martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadAplazado el juicio contra el etarra Josu Ternera por el atentado contra...

Aplazado el juicio contra el etarra Josu Ternera por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza

La Audiencia Nacional ha aplazado el juicio previsto para enero de 2024 contra Josu Ternera como autor intelectual del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza. Más de 35 años después del premeditado reguero de sangre que protagonizó la banda terrorista ETA, sus víctimas continúan sin ver sentado en el banquillo de los acusados al exdirigente etarra que segó la vida de once personas, seis de ellos niños, aquella gélida mañana del 11 de diciembre de 1987.

La decisión del tribunal responde a la postura de la Justicia francesa, que se niega a extraditar a Josu Ternera hasta que no sea juzgado por una causa que todavía tiene pendiente allí: pertenencia a ETA entre 2002 y 2005. Si bien ya fue condenado en 2010 en París por este asunto, la Justicia del país vecino ha decidido que debe comenzar un nuevo proceso de instrucción al respecto y, así, se vuelve a esfumar de un plumazo la voluntad de las víctimas de la Casa Cuartel de verle responder ante la Justicia por aquella masacre.

Ternera afronta 2.354 años de cárcel: 30 años por cada uno de los once delitos de asesinato consumados y 23 por cada uno de los 88 delitos de asesinato frustrado. Esta es la pena que solicita el ministerio fiscal al considerar que los máximos dirigentes de ETA, entre los que se incluye Josu Ternera, ordenaron la ejecución del golpe a sus autores materiales: los hermanos Parot, Jacques Esnal y Frederic Haramboure. Mientras que los tres últimos no volverán a pisar la calle al ser condenados a cadena perpetua, Henri Parot suma 4.800 años de prisión.

Josu Ternera, de 71 años, fue arrestado en los Alpes franceses en mayo de 2019 en una operación policial franco-española que puso fin a su huida cuando decidió no acudir, por segunda vez, a una citación del Supremo para declarar como imputado por el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la capital aragonesa. En aquel momento, el exdirigente de ETA ocupaba el cargo de diputado de Batasuna y era compañero de grupo parlamentario del actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza se saldón con once asesinados, seis de ellos fueron niños. ÁNGEL DE CASTRO

La realización material del atentado fue obra de dos etarras franceses, Henri Parot y Jacques Esnal, miembros del denominado comando itinerante. Josu Ternera está considerado por los investigadores como el cerebro del atentado en su calidad de miembro de la cúpula de ETA. El explosivo se colocó en un Renault 18 y los etarras huyeron, sucesivamente, en un Peugeot 205, un Renault 11 y un Ford Escort previamente preparado. El coche bomba lo prepararon con 250 kilos de amonal y tres bombonas de acero cortadas.

Ternera vivía desde hacía al menos seis meses solo en un refugio de montaña entre pistas de esquís cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en los Alpes franceses, hacía deporte de forma continuada y llevaba en el momento de su detención 4.000 euros, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Ahí se hacía pasar por escritor venezolano. Aseguraba que se llamaba Bruno Martí, según contó un guardián del chalé al pie del Ptateau de La Croix, en Saint Gervais, a un grupo de periodistas españoles. En el momento de la detención en un aparcamiento de un centro médico en Sallanches a manos de agentes de la DGSI francesa y del Servicio de Información de la Guardia Civil que le seguían la pista, ‘Ternera’ trató de explicar en francés que se trataba de un error para despistar a los agentes, aunque finalmente no ofreció resistencia y fue esposado. No iba armado.

Más Noticias