sábado, 2 marzo, 2024
InicioEspectáculosPASO 2023: la TV arrancó cauta, luego ansiosa y con las cifras...

PASO 2023: la TV arrancó cauta, luego ansiosa y con las cifras oficiales se puso caliente

A diferencia de otras elecciones, en las que el boca de urna se apoderaba de las pantallas argentinas a partir de las 18, esta vez la televisión acompañó el escrutinio con diferentes estados: desde las 17.50 lo hizo con cautela, luego quedó tomada por la ansiedad (los primeros números oficiales iban a estar a las 21, finalmente llegaron pasadas las 22.30) y con los 32,57 para Javier Milei se disparó la temperatura.

Se puso caliente la TV abierta, y especialmente el cable. En un momento, sumadas todas las señales de cable, la medición daba 24 puntos, con C5N a la cabeza, seguido muy de cerca por TN.

En cuanto a los canales de aire, Periodismo para todos (a las 22, por el Trece) se ubicó entre lo más visto, con picos que arañaron los 10 puntos.

Minutos antes de las cifras oficiales

«Confirmado: Milei ganó en Córdoba», tiró Telefe a las 22.16, cuando aún no había cifras oficiales. «Larreta me felicitó», se leía un rato después por la misma pantalla, con un textual en boca de Patricia Bullrich.

La previa en Elnueve. todos hablan de Milei.

La previa en Elnueve. todos hablan de Milei.

Con las primeras cifras, que daban segundo a Juntos por cambio con 27,57 y tercero a Unión por la Patria con 25,48, en La Nación+ se leyó: primeros resultados oficiales, Milei es el más votado.

Pasadas las 22.30, en La TV Pública: transmitían el discurso de Agustín Rossi y mostraban los números por país. Milei, 30 %, Unión por la Patria 28%, Juntos por el Cambio 27% C5N: Axel 34, Píparo 22; Grindetti 14, Santilli 14

A esa hora, el dúplex de TN y El Trece se había dividido para que Jorge Lanata pudiera hacer su programa habitual de los domingos.

Los primeros datos oficiales en la pantalla de La Nación+.

Los primeros datos oficiales en la pantalla de La Nación+.

Cómo se palpitó la previa

Y ahora, a las 21.30, a media hora de «la verdad» (al menos en números), cada señal intenta sacarle más punta al dato no oficial, pero «de buena fuente».

En este último tramo de la previa, el nombre que suena a cuento de todo es el de Javier Milei, candidato por La libertad avanza. «Todos miran los votos de Milei», dice el zócalo del dúplex entre TN y El Trece. «Gran elección de Milei en el interior del país«, anuncian en Elnueve.

Entre análisis y conjeturas, Telefe decidió condimentar el último tramo de la previa con un pie de pantalla curioso: a modo de tragamonedas, los candidatos subían y bajaban, mientras los porcentajes también hacían su vaivén. Nada fijo, nada preciso, un recurso novedoso, tal vez algo confuso.

Telefe y su recurso de los candidatos movedizos.

Telefe y su recurso de los candidatos movedizos.

Desde temprano, Rodolfo Barilli -hasta las 22, por lo menos, sin su compañera Cristina Pérez-presentó como nota de color de la cobertura una mesa con tres humoristas que intentaron causar gracia con chistes electorales. Un cambio de registro curioso en una cobertura electoral del canal.

La Nación+ y C5N

A las 21.20, la mesa de conductores de La Nación+ contaba con Viviana Canosa, Jonatan Viale, Luis Majul y Luis Novaresio. Se animaron a manejar cifras extraoficiales, como que Grindetti aventajaba por tres puntos a Santilli en la provincia de Buenos Aires y que en CABA Jorge Macri superaba por un punto a Martín Lousteau. «Peleado», dijeron a coro Novaresio y Majul.

También comentaron sobre la entrada de Juliana Di Tullio al búnker de Todos por la Patria. «Era como que estaba de luto», coincidieron. Y Canosa fue más allá: «Es que ellos llevan como candidato al ministro de economía con más de un 100 por ciento de inflación y el de más de tres millones de nuevos pobres».

Luis Majul aportó luego un dato político, de muy buena fuente según dijo: «Mauricio Macri habló mucho con los dos candidatos a presidente de Juntos por el Cambio. A Patricia Bullrich le habría sugerido que en caso de ganar ella, le ofreciera a Rodríguez Larreta la jefatura de Gabinete. Y que a Horacio Rodríguez Larreta le sugirió que en caso de que ganara él, la ofreciera a Bullrich el ministerio de Seguridad».

En C5N, en tanto, se entusiasmaban con los supuestos votos de Javier Milei a lo largo y a lo ancho del país (decimos supuestos porque a esa hora se carecía de datos oficiales). Entre sus considerandos, en una mesa que contaba con Cinthia García, Mariano Hamilton y Dady Brieva, con Pablo Duggan y Daniela Ballester como conductores, decían que «la juventud se ha volcado a Milei» y explicaban que el candidato de La libertad avanza había roto la grieta entre el Unión por la Patria y Juntos por el cambio por el «hartazgo» que estas coaliciones habían generado en la política.

También aseguraban que Milei era el ganador en Córdoba, aunque recordaban que aún no había cifras oficiales, por lo que volvían atrás y decían «hay que esperar los números».

«Se habla de una importante elección de Milei», se lee seguido en el duplex de El Trece y TN, con un mismo equipo (encabezado desde temprano por Dominique Metzger y Nelson Castro, y luego se sumó Diego Sehinkman) y una nutrida mesa de analistas.

«Por ahora, cautela y caras serias en la sede de UP (Unión por la Patria)», es otra de las leyendas de esos canales en al pie de pantalla.

