martes, 23 julio, 2024
InicioTecnologíaInteligencia artificial: 7 herramientas gratuitas para mejorar la organización y la productividad...

Inteligencia artificial: 7 herramientas gratuitas para mejorar la organización y la productividad laboral

La irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito laboral viene de la mano de una serie de herramientas que ayudan –tanto a profesionales como estudiantes- a ser más organizados y productivos, consiguiendo hacer más en menos tiempo.

Estas siete aplicaciones gratuitas están revestidas con una capa de IA y fueron diseñadas para operar en el entorno de una computadora. Se instalan en forma de complemento para el navegador Chrome.

A medida que los emprendedores hallan nuevas formas de ser más colaborativos, buscan también atajos para evadir las tareas repetitivas que consumen tiempo y ocasionan desgaste.

Un relevamiento de Microsoft entre líderes de opinión, descubrió que 9 de cada 10 encuestados (85%) reclaman una mayor capacidad de automatización en las nimiedades cotidianas para poder centrarse en las tareas que requieren una mayor concentración.

SheetAI

Sheet, para la hojas de cálculo de Google.

Sheet, para la hojas de cálculo de Google.

Las hojas de cálculo son herramientas de oficina que ejecutan fórmulas de manera virtuosa. Sin embargo, ingresar los datos en cada celda puede resultar demasiado tedioso.

Este complemento es capaz de generar textos, predecir valores y realizar análisis sin necesidad de programar los cálculos. Además, realiza análisis de datos, crear gráficos y tablas dinámicas.

Entre sus funciones destaca SHEETAI_BRAIN, que simplifica la redacción, SHEETAI_LIST que genera múltiples respuestas y SHEETAI_FILL para llenar datos automáticamente.

Todo esto se logra gracias a la tecnología de aprendizaje automático que utiliza, la cual se encarga de procesar grandes volúmenes de datos y aprender de ellos para mejorar el resultado de sus operaciones.

Calendly

Calendly, un asistente para programar citas.

Calendly, un asistente para programar citas.

Es el software de programación automatizada más popular. Permite establecer reuniones, citas y eventos. Es compatible con los calendarios online más populares del mercado como el de Google, Microsoft y Apple.

Su propósito es eliminar por completo las cadenas de correos electrónicos entre remitente y emisor. Este intercambio lo resuelve enviando un enlace de la agenda con la disponibilidad semanal o mensual.

Al ingresar al link, los invitados explorar los casilleros en blanco y optar por el día que más les convenga. Lo que garantiza un horario satisfactorio para las partes involucradas.

La aplicación utiliza flujos de trabajo automatizados para enviar recordatorios y seguimientos. Además, en las reuniones grupales, detecta las horas y fechas en que todos estén disponibles.

Otter.ai

Otter

Otter

Se trata de una IA que puede convertir archivos de audio en texto, añadir notas y organizar temas. 

Una de sus habilidades despunta en las reuniones de Zoom, Microsoft Teams o Google Meet. Ya que se une al chat y crear una transcripción, capturar las diapositivas que se compartan, generar notas y resúmenes de la charla.

Incluso puedes hacer fotos (una pizarra, un orador o una diapositiva en particular) durante una grabación y se insertarán en línea con las transcripciones.

La virtud de Otter es descifrar incluso discursos de tono monocorde y etiquetar a los oradores. Si una parte del texto no está clara, basta con hacer clic en ella y se reproducirá el audio para editarlo correctamente.

SciSpace Copilot

Copiloto SciSpace facilita la lectura de artículos técnicos.

Copiloto SciSpace facilita la lectura de artículos técnicos.

Es otro complemento enfocado al ámbito académico (cuenta con 100 mil adeptos) y fue creado por un portal de búsqueda de artículos universitarios. Su función es facilitar el acceso a la literatura científica.

Puede resaltar textos, cálculos y tablas confusos para devolver explicaciones claras y concisas. Responde las preguntas de seguimiento para comprender mejor el trabajo de investigación.

Su sitio web incluye más de 270 millones de artículos, 49.000 revistas, 4.500 conferencias y 27.000 instituciones. Los interesados pueden descargar PDF, seguir y relacionarse con expertos en la materia y recibir sugerencias de artículos personalizadas.

La posibilidad de referir la información se aplica a una nota periodística o un artículo demasiado técnico. Puede leer tablas y ecuaciones matemáticas, algo en lo que ChatGPT flaquea.

Una vez instalado, aparecerá un chatbot que admite cualquier consulta. Si uno no se le ocurre por dónde empezar, la propia aplicación hace algunas sugerencias, como resumen, conclusiones o puntos clave.

Compose AI

Compose mejora el contenido de los correos electrónicos.

Compose mejora el contenido de los correos electrónicos.

Muchas veces, el propósito de un correo electrónico es mantener buenas relaciones o realizar la misma consulta. Estos mensajes son bastante sencillos, pero se tarda en redactarlo.

Esta extensión se sirve de la IA para asistir en la creación de contenido escrito. Se basa en algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que tienen la capacidad de entender y generar texto en función de patrones y estructuras gramaticales.

Una vez montada en el navegador, se integrará en cualquier plataforma online como Google Docs, WordPress o Gmail.

Cuando uno empieza a tipear, la extensión empezará a analizar el contenido y a ofrecer sugerencias en tiempo real. Estas pueden incluir correcciones gramaticales, mejoras estilísticas, o incluso ideas para desarrollar el texto en función del contexto.

Para recibir una sugerencia, el usuario simplemente debe seleccionarla y continuar escribiendo. En tiempo real, muestra los cambios.

Al principio resulta un poco extraño ceder el control de los correos electrónicos a un software, pero los resultados van mejorando a medida que uno lo utiliza.

Glasp

Glasp resalta y guarda párrafos valiosos de internet.

Glasp resalta y guarda párrafos valiosos de internet.

Es un resaltador social que subraya, organiza y etiqueta todo aquel contenido que uno considere relevante. Desde la lectura de artículos o mientras está mirando un video.

La intención es proveer acceso a la información destacada del mundo en un solo clic. El perfil de cada usuario se puede compartir en un enlace. Esto facilita la conexión con personas con ideas afines.

Para facilitar el armado, los fragmentos seleccionados se pueden guardan en categorías temáticas y utilizarlos para generar modelos de IA que se adapten a las necesidades.

Además, es un gran anotador que proporciona resúmenes detallados de videos largos de YouTube.

Y si bien reconoce diferentes oradores, en algunos temas complejos, es recomendable ver al menos algunos segmentos del video para mejorar la comprensión.

CodeFormer

CodeFormer mejorar los rostros de las imágenes.

CodeFormer mejorar los rostros de las imágenes.

Es un algoritmo sólido de restauración de rostros diseñado para funcionar tanto con fotos antiguas como con semblantes generados por IA.

Esta tecnología recurre a un modelo de transformación de rasgos controlable. Se basa en una red de predicciones que ajusta la composición y el contexto para la regeneración digital.

Esto permite que el modelo elabore fisonomías naturales que se aproximan mucho a las caras objetivo, incluso cuando las entradas están muy degradadas.

La herramienta también puede servir para restaurar colores en imágenes y videos. Basta con subir el archivo para que detecte los rostros y los aumentará a escala, otorgando un aspecto más nítido y detallado. Puedes controlar el nivel de habilidad de la salida de la imagen.

SL

Más Noticias