sábado, 2 marzo, 2024
InicioTecnologíaBilleteras virtuales: cuáles son las apps que aceptan pagos en dólares desde...

Billeteras virtuales: cuáles son las apps que aceptan pagos en dólares desde el exterior

Las trabas al ingreso de divisas obligan a los freelancers que facturan en moneda extranjera a buscar nuevos sistemas de cobro flexible. Hoy, el recurso más ventajoso son las billeteras virtuales que permiten ahorrar en dólares y procesar pagos del exterior. En esta nota, 5 soluciones que funcionan en el país.

Uno de los activos más valorados por los argentinos son los dólares digitales o USD Coin (USDC). Operan de manera similar a los token criptográficos, aunque respaldados por una divisa fuerte como el dólar estadounidense.

A diferencia de la versión física del billete, los USD Coin -también llamados stablecoins- se consiguen sin necesidad de trámites ni cepos, son fáciles de canjear y no hace falta recurrir a un intermediario.

Además de evitar la volatilidad de las criptomonedas, sirven para ahorrar, algunos acumulan interés diario y son una moneda de cambio para efectuar pagos internacionales y compras de productos.

Una cartera para cada bolsillo

Los dólares virtuales -también llamados stablecoins- tienen una paridad de 1 a 1 con el billete.

Los dólares virtuales -también llamados stablecoins- tienen una paridad de 1 a 1 con el billete.

Estos monederos están pensados para quienes dictan cursos online a un público global, tienen un marketplace, cobran una jubilación y la envían afuera o usuarios que reciben el pago de un alquiler desde otro país.

Una vez activados, hay que enviar los dólares o los pesos que se pretende invertir o canjear. Se pueden transferir desde una cuenta bancaria (CBU) o una billetera virtual como Mercado Pago o Naranja X (por CVU).

Las cinco billeteras que compiten en el mercado local son: Global66, Belo, Takenos, Airtm y Payoneer. Cuál es la particularidad de cada una y las comisiones que perciben.

Global66

Global66 permite recibir dólares del exterior y ahorrar en 8 monedas.

Global66 permite recibir dólares del exterior y ahorrar en 8 monedas.

Se trata de una propuesta multimoneda, que tiene la capacidad de convertir los ahorros a ocho divisas como dólares estadounidenses, euros, pesos argentinos, colombianos, mexicanos, reales o soles peruanos.

Desde cualquier cuenta bancaria o billetera virtual se puede ingresar el dinero y hacer el envío internacional. Los usuarios no tienen que moverse con efectivo, lo que hace al proceso más conveniente y seguro.

La fintech recurre a un sistema de compensación entre la entrada y salida de billetes en cada uno de los países en los que interviene. No es alcanzada por las reglamentaciones que impone el cepo, ya que, en la práctica, no realiza operaciones de cambios.

Su panel de cotización muestra el desglose previo de la operación como si fuera a realizar un envío de dinero. Allí el interesado pueda verificar el costo, la cantidad que se desea girar y el tipo de cambio que ha seleccionado.

Las comisiones que cobra son razonables, al igual que las tasas de intercambio. El único inconveniente es el registro de las operaciones, que no siempre está detallado en el resumen.

Belo

belo. Las criptomonedas en la cuenta generan rendimientos de forma automática,

belo. Las criptomonedas en la cuenta generan rendimientos de forma automática,

Este exchange fue concebido para trazar un puente entre las monedas locales y las cripto, de forma simple e intuitiva. Ofrece una interfaz bien organizada, con un buen número de monedas y tokens, respaldado por un buen andamiaje de seguridad.

Al igual que Mercado Pago o Ualá permite activar el modo de inversión automática para generar rendimientos pasivos. Para que rinda, habrá que transformarlos a USD Coin y recibir retornos en dólares de hasta 8,25% anual en divisa extranjera.

Otro factor clave es su fondo de seguro de emergencia. La reserva asigna alrededor del 10% de todos los ingresos y comisiones de negociación para garantizar que los clientes tengan un respaldo financiero en caso de problemas con la correduría.

Entrega una tarjeta Mastercard prepaga que permite pagar cualquier gasto en criptomonedas con un cashback de hasta 21%. No cobra comisiones y sus montos mínimos son elevados con respecto a sus competidores.

Airtm

Airtm. Contacta a potenciales compradores con vendedores autorizados de AirUSD.

Airtm. Contacta a potenciales compradores con vendedores autorizados de AirUSD.

