lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadMASSA ANTICIPÓ QUE HABRÁ SUMA FIJA PARA TRABAJADORES REGISTRADOS

MASSA ANTICIPÓ QUE HABRÁ SUMA FIJA PARA TRABAJADORES REGISTRADOS

MASSA ANTICIPÓ QUE HABRÁ SUMA FIJA PARA TRABAJADORES REGISTRADOS

agosto 07 12:56 2023 Imprimir noticia

Tanto estatales como privados. Además, adelantó mejoras «para fortalecer la situación de los jubilados» y el lanzamiento de un «monotributo productivo» para la economía informal. Será oficial después de las elecciones por veda que rige hasta 13 de agosto.

El ministro de Economía de la Nación y precandidato presidencial, Sergio Massa, adelantó en las últimas horas que habrá anuncios en relación con una suma fija de aumento para los sueldos de los trabajadores de menores ingresos, que se haría oficial una vez superadas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La medida se suma a la entrega de bonos extraordinarios para los jubilados desde esta semana y la baja de la carga del impuesto a las Ganancias aplicada a los empleados registrados de mayores ingresos con retroactividad a enero.

Durante el fin de semana, Massa confirmó: “Habrá anuncios”. Además, hizo hincapié en que trabaja para «resolver el tema de la suma fija, sobre todo para los salarios más bajos», aunque no dio detalles sobre el monto ni los alcances concretos del beneficio.

El precandidato a la Presidencia de Unión por la Patria atendió el pedido de los sectores más progresistas de la alianza oficialista, quienes remarcaron la necesidad de proteger a los trabajadores más golpeados producto de la inflación.

En esa línea, el líder sindicalista Pablo Moyano había renovado el pedido de asistencia a los más damnificados: “El Gobierno ha priorizado el salario de los trabajadores, pero le estamos pidiendo una suma fija para los gremios que no pueden ni siquiera empatar la inflación”. 

Esta medida se pliega a otras que buscan mejorar la situación de los ingresos tanto de trabajadores activos como jubilados.

La idea del titular del Palacio de Hacienda es recomponer los salarios, en especial los más bajos, con sumas fijas, de la misma manera que la semana pasada apuntaló los salarios más altos con una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que a partir de este mes solo pagarán quienes perciban remuneraciones superiores a los $700.875, en su valor bruto mensual.

Esa medida representa un alivio fiscal para más de un millón de asalariados, según destacaron desde Economía, que a la vez anunció que las escalas de ese impuesto se incrementan en un 35%, retroactivo a enero de este año. Antes de eso, no pagaban Ganancias las remuneraciones brutas mensuales por debajo de los $506.230.

Al mismo tiempo, se busca fortalecer el nivel de ingreso de los jubilados y pensionados, quienes a lo largo de esta semana recibirán el pago de un suplemento y un bono que significarán un extra de 56 mil pesos, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

A partir de este lunes, la ANSES comenzará con los pagos de estos extras junto a los haberes de jubilaciones y pensiones que, debido al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), beneficiará a más de 1.400.000 personas.

El primero de los bonos será por el monto de 15 mil pesos correspondiente a julio, y el segundo de 21 mil pesos, por el mes de agosto. Además, se sumará el refuerzo de 20 mil pesos que el organismo previsional abonará a los jubilados de la mínima con el calendario de pago habitual.

“De este modo, un jubilado o pensionado de la mínima, con 30 años o más de aportes efectivos, sin moratoria ni plan de pago para cancelar años de aportes, recibirá en agosto 127.822 pesos (haber + el refuerzo de ANSES + suplementos por SMVM)”, indicaron desde el organismo.

«Monotributo productivo»

Durante un acto junto a organizaciones sociales, Massa anunció el domingo que pondrá en marcha este mes mediante un decreto de necesidad de urgencia (DNU) lo que denominó “monotributo productivo”, para «darle derechos» a los trabajadores de la economía informal.

«No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía», indicó el ministro y precandidato presidencial desde el microestadio de Ferro Carril Oeste.

En modo campaña, Massa cerró el acto el domingo haciendo hincapié en la importancia de recomponer el poder adquisitivo: “Vine también a comprometerme, sabiendo que la batalla del ingreso es tal vez la que más nos duele de estos años, a comprometerme, y a decirles que parte de nuestra responsabilidad como gobierno desde el 10 de diciembre tiene que estar puesta en no solamente seguir generando trabajo, sino recuperar ingreso para que, como dicen ustedes, la olla se llene y la guita alcance».

Comentarios

comentarios

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...