Racing.

La última vez que un piloto logró tres victorias consecutivas en el Gálvez fue el Juan María Traverso, el 7 de julio de 1996, con una particularidad: su récord se estiró a cuatro con aquella Chevy violeta con la publicidad de Oca que volvió a imponerse el 29 de junio de 1997, igualando la marca del histórico Oscar Gálvez, ganador de las primeras cuatro carreras de la historia en el circuito porteño.

En un autódromo que estará a reventar, con las entradas más caras (las preferenciales a 18 mil pesos) agotadas hace varios días y ya sin Generales ni Talud (a $8.000) a la venta, los fanáticos podrán disfrutar de seis campeones del TC y de 10 de los 77 ganadores en el Gálvez (Ledesma, Canapino, Rossi, Urcera, Werner, Ugalde, Alaux, Catalán Magni, Spataro y Valentín Aguirre).

Tampoco se descarta que se rompa el récord del trazado gracias a un asfaltado que no se hacía desde 1995, cuando la Fórmula 1 corrió en Argentina por última vez. Ahora, el tiempo que el Titán hizo el 3 de octubre de 2020 (1m32s335 a 219,934 km/h) se mantiene como la vuelta más rápida en un autódromo en la historia del Turismo Carretera, incluso por delante de la pole de Carlos Marincovich en el óvalo de Rafaela en 1968 (219,053 km/h).

Los ojos de Estados Unidos puestos en el Gálvez

El Chevrolet de Canapino está intervenido con los colores del Juncos Racing..

El Chevrolet de Canapino está intervenido con los colores del Juncos Racing..

El regreso inesperado de Agustín Canapino al Turismo Carretera generó un interés impensado en la IndyCar; tanto que varios pilotos usaron sus cuentas de Twitter para mostrarse interesados de subirse algún día a un auto del TC. Aunque fue una movida para las redes sociales, el impulso fue tal que la web de la categoría más importante de Estados Unidos le dedicó un espacio al retorno del Titán al lugar donde fue tetracampeón.

«Es nuestro embajador, es el Messi del automovilismo», dijo allí Gustavo Lema, el director del JP Carrera, equipo para el cual correrá el arrecifeño en esta recta final del TC. Diego Ciantini, quien será uno de sus compañeros, avisó en Campeones que «el box del JP va a ser un caos». «En el equipo compartimos mucho, y nunca tuve la chance de trabajar a la par con Agustín, así que voy a intentar sacarle provecho al máximo» apuntó al respecto», reconoció.

Lo tendrá por poco tiempo, porque Canapino se sumó tras estar el jueves en el óvalo de St. Louis, lugar al que volverá inmediatamente finalizada la prueba del TC porque correrá allí el 27 de agosto.

Cronograma

Sábado

11.15 1° Entrenamiento

13.15 2° Entrenamiento

16.00 Clasificación

Domingo9.30 Primera Serie

10 Segunda Serie

10.30 Segunda Serie

​13.25 Final

Más Noticias