sábado, 22 junio, 2024
InicioDeportesSeguridad en los estadios: la pelota que todos patean y cada vez...

Seguridad en los estadios: la pelota que todos patean y cada vez se hace más grande

Tras los incidentes ocurridos en los estadios surge la incógnita de si existe una posible solución para que las canchas sean más seguras.

Un partido de fútbol es una fiesta que se celebra todos los fines de semana. No hay nada en este planeta que se compare con ir a ver a tu equipo o tu selección. Fundirte en un abrazo de gol con el que tenes al lado. Sin embargo, también hay que hablar cuando la fiesta más linda se convierte en tragedia por perder a un familiar o por tener un accidente.

En los últimos tiempos se registraron diferentes incidentes en las canchas, uno de los más conocidos fue el de Pablo Serrano, el hincha de River que cayó en el Monumental desde la tribuna Sívori Alta a la Sívori Baja y resultó un accidente fatal. El hermano, Adrián Serrano recalcó la predisposición que tuvo el club cubriendo todos los gastos y comentó que el presidente, Jorge Brito y el vicepresidente, Ignacio Villarroel, estuvieron presentes en todo momento.

Lo contrario ocurrió con Rocío. El 21 de mayo al finalizar el partido River Plate vs Platense, Rocío estaba en la tribuna San Martín alta, esperando a que la gente saliera del estadio. De repente se dio cuenta que desde arriba estaban cayendo cuatro butacas juntas.

“Rebotaban en cada escalón y tomaron bastante fuerza. Me quise correr pero ya tenía la pared al costado, así que me dio en la pierna y me caí por la fuerza. Se acercó la gente a ayudar, más rápido que la propia gente del club. De hecho tardaron en accionar, decían que al no tener handy no podían llamar al médico.Mis amigos solicitaron la apertura de la san martín media y acceso al ascensor y me lo negaron.” comentó Rocío a Clarín. En este caso el club no cubrió los gastos.

La AFA brinda a cada club argentino un seguro. Uno de ellos es El Surco Seguros, y se encargan de cubrir a los hinchas en el caso que ocurra algún accidente dentro de las instalaciones del club. La empresa aseguradora manifestó no poder brindar información para saber qué es lo que cubre el seguro. Más allá de El Surco, los clubes pueden elegir seguros complementarios, como es el caso de Independiente que cuenta con Río Uruguay Seguros.

A raíz del fallecimiento del hincha, River Plate presentó un plan para realizar ciertos cambios. Algunas de estas modificaciones son la incorporación de un cordón humano y un corredor con personal de seguridad en las tribunas, prohibir el ingreso a la tribuna Sívori y Centenario alta de toda bandera con palo o colgante que impida la visión e incluir carteles informativos pero no se realizará una modificación estructural en las tribunas.

Referido a esto, Diego Ciochi, vocal de Racing, dijo: “Nuestro club tiene una puerta con una ambulancia que puede entrar hasta el campo de juego. Luego si el accidente es en las tribunas el personal médico debería trasladarse hasta allí”.

Las cuestiones de responsabilidad van en cada póliza de seguros y en última instancia será la justicia quien determine el pagador de una hipotética indemnización. “El club paga si la justicia lo dice”, comentó Ciochi en una charla con Clarín.

Para el vocal de la Academia lo que pasó en River es inevitable ya que no hay alambrados ni blindex con altura. Asimismo, agregó que es imposible poner a un empleado de seguridad al lado del otro porque no se pueden cubrir los costos y no garantiza que los hinchas estén a salvo, aunque la cartelería disuasoria podría ser una buena medida.

Los accidentes no ocurren sólo en las instalaciones de River, sino en varias canchas del fútbol argentino. En el Estadio Uno Jorge Luis Hirschi, cuando terminó el primer tiempo del partido que disputaba Estudiantes contra Bragantino por la Copa Sudamericana, un hincha llamado Sebastián Buccolieri fue arrojado a golpes en una fosa.

Una fuente cercana a la comisión directiva del Pincharrata fue más tajante sobre las medidas de seguridad y dijo: “Es muy difícil, pongas lo que pongas si la gente se quiere trepar a las barandas no la podes parar y tampoco podes convertir a los estadios en jaulas, en zoológicos”.

Además, el encargado de seguridad del club Estudiantes, Martin Cerolini, informó a Clarín que estructuralmente no incorporarán alambrados,“Vamos a seguir apostando a la educación que es lo que sucede habitualmente. No vamos a modificar la estructura de la cancha por una persona que incumplió con el sentido común, entonces vamos a seguir apostando a la educación y concientización”.

De parte de AFA, el prosecretario ejecutivo Maximiliano Levy, explicó que “para que las cosas cambien tiene que volver a nacer toda la gente que va a la cancha y volverlos a educar”. También, agregó que «los clubes no pueden ser responsables de actos de los hinchas que van a la cancha y que las sanciones no deberían caer en las instituciones, sino en la gente».

Maximiliano Levy es esidente de Almirante Brown y prosecretario de AFA.

Maximiliano Levy es esidente de Almirante Brown y prosecretario de AFA.

Buenos Aires es la ciudad con el mayor número de estadios en el mundo, un estímulo a la práctica deportiva que sin la infraestructura adecuada se puede volver peligroso. En realidad los estadios básicos tienen un corto ciclo de vida porque de a poco van saturando su capacidad y con el tiempo el espectador se vuelve más exigente.

La mayoría de los estadios en Buenos Aires son antiguos y sólo los clubes que tienen mejores condiciones económicas pueden optar por renovar sus instalaciones. Se han hecho modificaciones, como retirar barreras de seguridad para que el predio se luzca estéticamente y sobre todo, para que el espectador tenga cierta cercanía al campo de juego, pero ¿los seguros que brinda la AFA realmente tienen una buena cobertura?

Más allá de la educación que pueden recibir los hinchas es necesario que la AFA tome medidas reales para que en lo posible no ocurran más accidentes en los estadios porque son los mismos los que opacan la gran fiesta del fútbol. Además, es momento de que los seguros se hagan responsables y compartan la información a todos los hinchas para generar tranquilidad a la hora de ir a los estadios.

Más Noticias