martes, 21 mayo, 2024
InicioEconomíaMercedes Benz Camiones y Buses se instala en Zárate con un centro...

Mercedes Benz Camiones y Buses se instala en Zárate con un centro logístico propio

Entre el predio y el nuevo proyecto, la inversión asciende a US$ 50 millones. Comenzaron a exportar buses a México, los cuales se siguen ensamblando en la planta de La Matanza.

21/07/2023 6:04

Clarín.com Economía Actualizado al 21/07/2023 6:04

En un lapso de siete meses, la filial argentina de Mercedes Benz Camiones y Buses obtuvo de su casa matriz de Alemania fondos para avanzar con una inversión de 50 millones de dólares en la compra de un enorme terreno en Zárate, donde ahora confirmó que construirá un centro logístico que estará en funcionamiento a mediados del año próximo.

Si bien su fábrica de camiones seguirá por el momento funcionando en la localidad de Virrey del Pino, la empresa además dejó la puerta abierta a “albergar futuros proyectos de la compañía, de ser necesario” en su nuevo predio de Zárate.

Así lo anunció el jueves el titular de esta filial, el argentino Raúl Barcesat, durante un acto donde no faltó nada de la liturgia de los cortes de cinta, con presencia de funcionarios y dirigentes gremiales.

En el mundo, hace 18 meses Mercedes Benz escindió a su división de camiones y buses en una nueva empresa, Daimler Truck AG.

En la Argentina esa separación se tradujo en dos automotrices que tienen la misma marca pero dos razones sociales: Mercedes Benz Argentina, la automotriz original, continúa como fabricante del utilitario Sprinter e importadora de los autos de alta gama. Y por cuerda separada ahora funciona Mercedes Benz Camiones y Buses, a cargo de la producción de los vehículos pesados. Esta empresa incluso se anotó como socia aparte dentro de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

La separación no llegó hasta el momento a la actividad productiva, ya que las dos empresas siguen concentrando su producción en la fábrica ubicada en el partido de La Matanza. En la fábrica de la Ruta 3, a metros de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, el producto estrella sigue siendo la Mercedes Benz Sprinter, un utilitario que fue lanzado en los años ’90, que va por su tercera versión y que se exporta en un 90%.

Pero sus ahora primos de Camiones y Buses comenzaron también a anotar clientes externos. En diciembre habían concretado la primera exportación de 11 buses a México y en el primer semestre exportaron otros 50 de estos vehículos, dijo Barcesat a Clarín.

“Por el momento los exportamos sin carrocería, listos para ser carrozados en su destino. Pero la idea es poder incorporar al producto alguna de las excelentes carrocerías que se fabrican en el país”, dijo el ejecutivo.

Más Noticias