martes, 23 julio, 2024
InicioEconomíaPara economistas de la oposición es una «devaluación encubierta»

Para economistas de la oposición es una «devaluación encubierta»

«Lo llaman paquete fiscal, pero es una devaluación», señaló Alfonso Prat-Gay. Para Carlos Melconian, las medidas son «un chiquitaje».

Ávido por detener la sangría de dólares, fortaleces las alicaídas reservas del Banco Central y cumplir con lo que pide el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo a la noche una serie de medidas que englobados en un «paquete fiscal» que apuntan a encarecer los distintos tipos de cambio que convivien hoy por hoy en la Argentina. Las medidas despertaron la crítica de la oposición y los economistas hablan de una «devaluación encubierta».

El economista de Juntos por el Cambio, y uno de los señalados por el kirchnerismo de criticar al Gobierno ante el FMI, Alfonso Prat-Gay fue punzante: «Lo llaman»Paquete Fiscal»…pero son todas medidas cambiarias! Si en cada medida alguno paga más pesos o recibe más pesos por cada dólar se llama DEVALUACIÓN».

Vía Twitter, uno de los economistas señalado semanas atrás como uno de los que criticaron al Gobierno ante el FMI y le habría reclamado al Fondo que no cierren un acuerdo con el gobierno actual, volvió a pronunciarse y coronado por una foto de panqueques tuiteó: «Eso es pan para hoy y hambre para mañana» grita el campeón mundial en patear los problemas para adelante y no resolver NADA». 

Prat Gay, tuit

Prat Gay, tuit

Por radio, el economista de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, también habló de las medidas que anoche anunció el Gobierno, aunque intentó minimizar el anuncio dijo: «Es un chiquitaje… no hay otra cosa. Esto está mal desde el minuto cero. La telaraña cambiaria que armaron no tenía chance de terminar bien».

«Para la situación argentina es muy poco, por no decir nada, en términos de acá a la primaria y evaluando lo que viene después», sentenció. Y aclaró: «El tema de la moneda y el tema de la brecha ha llevado a esta situación casi artística, con una seudo complicidad del Fondo. Lo que está claro acá es que la administración actual quiere llegar a La Paso sin devaluar, no quiere llegar rompiendo con el FMI, ni que el Fondo rompa. No quiere que la brecha se le escape de una magnitud aceptable (de entre 90 y 100%). Y con todo eso tiene una inercia de US$ 100.000 de pérdida por día que no puede parar, y los vencimientos de deuda, sin reservas. Es una situación muy compleja».

La economista y precandidata a diputada nacional por La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires, Diana Mondino, consideró que la medida de un nuevo dólar especial para el campo generaría «un desequilibrio aún mas grande» en las cuentas del Banco Central.

Con los tapones de punta, el economista Luciano Cohan, cofundador de Alphacast, señaló: «Devaluación fiscal producto por producto, el sueño húmedo del corrupto que maneja la lapicera y fantasea con una última gran colecta antes de irse a casa».

Luciano Cohan

Luciano Cohan

Iván Carrino, director de la consultora homónima, también se pronunció al respecto: «Las Reservas Internacionales caen 42% en lo que va del año, la pérdida más importante de la historia, para el mismo período. La devaluación anunciada ayer es resultado inevitable. Y quedan más por venir».

«El massismo mediático habla de una no devaluación a cambio de un acuerdo. Al parecer, es exactamente al revés», tuiteó el economista Eduardo Levy Yeyati.

SN

Más Noticias