martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaRutas cortadas en Jujuy: la Justicia aceptó un amparo, pero no desalojan...

Rutas cortadas en Jujuy: la Justicia aceptó un amparo, pero no desalojan los piquetes

A dos semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) continuaban este fin de semana los cortes de ruta en Jujuy contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, mientras la justicia sigue con la investigación por el brutal ataque a la Legislatura provincial por el cual no quedan detenidos aunque hay decenas de imputados.

Pero ahora, a más de un mes de iniciados los cortes, la Justicia Federal hizo lugar a un amparo presentado por comerciantes, empresarios y vecinos para que liberen las rutas nacionales, que en su mayoría están tomadas por organizaciones de kirchneristas y de izquierda.

La medida fue presentada por unas 60 personas de Humahuaca, Tilcara, Maimará y Purmamarca, cuatro de los centros turísticos más visitados del Norte argentino que están siendo brutalmente afectados por las medidas de protesta con una merma significativa de turistas en estas vacaciones de invierno.

En rigor, la presentación judicial está dirigida al Gobierno nacional, pero también alcanza a las personas jurídicas, sus representantes, autoridades e integrantes de las organizaciones que mantienen los cortes, medidas que en general son levantadas en forma parcial cada tres horas para permitir el paso de los vehículos por unos 15 minutos.

Según fuentes judiciales, en el amparo piden que se ordene el inmediato levantamiento de los cortes de rutas, pero también se exige que se tomen medidas que eviten manifestaciones que afectan a los derechos constitucionales de entrar, permanecer y transitar, usar y disponer de la propiedad, ejercer industria lícita, comerciar, educación, salud de cientos de ciudadanos, comerciantes y productores.

Manifestantes cortan la ruta 9 en Purmamarca. Foto: Fernando de la Orden.

Manifestantes cortan la ruta 9 en Purmamarca. Foto: Fernando de la Orden.

Incluso, en la presentación judicial también denunciaron que sufren «los más diversos y cualquier tipo de ataque o situaciones de violencia extrema», entre los que mencionaron «amenazas y escraches gráficos y por redes sociales».

De acuerdo a lo precisado por distintas fuentes oficiales, la Justicia Federal sólo comunicó al Gobierno nacional sobre un amparo que tiene como fin la liberación de las rutas nacionales en la provincia de Jujuy.

Pero lo único concreto es que la Justicia ordenó la liberación de un carril, algo que se cumple a medias ya que sólo se levantan en forma parcial y por pocos minutos los piquetes. Sin embargo, desde la Justicia dejaron trascender que están trabajando con mediadores de la Gendarmería para tratar de que desalojen las rutas.

No obstante, hay escepticismo en el gobierno de Morales de que el conflicto pueda atenuarse, las fuerzas nacionales intervengan y las rutas sean liberadas definitivamente. Es que la provincia ya había presentado un amparo como así también las cámaras empresarias de Jujuy, pero desde la administración de Alberto Fernández siguen sin acatar los fallos de la justicia.

Las protestas se iniciaron el 16 de junio con cortes totales y parciales en las rutas nacionales Nº 9, 34, 40, 52, 66 que atraviesan la provincia. La protesta provoca pérdidas económicas y genera más tensión entre los manifestantes, comerciantes y vecinos.

Choque entre manifestantes y vecinos de Purmamarca

El viernes por la tarde hubo un enfrentamiento entre vecinos y manifestantes en el corte de Purmamarca. «Están cortando la ruta estos piqueteros y nosotros necesitamos laburar», dijo un joven que resultó herido en los incidentes.

Por la noche la protesta se profundizó con la llegada de otros grupos de «pueblos originarios». «Nos han empezado a agredir, nos tiraron todo, la policía está abajo, pero no nos vamos a retirar de aquí, no vamos a abandonar nuestra lucha», repetía una mujer con su atuendo típico mientras remarcaba que «aún no hay orden desalojo» de la ruta.

A todo esto, Gerardo Morales fue recibido en Catamarca con una protesta de militantes del Partido Obrero en repudio por la reforma constitucional y el accionar de las fuerzas provinciales. «Violentos, atrás. El pueblo quiere paz», respondió el gobernador radical, que en tono de campaña advirtió: «Esta es la Argentina que se termina en diciembre».

Vecinos se enfrentaron con los manifestantes y levantaron un piquete. Foto: Fernando de la Orden.

Vecinos se enfrentaron con los manifestantes y levantaron un piquete. Foto: Fernando de la Orden.

De acuerdo a datos oficiales, los distintos cortes de ruta provocan una pérdida económica de $ 120 millones por día, cifra que se elevó a $ 200 millones en estas vacaciones con un caída de 50% en la reservas hoteleras.

Una senadora de Morales les apuntó a los K y a la Tupac: «Lo que quieren es un muerto»

En medio de la crisis que afecta a Jujuy, la senadora nacional Silvia Giacoppo, que responde a Morales, volvió a denunciar que estas protestas fueron «planificadas por activistas» que vinculó con el kirchnerismo y la Tupac Amaru, que según su interpretación tenían como única intención «desestabilizar las instituciones de la provincia y la intervención del Poder Judicial».

Para sostener su acusación, mencionó un proyecto impulsado por la diputada Carolina Moisés y otro que lleva la firma del senador Guillermo Snopek. «Hubo dinero, logística y un trabajo armado para desestabilizar, venían por nosotros», le dijo a Clarín la senadora radical en referencia a lo ocurrido el 20 de junio cuando un grupo de manifestantes quiso quemar la Legislatura provincial.

Giacoppo remarcó que el conflicto es «netamente político» y explicó que los comuneros que participan en las protestas no hicieron un planteo que justifiquen los cortes. Incluso, la legisladora señaló que los manifestantes fueron «engañados» para sostener el clima de tensión porque el artículo 50, que hace referencia a los territorios que pertenecen a los pueblos originarios y que era motivo de conflicto, fue eliminado de la reforma.

Los radicales insisten que hubo un plan para desestabilizar al gobierno de Gerardo Morales. Foto: Reuter.

Los radicales insisten que hubo un plan para desestabilizar al gobierno de Gerardo Morales. Foto: Reuter.

«Hay filmaciones donde se ve a activistas de la Tupac en momentos que se ponían el guardapolvo blanco y dirigentes del kirchnerismo que daban vuelta los vehículos frente a la Legislatura», apuntó la senadora en referencia a lo que reveló hasta el momento la investigación.

Finalmente Giacoppo resaltó que «la provincia no va a reprimir» a los manifestantes en los cortes de ruta y denunció que tanto la Tupac, la organización que tiene como referente a Milagro Sala, como el kirchnerismo, «lo que quieren es un muerto».

Más Noticias