viernes, 24 mayo, 2024
InicioSociedadSADOP EXIGE REGULAR PAGO DE SUBSIDIOS DEL ESTADO A ESCUELAS PRIVADAS

SADOP EXIGE REGULAR PAGO DE SUBSIDIOS DEL ESTADO A ESCUELAS PRIVADAS

SADOP EXIGE REGULAR PAGO DE SUBSIDIOS DEL ESTADO A ESCUELAS PRIVADAS

julio 26 12:55 2023 Imprimir noticia

El gremio sostiene que actualmente el pago de subsidios a las escuelas privadas para el pago de sueldos a docentes se hace de modo discrecional y sin criterios claros. «Es necesaria una legislación que aporte equidad para las empresas», reclamó Fernanda Husser, titular del SADOP.

El Sindicato de Docentes Privados (SADOP) La Rioja salió a reclamar una legislación que regule cómo se realiza el pago de subsidios de parte del Estado provincial a las escuelas privadas.

El gremio sostuvo que actualmente ese pago de subsidios se realiza de manera discrecional y sin ningún criterio claro. El SADOP se pronunció sobre el tema de los montos de las cuotas en las escuelas privadas luego de la iniciativa que desde la Legislatura impulsa la diputada provincial Griselda Herrera y en la que plantea que el Estado debe regular el incremento que aplican esas empresas privadas.

«Nosotros veíamos con preocupación que se habla de que se busca regular el tema de la cuota en las escuelas privadas sin tener en cuenta al gremio que representa a los trabajadores. Pero aún no nos han convocado formalmente para sentarnos a dialogar sobre esto. Nuestra preocupación es que hay que regular esto, es necesaria una legislación que tenga equidad para los empresarios», dijo la titular del SADOP, Fernanda Husser en diálogo con Riojavirtual Radio.

Husser dijo que actualmente en La Rioja «hay tres tipos de subsidios a las escuelas privadas». «Están aquellas escuelas que tienen una subvención total, que son las del Obispado y las de las congregaciones como la Pío XII y el Sagrado Corazón. Y hay una tercera que no es religiosa, que también tiene subvención total y que todos la conocen como Escuela de la Bolocco, es la escuela de Gestión Comunitaria. Esta escuela también tiene subvención total del personal docente en los dos niveles. Todas estas escuelas reciben el 100% del salario docente financiado por el Ministerio de Educación», afirmó.

La dirigente sindical agregó que -además de aquellas empresas que tienen subvención total del Estado- «están aquellas escuelas que reciben un porcentaje irregular, es decir, algunas reciben el 80% de subvención, otras el 20%». «Esto no está regulado, no hay nada que regule qué cantidad de dinero le está otorgando el Estado a cada una de esas empresas. Y el tercer grupo de escuelas son aquellas que no reciben nada», indicó.

Husser dijo que desde el SADOP hace ocho años se le reclama al Estado provincial información sobre estos subsidios destinados al pago de salarios en las escuelas privadas. «Hace 8 años estamos pidiendo información sobre esto al Estado y no tenemos respuestas, queremos que haya claridad respecto de cuál es el criterio a la hora de otorgar el subsidio», señaló.

En este punto, Husser recordó que las escuelas privadas «son empresas». «No es nuestra intención que las escuelas cierren porque los trabajadores se quedarían sin empleo pero hay que regularlo porque dentro de las que reciben el 80% hay algunas escuelas que tienen edificio propio y otras que alquilan el lugar», acotó.

A su vez, cuestionó a las escuelas privadas al sostener que esas empresas aplican incrementos en los montos de las cuotas cada vez que se acuerda un aumento salarial para el personal docente. «La escuela privada, cada vez que hay un aumento a los docentes, mandan el papelito a las familias informando sobre aumento en las cuotas. Ellos dicen que van a aumentar la cuota porque hay que pagarle más a los maestros como si los maestros fuéramos los culpables del desequilibrio económico familiar», señaló.

Comentarios

comentarios

Más Noticias