sábado, 2 marzo, 2024
InicioSociedadPARQUE SOLAR. LA PROVINCIA LOGRÓ FINANCIAMIENTO POR USD 55 MILLONES

PARQUE SOLAR. LA PROVINCIA LOGRÓ FINANCIAMIENTO POR USD 55 MILLONES

PARQUE SOLAR. LA PROVINCIA LOGRÓ FINANCIAMIENTO POR USD 55 MILLONES

julio 19 12:47 2023 Imprimir noticia

Lo obtuvo del Grupo Banco Nación con el que se financia el 100% de la mega obra. «Es un financiamiento histórico», dijo el titular de Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani. Además habló del litio e informó que ya se encontraron «yacimientos importantes».

El Parque Solar riojano logró un financiamiento nacional por 55 millones de dólares.

A través del Ministerio de Economía de la Nación, la ANSES y el Banco Nación, se concretó el financiamiento para la construcción del primer Parque Solar que se ubicará en Arauco y que lo convertirá en el primer parque Híbrido de Argentina.

Vía Twitter la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, informó que la entidad a su cargo, a través de Nación Bursátil, colocó títulos por más de U$S 55 millones para la construcción de un parque solar en La Rioja,

Según se indicó, el Parque Solar Arauco I tendrá una potencia de 50 mw y contará con más de 100.000 paneles fotovoltaicos. Este Parque Solar es uno de los cinco proyectos que se encuentran en diferentes etapas de ejecución en el departamento Arauco y que permitirán a la provincia generar de manera sustentable el 100% de su consumo de energía.

A la construcción del Parque Solar la lleva adelante la empresa Parque Eólico Arauco. Hay que recordar que en enero pasado, Parque Eólico Arauco firmó un contrato de abastecimiento de energía por 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) por este parque solar, lo que constituyó un paso previo fundamental para el financiamiento hoy obtenido. Además, CAMMESA será quien compre toda la energía que generará el Parque Solar.

Ariel Parmigiani, titular del Parque Eólico Arauco, habló con Riojavirtual Radio sobre este proyecto y dijo que la provincia consiguió «un financiamiento histórico».

«Este es un financiamiento histórico, en donde participaron grandes instituciones nacionales para seguir apostando a una política de Estado que tomó la provincia hace muchos años y que el gobernador Ricardo Quintela sigue poniendo a las energías renovables como eje de sus proyectos de desarrollo para la provincia», afirmó.

Parmigiani informó que el Parque Solar tendrá 50 mw de potencia y que se anexa al primer parque eólico que construyó la provincia hace tres años y eso lo vuelve el primer parque híbrido de la Argentina. Se logró un fideicomiso en garantía donde se financia el 100% de la obra a través de la garantía de lo que genera el mismo parque. Este es un financiamiento de largo plazo, a 10 años, a una tasa de interés muy baja lo que lo vuelve un proyecto muy rentable para la provincia», resaltó.

El funcionario precisó que actualmente se construye el Parque Eólico 3 y que a esta obra se sumará la construcción del primer parque solar. «Este parque solar sería la segunda obra en ejecución y esperamos próximamente dar inicio al tercer parque que sería otro parque solar. Los tres en conjunto van a generar casi 1.000 puestos de trabajo en la provincia en los próximos meses», indicó.

Además, dijo que la obra del primer parque solar demandará entre 12 y 16 meses y que se espera inaugurarlo a fines de 2024.

LA RIOJA TIENE LITIO

En otro orden de cosas, Parmigiani habló sobre otro de los proyectos más ambiciosos que tiene la provincia y que se canaliza a través de la empresa Kallpa Sapem, la firma dedicada a la exploración de litio.

«Kallpa SAPEM es la empresa encargada de hacer toda la exploración y prospección de litio en toda la provincia. Se han encontrado yacimientos muy importantes y ahora se está avanzando para ver la factibilidad de esos proyectos y además buscar socios estratégicos que ayuden a desarrollar estos proyectos de una manera más rápida y con mayores beneficios para la provincia», afirmó.

En este punto, Parmigiani dejó que claro que estos proyectos de exploración y eventual explotación de litio se harán sin afectar el medio ambiente y con el consenso de la comunidad. «Siempre se puso por encima de todo lograr un desarrollo que tenga que ver con el apoyo de las comunidades y con un desarrollo armónico con el ambiente», expresó.

A su vez, el funcionario dijo que de exploración es un proceso que «lleva varios años». «Después hay que ver si alguno de esos proyectos es viable. Todavía estamos bastante lejos, es un proceso lento pero estamos con muy buenas expectativas hacia el futuro», indicó.

Por último, Parmigiani destacó que Parque Eólico Arauco ya empezó devolver fondos a la provincia a partir de los rendimientos que logra con sus diferentes proyectos. «El año pasado el Parque Eólico transfirió al tesoro provincial más de 3.500 millones de pesos siendo una de las primeras empresas Sapem que ya está haciendo devoluciones de sus rendimientos y hay grandes desafíos por delante», concluyó.

Comentarios

comentarios

Más Noticias