La Nación+ transitó la previa, también, con periodistas del diario.

La Nación+ transitó la previa, también, con periodistas del diario.

Con «el 0,75 de padrón escrutado», A24 habla en esta previa de «lento escrutinio en el país» y anuncia que los primeros datos oficiales llegarán recién a las 22.

A las 19.37, en la Nación +, los conductores en pantalla (Eduardo Feinmann, Guadalupe Vázquez y Pablo Rossi hablaban de las estrategias de votos. Los tres coincidían (e incluso Rossi comentó que le sucedió en su «focus group familiar») en que mucha gente eligió votar de un modo determinado para las PASO, a sabiendas de que cambiaría de candidato en las generales de octubre.

Lo llamaron voto útil, como para despejar la siguente elección de determinados políticos. Si bien no dieron nombres, sugirieron que los hechos de inseguridad de los últimos días cambiaron la elección que tenían esos votantes. Que ahora votarían a tal candidato para que se impusiera en su interna, pero que en las generales irían con otro, que era su primera opción.

También le dedicaron un tiempo a contar que, según sus datos, Jorge Macri se imponía a Martín Lousteau por cinco o seis puntos en la disputa a candidato a Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio.

«JxC y UP preocupados por los votos de Milei», decía al pie de pantalla de TN/El Trece.

Y Feinmann fue más allá. Dijo que este dato era una tranquilidad para Mauricio Macri, ya que una muy buena fuente le había confesado que un triunfo de Lousteau sobre Jorge Macri «destruiría psicológicamente» el ex presidente e indiscutido referente del PRO.

En simultáneo, en C5N entrevistaban al candidato a Jefe de gobierno de CABA por La libertad Avanza, Darío Marra.

Gustavo Sylvestre y Luciana Rubinska le preguntaron cómo se sentía a más de hora y media del cierre de los comicios. Marra contestó con un escueto pero esperanzado «las primeras sensaciones son buenas».

Cómo reaccionó la TV apenas se cerró la votación

El Trece y Telefe apenas se cerraron los comicios.

El Trece y Telefe apenas se cerraron los comicios.

Cerrado el escrutinio, y aún en veda electoral, la televisión abierta se animó a ensayar distintos escenarios, muy básicos, acerca de tendencias, posibles ganadores y perdedores. Todo muy general, muy verde en términos de maduración del escrutinio, pero apoyándose en el reflejo del boca de urna y del rebote de las redes.

Y, además, mientras las pantallas insistían a las 18.01 con eso «Cerró la votación», varios móviles seguían mostrando colas de gente (algunas muy largas, como la de La Rural) con intención de votar.

«Massa podría convertirse en el candidato más votado», fue una de las primeras frases que Marcelo Bonelli, integrante del equipo de El Trece -comenzó su transmisión a las 17.50-, anunció a las 18.04.

Otro de los diagnósticos que, en potencial, deslizó Bonelli -miembro de la mesa que encabezan Dominique Metzger y Nelson Castro- indicaba «importante elección de Milei» y «Juntos por el Cambio sería la primera fuerza nacional».

En el Trece se veía gente aún haciendo cola para votar, 18 minutos después del supuesto cierre de votación.

En el Trece se veía gente aún haciendo cola para votar, 18 minutos después del supuesto cierre de votación.

Un rato antes, en el arranque de la transmisión, los zócalos de El Trece iban de «Bullrich y Larreta comparten sede, pero esperan los resultados separados» a «Una elección clave con final abierto». Y a las 18 en punto, sí, «Cerró la votación».

En Telefe, el especial de Elección 2023 comenzó a las 17.50, pero sin la dupla central del canal: sólo Rodolfo Barilli, quien fue repartiendo protagonismo a los diferentes móviles con sede donde habían votado los principales precandidatos. «Argentina elige a sus candidatos», se leía al pie de pantalla.

Poco después de las 18, la pantalla quedó tomada por un reloj con tiempo de descuento (dos horas y 58 minutos) rumbo a los «primeros resultados», cerca de las 21, momento en el que terminaría oficialmente la veda.

Los otros canales de aire

A las 17.56, a cuatro minutos del cierre de la votación, la TV Pública puso en pantalla un comunicado en repudio a las agresiones sufridas por los periodistas de parte de simpatizantes de Milei.

La TV pública, al cierre de los comicios.

La TV pública, al cierre de los comicios.

Con el título de Argentina decide, a las 18 el canal estatal puso el graph de «Cerraron los comicios». Inmediatamente, el primer móvil en aparecer lo hizo desde el bunker del oficialista Unión por la patria.

En Elnueve, que hizo transmisión conjunta con el canal de cable IP, a las 17.56 ya había comenzado PASO 2023, Democracia 40 años. El conductor Claudio Rígoli ya se sintió en condiciones de adelantar que Javier Milei había hecho una muy buena elección como candidato a presidente y que la tendencia indicaba que el electorado iba a definirse en tres tercios: uno para Juntos por el Cambio, otro para Javier Milei y el tercero para Sergio Massa, de Unión por la Patria.

A las 18, coincidió con el título de la TV Pública: «Cerraron los comicios». Mientras mostraban cómo en algunas escuelas aún se seguía votando y lo contrastaban con alguna otra en la que habían cerrado las puertas, Rígoli contó que cuando fue a votar sufrió una demora de alrededor de 45 minutos.

El mensaje que bajaba de elnueve era que sería una «peleada elección a nivel nacional». Y también mostraron los ocho móviles con que seguirían los comicios.

Los primeros zócalos de América hablaban de «Problemas con las boletas electrónicas CABA: Se votará hasta las 19.30», «CABA: demoras impaciencias y quejas» y «Cerraron los comicios».

Más Noticias