viernes, 4 octubre, 2024
InicioSociedadEL LITIO, LA GRAN OPORTUNIDAD RIOJANA DE FORJAR DIVISAS Y A SU...

EL LITIO, LA GRAN OPORTUNIDAD RIOJANA DE FORJAR DIVISAS Y A SU VEZ POTENCIAR SU INDUSTRIALIZACIÓN

EL LITIO, LA GRAN OPORTUNIDAD RIOJANA DE FORJAR DIVISAS Y A SU VEZ POTENCIAR SU INDUSTRIALIZACIÓN

julio 10 20:19 2023 Imprimir noticia

La principal reserva está en el Norte del país y varias provincias ejecutan proyectos. La Rioja confirmó yacimientos y apuesta a inversiones mixtas (público-privadas). Exportaciones, empleo, bienes y servicios y desarrollo de un nuevo sector, en la agenda.

Año a año cuando el país vota su Presupuesto Nacional La Rioja, prende velas a que se incluya los famosos fondos extracoparticipables. La razón es simple: 9 de cada 10 pesos que la provincia gasta lo aporta el sistema federal y son claves para que el sistema financiero local se mantenga equilibrado.

Las razones son diversas pese a que se hacen esfuerzos por mejorar esos guarismos convirtiendo por ejemplo a La Rioja en uno de los dos polos textiles más importantes del país, pero la realidad es que no alcanza y la provincia necesita generar muchos más recursos propios y mejorar sus índices de empleo privado.

Y el litio es una gran oportunidad para comenzar a despegar. Su explotación generaría millones y millones de dólares de inversión y miles de puestos de trabajos directos e indirectos, además de la necesidad de bienes y servicios que pueden ser prestados por empresas riojana que están o pueden forjarse. Ejemplo de ello son provincias del Norte como Catamarca, Salta, Jujuy y San Juan.

Es importante recordar que este mineral hoy es clave en el mundo. Celulares, computadoras, automóviles y cientos de dispositivos que usamos en nuestra vida diaria usan baterías de litio, el denominado nuevo oro blanco.

Y justamente allí estará el poder de negociación del gobierno riojano. En que la provincia tiene algo que el planeta demanda, y es por ello que le genera la posibilidad de negociar las reglas, más allá de las clásicas regalías, y es que a la potencialidad exportadora se la compatibilice con la posibilidad de industrializar una porción de lo extraído. Un ejemplo puede ser una fábrica de baterías.

Ese es el camino que debe tomar la provincia, como ya lo han hecho la mayoría de sus pares del Norte. La Rioja ya confirmó yacimientos en distintos puntos de la provincia y ahora el principal desafío está en mostrar que se puede avanzar con una producción limpia del litio, que permita avanzar en el desarrollo de esta industria sin contratiempos.

La demanda de litio se multiplicará por 40 en las próximas dos décadas debido a la transición energética hacia las energías renovables y los vehículos eléctricos. Dependerá de La Rioja si se sube a ese tren que le da una oportunidad histórica de crecer económicamente y cambiar su matriz productiva o nuevamente pierde una chance de desarrollo genuino de la provincia que la condena a la dependencia de Nación. 

Comentarios

comentarios

Más Noticias