martes, 21 mayo, 2024
InicioEspectáculosSteve Hackett, el pilar del rock progresivo que tocará con una banda...

Steve Hackett, el pilar del rock progresivo que tocará con una banda argentina en el Luna Park: «No es música vieja; es clásica»

Steve Hackett, guitarrista del famoso grupo Genesis durante gran parte de los años ’70, es uno de los grandes músicos del rock progresivo y sinfónico. Ahora vendrá para tocar nuevamente con la banda tributo local Genetics, esta vez en el Luna Park y en una gira por varias ciudades de Sudamérica.

La visita de Hackett será nada menos que para recreará el clásico disco en vivo Seconds Out, que contiene hits como Carpet Crawlers, Firth Of Fifth, Cinema Show, Supper´s Ready y I Know What I Like (In Your Wardrobe).

El afiche del concierto de Steve Hackett y Genetics, el 25 de agosto en el Luna Park.

El afiche del concierto de Steve Hackett y Genetics, el 25 de agosto en el Luna Park.

En 2015, Hackett y Genetics compartieron dos shows en el teatro Coliseo y, un año después, uno en Lima. El ex Genesis estuvo por última vez en la Argentina en marzo de 2018, cuando se presentó junto a su propia banda en el teatro Gran Rivadavia de Flores.

La gira actual arrancará el 12 de agosto en Lima. Seguirá el 16 en Santiago de Chile, el 18 en San Pablo y dos días después llegará a Río de Janeiro.

En el show en Buenos Aires también participará el ex Divididos Jorge Araujo, quien se sumará como segunda batería a Daniel Rawsi, baterista de Genetics. Y como las entradas ya están agotadas, el grupo anunció un Gran Rex para el 5 de diciembre, con un repertorio centrado en el disco Selling England by the Pound, que cumple 50 años.

Elogiado por John Lennon

Steve Hackett participó de emblemáticos discos como Foxtrot, Nursery Crime, A Trick of the Tail y Selling England by the Pound. “Tuve el honor -dijo- de ser parte de la música de los primeros años de la banda. John Lennon dijo que Genesis era una de las bandas que escuchaba. Eso fue muy importante para mí. A veces la gente dice que es música vieja, pero yo digo que es clásica”.

En charla vía Zoom con Clarín, el guitarrista dio detalles de su relación con Genetics y también anticipó su próximo álbum como solista.

Steve Hackett, una vez más rumbo a la Argentina, esta vez para tocar en el Luna Park. Foto de prensa gentileza Michael Aarons.

Steve Hackett, una vez más rumbo a la Argentina, esta vez para tocar en el Luna Park. Foto de prensa gentileza Michael Aarons.

«Vine por primera vez en los años ’90 -recordó- para un show en el Gran Rex que fue extraordinario. ¡Tenían una gigantografía mía en la marquesina y parecía algo salido de Las Vegas! Ahí me di cuenta que el rock progresivo andaba bien ahí. Tengo muchas ganas de volver y trabajar con estos muchachos de Genetics nuevamente y estar en Argentina porque es un gran país».

-¿Encontrás el mismo fenómeno en muchos países del mundo?

-Sí. A mucha gente le gusta mucho el lado progresista de las cosas que hago, pero también están los fans del otro lado de las cosas que hago, como el material acústico. Me gusta ver cuando otros guitarristas tocan mis partes, porque es todo un cumplido. Y hay muchos grandes guitarristas que son amigos míos y han dicho cosas buenas sobre mí. Para mí, los guitarristas son mucho menos competitivos que los bateristas, por ejemplo.

-Me sorprendiste. Pensaste que ibas a decir que los cantantes eran los más competitivos.

-Sí, por supuesto. Hay una gran cantidad de narcisismo entre los cantantes, y lo puedo entender, porque necesitan una sobreabundancia de confianza y amor propio. Si ten´s una voz tan buena, ¿no deberías estar enamorado de ella?

El legado de Genesis

Steve Hackett en vivo con Genetics en su visita anterior, en el teatro Coliseo.

Steve Hackett en vivo con Genetics en su visita anterior, en el teatro Coliseo.

-¿No te impresiona todo el trabajo que hiciste cuando tenías solo 20 años? ¿Imaginabas el impacto que tendría décadas después?

-Estoy orgulloso de lo que compusimos juntos. Teníamos un gran sistema de trabajo: si a Genesis no le gustaba algo, no se grababa. Creo que ése es el poder de Genesis y es la razón por la que esa música ha sobrevivido.

Vengo de un equipo de compositores que eran muy difíciles de complacer y aceptaban solamente lo que era bueno armónica y rítmicamente para contar una historia. Así que fue una escuela bastante difícil, pero nos formamos juntos y nos influenciamos mutuamente. Una de las primeras cosas que me dijo Phil Collins fue que estábamos obligados a influirnos mutuamente, más allá de las influencias anteriores que tenía cada uno, en mi caso The Byrds con su maravilloso material para guitarras de 12 cuerdas.

-¿Llegaste a tocar guitarra de 12 cuerdas en esa época?

-Sí, cuando estaba en bandas de covers y de fiestas. Una de las razones por las que me contrataron en Genesis fue porque porque podía tocar la guitarra de 12 cuerdas, pero justo había vendido la mía. Por suerte los seis de la banda financiaron mis sueños y me compraron una que luego compartíamos entre todos.

Proyectos actuales

-¿Estuviste tocando o grabando últimamente? 

-Ha sido un tiempo muy tranquilo, pero antes he estado de gira casi incesantemente durante los últimos 15 años. Ahora acabo de comenzar a grabar con mi amigo Steve Rothery. Estoy haciendo cosas nuevas y el nuevo álbum está a unas tres cuartas partes del camino. Pero no creo que lo termine pronto porque voy a estar de gira. Conozco gente que puede componer y grabar en los camarines antes de un show, pero yo trabajo sobre papel. Mi música primero tiene que funcionar en la página impresa.

-¿Qué nos podés anticipar del álbum? 

-Es una historia, algo diferente a lo que hago normalmente. Estoy trabajando muy de cerca con mi esposa, Jo, que proviene de una familia de músicos, y escribe grandes melodías.

MFB

Más Noticias