La billetera responde a una empresa estadounidense de servicios financieros que funciona de manera simultánea en más de 125 países a nivel global y cuenta con más de un millón de usuarios.

Esta aplicación funciona a través de un sistema (P2P) o red de pares, en donde los compradores y vendedores coinciden para intercambiar dólares digitales por la moneda local.

Una vez que se traspasan los fondos a la cuenta (en la moneda que sea) ya se podrá empezar a buscar otros usuarios que pretendan hacer la operación inversa.

Una vez que la persona acepta el valor de intercambio, Airtm lo conecta dentro del mismo sitio con otros clientes autorizados que aprueban la solicitud y depositarán los dólares virtuales en la cuenta.

El proceso dura unos 15 minutos y es más económico que realizar la compra en otros sitios. Cuando se completa la transacción, la plataforma genera una moneda estable llamada AirUSD, que se respalda con el dólar estadounidense.

De acuerdo con las tasas de cambio del momento que se calcula a libre mercado -un promedio del dólar blue y el contado con liquidación- estima el monto de AirUSD que le corresponde.

Si alguien supera los 2.500 AirUSD en el mismo mes, Airtm retendrá una comisión de 1,25%. Es decir, el porcentaje de comisión se cobra únicamente sobre el excedente y se renueva cada 30 días.

Además, hay que tener en cuenta el procesador de pago que selecciones para realizar una operación, ya que cada uno tiene sus propias comisiones. Estas van del 0% al 27%, dependiendo del método de pago elegido.

Takenos

Takenos. Una plataforma que soluciona de manera ágil los pagos desde el exterior.

Takenos. Una plataforma que soluciona de manera ágil los pagos desde el exterior.

La plataforma ofrece opciones de pago internacionales, que permiten a los autónomos cargar saldo acumulado de otras billeteras y bancos del exterior, como PayPal, Payoneer, Wise, Dukascopy, Facebank, N26 o Revolut.

Si hay un cliente que realiza un depósito en dólares, el autónomo los puede transferir a su cuenta bancaria local y tener el dinero disponible 24 horas más tarde.

“El proyecto busca solucionar el problema de aquellos que trabajan para otros países y necesitan cobrar su plata de manera rápida y digital, sin pasar por trámites burocráticos ni bancos tradicionales”, explican sus desarrolladores.

El grueso de los usuarios suelen ser perfiles tech, pero no sólo de programación, sino de aéreas de marketing, ventas, ciencia de datos, product manager, creadores de contenido y, también, periodistas, psicólogos, nutricionistas, Airbnb, abogados y demás.

Desde que se ingresa la plata, la acreditación de USD Coin es instantánea. Takenos cobra el 3% para retirar el saldo en cripto, pesos argentinos o dólares locales. La cuenta para recibir los pagos no tiene costo.

Payoneer

Payoneer. Es para realizar pagos o cobros a proveedores internacionales.

Payoneer. Es para realizar pagos o cobros a proveedores internacionales.

Plataforma de pagos online orientada a empresas y freelance que es utilizada por 5 millones de usuarios. Está disponible en más de 200 países y en más de 150 monedas.

Permite cobrar por servicios, pagar a proveedores y empleados o recibir fondos. Tiene acuerdos con AirBnB, Upwork, Wish, fiverr, Rakuten o Gettyimages, eBay, Wallmart, entre otras.

Aunque las transacciones entre cuentas Payoneer son gratuitas e instantáneas, si la transferencia no es una compra o facturación de un servicio, no acepta el envío del dinero.

Otra restricción importante respecto a otras plataformas similares es que esta no permite hacer un depósito en la propia cuenta desde Argentina o el exterior para utilizarla como una billetera.

Las comisiones varían de acuerdo a quien paga y recibe. En dólares es del 1% a través del débito bancario. Si proviene de una tarjeta de crédito es del 3%. Si no se utiliza en un año, habrá que pagar 29,95 dólares, en concepto de mantenimiento.

Se puede enviar el dinero a cualquier banco o retirar de un cajero automático. En comparación con los bancos, ofrece tasas mucho más convenientes y el plazo de acreditación y retiro es más corto.

Santander Río firmó un convenio con Payoneer en Argentina. Este incluye el retiro de dinero de la plataforma y que llegue a la cuenta de ese banco en dólares, sin necesidad de convertirlo a pesos argentinos.

SL

Más Noticias