viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaLa encuesta que reparte Horacio Rodríguez Larreta y trae números diferentes para...

La encuesta que reparte Horacio Rodríguez Larreta y trae números diferentes para las PASO

La hizo la consultora Zuban Córdoba para el jefe de Gobierno. Milei, muy competitivo.

En medio de una guerra de encuestas que no tiene freno, Horacio Rodríguez Larreta decidió jugar una carta fuerte. Para sostener su hipótesis de que hay gente que lo va a votar pero no lo dice en los relevamientos online o telefónicos, encargó un nuevo sondeo presencial a la consultora Zuban Córdoba. El resultado trae números diferentes a lo que vienen mostrando otros informes para las PASO del 13 de agosto. Pero no sólo en el caso del jefe de Gobierno, sino también en otro de los candidatos más observados del momento: Javier Milei.

Zuban Córdoba es la fusión de dos firmas que antes trabajaban por separado: la de Paola Zuban más dedicada al consumo y la otra a cargo de Gustavo Córdoba, un conocido analista con contactos políticos a ambos lados de la grieta. En 2019, quedó como el encuestador que más cerca estuvo con su pronóstico en la PASO, pero luego para la general pifió como todos.

Entre el 1 y el 6 de julio, la consultora hizo 1.280 entrevistas presenciales, a nivel país, y también trabajó un relevamiento paralelo de 700 casos en la provincia de Buenos Aires. Este segundo recorte no es antojadizo: Larreta y Gerardo Morales creen que si tienen alguna chance de ganar es sacándoles una buena diferencia a Patricia Bullrich y Luis Petri en el Conurbano bonaerense.

Como contó Clarín, allí Larreta y Morales tienen una bala a favor: como candidato a gobernador, Diego Santilli mide mejor que Néstor Grindetti. Por eso, sin disimulo, en el modelo de boleta sábana que presentaron ante la justicia electoral, el tramo de Santilli aparece coloreado para destacarse. ¿Alcanzará con ese arrastre?

Los números de Zuban Córdoba para la PASO nacional

De arranque, la encuesta de Zuban Córdoba indaga sobre un dato que inquieta a políticos y analistas. ¿Cuánta gente irá a votar a las primarias, con este desencanto que hay con la situación actual? Los antecedentes de las elecciones provinciales -ya hubo cerca de una docena este año- no son buenos, pero tampoco catastróficos: en general, se están batiendo récords locales de ausentismo, pero sin llegar a cifras dramáticas.

En este sondeo, un 71,1% asegura que es «muy probable» que vaya a votar el 13 de agosto y un 16,9%, «algo probable». Y cuando les preguntan por sus antecedentes, un 76,2% afirma que «va a votar siempre». En caso de cumplirse estos pronósticos, por arriba del 70% de presentismo, se estaría en el promedio habitual para una PASO.

Luego viene el cuadro que más le interesa a Larreta, para tratar de romper cierta inercia estadística en contra. Es la medición de «Intención de voto» para la primaria. Y estas son las conclusiones principales.

1) Juntos por el Cambio aparece como el espacio más votado, con 29,7%, contra 27,1% de Unión por la Patria.

2) Dentro de la interna de JxC, Larreta-Morales les ganan a Bullrich-Petri por 3,1 puntos, apenas por encima del margen de error (+/- 2,7%). 

3) En la interna de UxP, Massa-Rossi les ganan a Grabois-Abal Medina 25,1% a 2%. Aquí también hay diferencias con otros sondeos, que muestran una diferencia amplia a favor del ministro de Economía pero no tanto.

4) El otro dato llamativo de este estudio es que vuelve a aparecer muy competitiva la fórmula Milei-Villarruel, con 24,5%. Otras encuestas venían reflejando una baja del libertario, que lo ubicaba más cerca de los 20 que de los 25 puntos. Aquí, pelea mano a mano contra Massa por ser el más votado individualmente.

Más alejados de la pelea grande completan:

Schiaretti-Randazzo (PJ no K) 3,5%.

Bregman-Del Caño 2,1% y Solano-Ripoll 0,2%. Total Frente de Izquierda 2,3%.

Otro 1,3%.

No va a votar 0,8%.

Blanco 2,3%.

Más Noticias