sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadMás calor en Córdoba que en El Cairo por efecto de la...

Más calor en Córdoba que en El Cairo por efecto de la masa de aire de origen sahariano sobre la Península

Esta semana hará más calor en Córdoba que en El Cairo. Y no es que en la capital de Egipto vayan a estar fresquitos, un país con un clima desértico, donde predomina el ambiente cálido y seco, y donde prácticamente no llueve en todo el año.

Sin embargo, Córdoba supera en calor estos días a la ciudad de las pirámides si comparamos las máximas previstas en cada lugar. De aquí al lunes próximo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los registros más altos no bajen de los 40º en Córdoba, con máximas previstas de 43º para hoy martes y el miércoles, de 42º para el jueves, 41º el viernes, 40º el sábado, 41º el domingo y hasta 45º el lunes, 17 de julio.

Por contra, según el portal meteorológico AccuWeather, en El Cairo la previsión es de 36º a 39º entre este martes y hasta el viernes y de 40º durante el fin de semana y el lunes.

Masa de aire sahariano

Lo que explica estas altas temperaturas en Córdoba y en buena parte del sur de la Península, según la Aemet es la llegada de una masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión. Esta masa se aire trae una ola de calor que ha motivado que la Aemet lanzase este lunes un aviso especial de fenómenos adversos.

El tiempo en Córdoba según la Aemet. CÓRDOBA

El tiempo en El Cairo según AccuWeather. CÓRDOBA

Las temperaturas mínimas

Siguiendo con la comparación, Córdoba saldrá ganando frente a El Cairo en las noches. Aunque tampoco es un gran consuelo, pues en Córdoba no se espera que las mínimas bajen de los 21º en los próximos días. Claro que en el caso de la ciudad egipcia las mímimas no bajarán de los 25º, e incluso se quedarán en 26º o 27º en el fin de semana.

Por todo esto, la Aemet prevé activar avisos por calor en la provincia de Córdoba durante toda la semana.

Y fuera de Córdoba, la situación también es extrema en buena parte de España. La ola de calor mantiene este martes a 13 comunidades autónomas, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, en riesgo extremo (alerta roja), riesgo importante (alerta naranja) y riesgo (alerta amarilla) por temperaturas máximas que, en algún caso, superarán los 40º, llegando a máximas de hasta 43º.

Más Noticias