sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadREFORMULANDO. Por Mattías Meragelman

REFORMULANDO. Por Mattías Meragelman

REFORMULANDO. Por Mattías Meragelman

julio 23 09:53 2023 Imprimir noticia

Este lunes arranca la Convención constituyente. Los temores de la oposición y las aclaraciones del Gobierno. ¿Por qué puede terminar en la Corte Suprema?¿Cómo será la Renta Básica Universal?

Cuando el actual equipo de Gobierno estaba en el llano, la que hoy conocemos como la mesa chica de la gestión provincial hablaba de la necesidad de una reforma constitucional que incluyera la periodicidad de los mandatos de jueces y diputados, además de una Renta Básica Universal.

Inclusive, el día que brindó su discurso de asunción en el Súper Domo en diciembre de 2019, el gobernador Ricardo Quintela lo puso en agenda nuevamente y de manera explícita. Luego llegó la pandemia y todos los tiempos se trastocaron. Pero este lunes arranca la Convención constituyente y luego de 15 años, la Constitución provincial volverá a ser modificada. 

Uno de los puntos más interesantes de la Reforma (y que el Gobierno destacará especialmente porque en otras provincias no existe) será la Renta Básica Universal.

El tema es una obsesión de Ricardo Quintela desde mucho tiempo antes de llegar a la gobernación y plantea que todo riojano por su sola condición ser habitante de esta tierratenga acceso a un ingreso por parte del Estado. De esa manera, todo ciudadano de la Provincia debería tener garantizado un ingreso mínimo, en caso de no contar con recursos generados por sus propios medios.

“Lo vamos a plantear como una herramienta social y económica del Estado. Hay diferentes variables que se encuentran en estudio como también su forma de implementación”, sentenció una de las personas que más conoce las ideas que el oficialismo llevará a la Convención. 

En ese sentido, los juristas consultados destacaron que es casi un hecho que será necesaria una ley que regule lo que termine siendo sancionando por la Convención sobre este tema. 

“La ley tendrá que explicar a quiénes beneficiaría la medida y también cómo se determinaría el monto que cobrarían las personas. Y lo más importante: quiénes estarán en condiciones de acceder a ese beneficio económico y quiénes no”, explicaron.

Más allá de los requisitos que la ley prevea, hay otro elemento central: cómo se financiará la medida. En un escenario político con un ajuste nacional en el horizonte de lo que se viene, un nuevo gasto del Estado (aunque para el oficialismo será inversión), será mirado con lupa por cualquier dirigente que asuma en la “Casa Rosada” luego del 10 de diciembre de este año.

Por otra parte, en el debate qué comenzará este lunes por la tarde la oposición cuestionará dos aspectos de manera central. 

El primero de ellos es que se habilite un nuevo mandato del Gobernador. El peronismo niega de manera tajante esta posibilidad y esta semana lo dijo de manera explícita en “Riojavirtual Radio” el convencional electo y Asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea. “El tema no está incluido dentro de la lista aprobada por la Cámara de Diputados”, sentenció. 

Sin embargo, la oposición cree que la estrategia podría ser otra, plantear en un par de años que Ricardo Quintela ejerció su primer mandato bajo una Constitución y la segunda gestión con otra Carta magna. Y bajo esa premisaque algún dirigente le pida a la Justicia una acción declarativa de certeza. En el Justicialismo descartan esa alternativa. 

El otro motivo de conflicto será la periodicidad de los jueces en sus cargos. 

El núcleo duro del Gobierno cree en la necesidad de una Reforma judicial profunda y aseguran que el sistema republicano vigente establece la periodicidad en el Poder Ejecutivo, pero no así para los magistrados y la Función Legislativa. Ese debate se dará en la Convención y la oposición sostendrá que se trata de un avasallamiento sobre el Poder Judicial, agregando que el poder político buscará tener jueces condicionados por la posibilidad de ser recambiados. 

Más allá del debate que se viene entre los convencionales, hay un elemento para prestarle atención: probablemente la discusión no terminará con la Convención. 

En la oposición ya tienen decidido cuestionar ante la Justicia lo resuelto en relación con la periodicidad de los magistrados y están pensando en llegar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Con los antecedentes de San Juan y Tucumán presentes en la memoria de corto plazo, no es tan difícil pensar que el máximo organismo judicial del país intervenga en este conflicto y quiera dejar asentado con La Rioja un precedente sobre un tema tan sensible y tan cercano a ellos como es la estabilidad en el tiempo de los jueces.   

Dejando de lado lo que la ley 10.609 -de convocatoria aConvención- determina como puntos a tratar, la Convención constituyente es un órgano autónomo y soberano, que cuenta con las atribuciones legalesnecesarias para modificar la Carta magna provincial de acuerdo a lo que los propios convencionales determinen. 

Es por ello que más allá de lo determinado por la normasancionada por la Cámara de Diputados, lo dicho en las declaraciones públicas por los dirigentes políticos del oficialismo y la oposición y lo especulado por el periodismo (incluido este texto), desde este lunes comienza un debate que determinará los derechos y las garantías de cada uno de los 384.000 riojanos por las próximas décadas. 

Habrá que estar atento a la letra chica y pensar que a lo mejor el debate no termina en La Rioja, sino en los tribunales porteños. 

Comentarios

comentarios

Más Noticias