domingo, 25 febrero, 2024
InicioSociedadDESTACAN QUE HAY UN AUMENTO DE CONSULTAS POR OBESIDAD Y SOBREPESO

DESTACAN QUE HAY UN AUMENTO DE CONSULTAS POR OBESIDAD Y SOBREPESO

DESTACAN QUE HAY UN AUMENTO DE CONSULTAS POR OBESIDAD Y SOBREPESO

agosto 16 12:49 2023 Imprimir noticia

El titular del Centro de Obesidad y Gastroenterología Salud Digestiva, Juan Páez recordó que la obesidad es una enfermedad y que cualquier tratamiento debe acompañarse con buena alimentación y actividad física. Mencionó el balón gástrico y dijo que ninguna obra social cubre su tratamiento.

En La Rioja hay un aumento de las consultas médicos por casos de obesidad y sobrepeso.

Así lo reveló el titular del Centro de Obesidad y Gastroenterología Salud Digestiva, Juan Páez quien habló con Riojavirtual Radio sobre la problemática de la obesidad.

«Tenemos un aumento de consultas a diario por aumento de peso, tanto obesidad como sobrepeso. Hay mucha gente que atribuye este incremento de casos a la pandemia, también hay un aumento de la ansiedad. Y desde nuestro centro tratamos de ir conteniendo la demanda, las consultas», comentó.

Páez sostuvo que lo primero que hay que tener en cuenta es que «la obesidad es una enfermedad». «Esto no es una cuestión estética, la obesidad es una enfermedad como la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes. Además, es una enfermedad madre porque a partir de ella aparecen lo que se llama enfermedades asociadas, problemas como la HTA, diabetes, problemas de insulina, problemas articulares, colesterol y triglicéridos altos, o sea , todo lo vinculado con el síndrome metabólico», indicó.

El especialista destacó que no hay estadísticas oficiales sobre obesidad y sobrepeso pero recordó que hace 5 años, datos oficiales ubicaban a La Rioja en tercer lugar a nivel nacional con población con problemas de sobrepeso. «En la Argentina el 60% de la población tiene sobrepeso y de ese 60% hay un 30% que tiene algún grado de obesidad. Es mucho», alertó.

En cuanto a los tratamientos contra la obesidad, Páez mencionó al balón gástrico como un tratamiento que fue muy utilizado aunque resaltó que tiene un costo económico muy alto. «Hace un tiempo el boom fue el balón gástrico, que es una cápsula digerible y que es mucho menos invasivo que otros métodos ya que se coloca por endoscopia. Es una pastilla grande y que en cuatro o cinco meses de desintegra sola dentro del organismo y se elimina por la vía digestiva. Fue una de las opciones que tuvimos en nuestro centro», mencionó.

Páez dijo que es un tratamiento costoso y que por la situación que vive el país «es muy complicado de realizarlo». A la vez, dijo que por ahora ninguna obra social lo cubre. «No hay ninguna obra social que lo cubra. Nosotros presentamos un proyecto ante APOS para que lo puedan incorporar y ahora ellos lo están evaluando. Presentamos este proyecto por los costos que tiene, es un tratamiento costoso y ahora estamos esperando la oportunidad que nos pueda dar la obra social para incorporarlo», comentó.

El médico también mencionó otros tratamientos, entre ellos, la cirugía, el uso de pastillas y -lo más novedoso- la inyección contra la obesidad. «Lo importante a tener en cuenta es que nada de todo esto es mágico. Esto tiene que ir acompañado de todo un tratamiento con un equipo, ni siquiera la cirugía es mágica. Hay que incorporar actividad física, buena alimentación, criterios psicológicos», dijo.

En este punto, sostuvo que la obesidad «es multifactorial» y que una de las principales causas de la obesidad es la mala calidad de la alimentación. «Lo que está mal es la calidad de la alimentación, la enfermedad no tiene tanto con el nivel socioeconómico de las personas. Es multifactorial la obesidad, la parte psicológica afecta muchísimo, las ansiedades, los picoteos, la vida que uno lleva, la gente va de un lado para otro por trabajo y no tiene tiempo de sentarse a comer», señaló.

SALUD DIGESTIVA:

El instituto se ubica en el tercer piso de Sanatorio Rioja, ubicado en Av. Facundo Quiroga 899. El teléfono de contacto es 380-4536061 y el email: [email protected]

Comentarios

comentarios

Más Noticias