miércoles, 24 julio, 2024
InicioPolíticaGuerra de intelectuales K y un cruce de cartas abiertas con apoyos...

Guerra de intelectuales K y un cruce de cartas abiertas con apoyos a Sergio Massa y Juan Grabois

Hubo un tiempo en que los intelectuales kirchneristas no tenían dudas: apoyaban a Néstor y a Cristina Kirchner. Y su lugar de referencia era Carta Abierta, hasta fines de 2019, cuando ese grupo se disolvió.

Pero la llegada del gobierno de Alberto Fernández los dispersó en varios grupos, a tono con los conflictos del Frente de Todos. Y ahora comienzan a posicionarse otra vez, en función de la interna presidencial de Unión por la Patria, entre Sergio Massa y Juan Grabois.

«La democracia por venir para una patria justa, libre y soberana», se titula el documento que publicó el sector que apoya la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi. Se trata del grupo más numeroso de intelectuales y referentes de la cultura, que planean hacer el próximo lunes un acto en el teatro Empire, cerca del Congreso de la Nación, con la participación de los miembros de la fórmula, junto a la lectura del documento firmado por más de mil personas.

Las chicanas del sector de Grabois

«Muchos de esos intelectuales tienen cargos en el gobierno de Alberto Fernández«, chicanea uno de los que firmó la otra solicitada titulada «Por qué votamos a Juan Grabois y Paula Abal Medina», que difundieron este martes.

«Críticos», se autodefinen los intelectuales que acompañan a Juan Grabois.

En este segundo grupo se nuclean los «intelectuales críticos» del sistema, la mayor parte de los cuales no tiene puestos en el Gobierno ni presupuesto oficial que los financie, según dicen por lo bajo algunos de ellos.

«Hay pocos funcionarios del Gobierno», reconoce a Clarín el docente Ulises Bosia, uno de los organizadores del grupo de intelectuales que apoya a Grabois, junto con Mario Santucho, Aurelio Narvaja, Natalia Vinelli y Rolando Goldman.

La idea de realizar este pronunciamiento de intelectuales y referentes de la cultura en apoyo a Grabois y Paula Abal Medina surgió de un encuentro con la candidata a vicepresidenta de ese espacio, que se hizo el lunes de la semana pasada en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). «Y ya tenemos más de mil personas que lo firmaron», asegura Bosia a este diario.

Allí están algunos exCarta Abierta, como la socióloga María Pia López, el psicoanalista Jorge Alemán y Aurelio Narvaja (dueño de Editorial Colihue); Paula Litvachtky, directora ejecutiva del CELS; y los artistas Juan Falú, Charo López, Valentina Bassi, Peteco Carabajal y Carlos Belloso, entre otros.

Uno de los referentes nucleados en este grupo, que se considera un «intelectual crítico del sistema», ya empieza a llamar como «intelectuales orgánicos» a los que apoyan a Massa, a tono con la categoría conceptual de Antonio Gramsci, que los ubicaba a esos intelectuales como los que tenían la «portación hegemónica que ejerce la clase dominante en la sociedad civil».

Los intelectuales massistas

Es que el grupo que apoya la candidatura de Massa surgió de una propuesta del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien cedió el Salón de la Ciencia de Casa Rosada para que se hagan allí las primeras reuniones, junto con las representantes del Frente Renovador massista Marina Salzmann y Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes.

Varios ex Carta Abierta se alinearon con la candidatura de Sergio Massa.

Varios ex Carta Abierta se alinearon con la candidatura de Sergio Massa.

Uno de los organizadores de este grupo es Nahuel Sosa, titular del programa Argentina Futura, que depende de Rossi. Se destaca la presencia de funcionarios, asesores y directivos de empresas estatales, como Bernarda Llorente, presidenta de la agencia Télam; Osvaldo Santoro, vicepresidente de Radio y Televisión Argentina; y Hernán Brienza, titular del Instituto de Capacitación Política, que depende del ministro «Wado» de Pedro, jefe de campaña de la fórmula presidencial Massa/Rossi.

Además están los exCarta Abierta Eduardo Jozami, Eduardo Rinesi y Ricardo Forster, quien ahora trabaja como uno de los principales asesores del presidente Alberto Fernández; junto con el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain; los ministros Tristán Bauer (Cultura) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), y las secretarias Cecilia Todesca (Relaciones Económicas Internacionales) y Mercedes Marcó del Pont (Asuntos Estratégicos).

Entre los más de mil intelectuales y referentes de la cultura que apoyan a Massa también hay referentes históricos del kirchnerismo, como Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), las periodistas Cynthia García y Sandra Russo; y los artistas Cecilia Roth, Rita Cortese, Ignacio Copani, Carolina Papaleo y Gustavo Garzón, entre otros.

«Acá hay más pluralidad, porque somos gente que viene de diferentes espacios. Está la mayor parte del Frente de Todos, ahora Unión Por la Patria. Y después vamos a confluir con ellos, que apoyan a Grabois, porque tenemos el mismo programa de gobierno», asegura a Clarín uno de los coordinadores del grupo de intelectuales oficiales, que trabaja para que sea un mensaje potente el acto del próximo lunes con Massa y Rossi, en el teatro Empire.

Más Noticias