martes, 23 julio, 2024
InicioSociedadEL CENTRO COMERCIAL PIDE UNA REFORMA LABORAL PARA EL SECTOR PRIVADO

EL CENTRO COMERCIAL PIDE UNA REFORMA LABORAL PARA EL SECTOR PRIVADO

EL CENTRO COMERCIAL PIDE UNA REFORMA LABORAL PARA EL SECTOR PRIVADO

julio 21 12:26 2023 Imprimir noticia

El titular del Centro Comercial, Juan Keulián dijo que en el país es necesaria una reforma laboral. «Hay que cambiar algunas reglas», sostuvo y apuntó contra el monto de las indemnizaciones que deben afrontar las empresas cuando despiden empleados. En lo local, el sector pide bajar los aportes patronales.

El empresario y titular del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI), Juan Keulián habló sobre la situación en el comercio y en el sector privado en general y sostuvo que el país necesita una reforma laboral por la cual se alivien algunas costos que hoy tiene el sector.

Lo hizo al hablar del crecimiento del empleo registrado en el sector privado riojano. «Es muy lento pero si, hay un aumento del empleo privado, en la industria y en el comercio. Pero si no hay una reforma laboral va a ser lento el tema del empleo privado, hay que cambiar algunas reglas», dijo Keulián en Riojavirtual Radio.

El empresario dijo que en el sector del comercio «es muy costoso» para el empleador sostener el salario del personal que cumple ocho horas y que se encuentra bajo convenio colectivo de trabajo. «Es muy costoso, un empleado de comercio que trabaja ocho horas sin antigüedad está cobrando 208.000 pesos pero al empleador le cuesta casi 310.000 pesos», se lamentó.

Al respecto, dijo que desde las cámaras empresarias se dialogó con los gobernadores del Norte Grande y que allí el sector planteó la necesidad de bajar los aportes patronales. «La idea que se manejó con los gobernadores del Norte Grande es bajar los aportes patronales. En el Norte el problema es que la distancia hasta los centros de consumo y centro de proveedores es muy larga y necesitamos alguna ventaja para poder competir», expuso.

Keulián dijo que «hay algunos aportes que se pueden reducir» y apuntó contra los montos de las indemnizaciones que las empresas deben pagar cuando deciden despedir a un empleado. «Hay un tema con el sistema de indemnización que hay que acomodarlo un poco. Si se tiene un empleado con 10 años de antigüedad hay que pagarle una fortuna de indemnización y este es un problema que hay que resolver como se resuelve en otros países, con un sistema de desempleo un poco distinto, hay que conversarlo. Tampoco es cuestión de perjudicar al operario o al empleado sino de equilibrar la cosa», señaló.

En este punto, mencionó el caso de una empresa nacional del rubro lácteo y que llegó a la Corte Suprema. «Hay una empresa láctea que, si tiene que pagar lo que dispuso la Corte Suprema, quiebra. Entonces, ¿Cuál es el negocio? Me voy a la quiebra y dejo a un montón de gente en la calle por 15 empleados que tuve que despedir porque me bajaron las ventas o por otra causa como la tecnología que va avanzando y que hace que se requieran menos empleados», se quejó el empresario.

Por último, Keulián habló sobre la inflación que sufre el país y dijo que lo más grave es que, ante la escalada de precios, en el sector privado «no tenemos precios relativos». «Es altísima la inflación y el problema más serio es que no tenemos precios relativos. Cuando se vende, el comerciante no sabe si lo va a poder reponer, entonces empiezan los problemas cuando el comerciante dice ‘por si acaso le pongo un precio…’. Acá la única solución es buscarle la vuelta para bajar la inflación, hay índices medianamente manejables», completó.

Comentarios

comentarios

Más Noticias