viernes, 24 mayo, 2024
InicioSociedadLA PROVINCIA YA PUSO EN MARCHA EL DISEÑO DEL PLAN MAESTRO DEL...

LA PROVINCIA YA PUSO EN MARCHA EL DISEÑO DEL PLAN MAESTRO DEL AGUA

LA PROVINCIA YA PUSO EN MARCHA EL DISEÑO DEL PLAN MAESTRO DEL AGUA

julio 13 13:28 2023 Imprimir noticia

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni informó que el primer paso de este plan será realizar estudios para determinar qué cantidad de agua tiene la provincia, adónde está el recurso y hasta cuándo se tendrá agua. El rol clave de la empresa israelí Mekorot.

El Gobierno provincial ya puso en marcha el diseño del ambicioso proyecto denominado Plan Maestro del Agua.

La iniciativa surgió a partir del viaje que meses atrás una comitiva del Gobierno nacional -y en la que también participó La Rioja- hizo a Israel para conocer cómo ese país logró solucionar el problema de la escasez de agua.

Para poner en marcha este plan, el primer paso será recabar información de toda la provincia vinculada a la cuestión hídrica para en basa eso realizar estudios sobre existencia del agua, lugares donde se encuentra el recurso y -tal vez lo más importante- determinar hasta cuándo se tendrá agua. En el caso de La Rioja esto es fundamental porque la provincia obtiene el agua -vía perforaciones- a través de las napas subterráneas.

«Esto tiene que ver con nuestro viaje a Israel donde fui en representación de la provincia. Y a partir de ahí, el CFI y el Ministerio del Interior comenzaron a fomentar una especie de acuerdo con Mekorot que es la empresa que regentea el agua en Israel. De allí surgió la necesidad de ponernos a trabajar para elaborar un Plan Maestro del Agua en varias provincias, entre ellas La Rioja y ya estamos trabajando intensamente para poder llevar adelante esto», comentó en Riojavirtual Radio, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni.

El funcionario comentó que este miércoles se hizo una reunión con representantes del resto de los ministerios y de otras áreas. «Desde ahora necesitaremos mucha información del resto de los ministerios porque de esto depende la elaboración de un plan sostenido, de poder saber dónde estamos parados y conocer si con las posibilidades de agua que tenemos podremos desarrollarla a la provincia», agregó.

Scaglioni habló luego de los estudios que se van a realizar y dijo que estos permitirán «determinar adónde tenemos el agua, a qué distancia, qué hay debajo del subsuelo, cuál es la reserva que tenemos y hasta cuándo la tendremos». «Son estudios interesantísimos que nos abrirán un panorama muy claro de lo que nos depara el futuro», indicó.

A su vez, el Ministro destacó que a este trabajo previo para el diseño del plan también se sumará la información que se aportará desde el sector agrícola y productivo, entre otros.

«La idea es que en su discurso de diciembre, cuando asuma su segundo mandato, el gobernador Ricardo Quintela ya pueda hablar del Plan Maestro del Agua. El objetivo es que en agosto del año que viene este termine este plan con los resultados de esos estudios que vamos hacer», completó.

Comentarios

comentarios

Más Noticias