viernes, 1 marzo, 2024
InicioEconomíaDiputados se encaminaba esta noche a aprobar la ley de créditos UVA

Diputados se encaminaba esta noche a aprobar la ley de créditos UVA

La iniciativa es impulsada por el oficialismo y cuenta con el apoyo del radicalismo.

La Cámara de Diputados debatía esta noche un proyecto para busca atender la situación de los tomadores de créditos UVA, y que entre sus puntos principales plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y crea un fondo fiduciario.

Durante el debate, Julio Cobos (UCR) apuntó que «el problema lo originó el mismo Estado con la inflación que superó al poder adquisitivo». «El que cumplió fue el usuario. El que no cumplió fue el Estado», resaltó el legislador al exponer en el recinto.

En tanto, Martín Tetaz (UCR Evolución) señaló que en la Argentina «no existe es una fantasía» el crédito hipotecario y explicó que «la principal razón es la inestabilidad económica y fundamentalmente la inflación».

«El UVA es un muy buen mecanismo para permitir la existencia del crédito a largo plazo en un contexto de inflación», aseguró el economista, quien advirtió si se rompe el mecanismo UVA se va a «condicionar el futuro de millones de familias argentinas, que tienen la única herramienta de acceso a la vivienda como lo es el crédito hipotecario».

Julio Cobos (UCR) fue uno de los promotores del proyecto de los creditos UVA. Foto: Federico López Claro

Julio Cobos (UCR) fue uno de los promotores del proyecto de los creditos UVA. Foto: Federico López Claro

José Luis Espert, en tanto, señaló que sólo el 0,7 por ciento del crédito en la Argentina fue otorgado bajo la modalidad del UVA. Explicó que 1.400 personas reportaron alguna irregularidad o atraso en los pagos a marzo de 2023. «Estamos hablando de un proyecto de ley del Congreso Nacional para la nada misma», remató el economista para cuestionar el proyecto.

Por su parte, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, le apuntó a Sergio Massa y resaltó que desde que asumió como ministro de Economía, «la inflación viene siendo más alta que el mes anterior» al momento que se hizo cargo del Palacio de Hacienda.

«Si la proyectamos a estos 3 últimos meses, por un año para adelante, está en el 150%. Si no solucionamos la inflación y si el candidato a presidente del oficialismo no nos propone nada, lejos vamos a estar de solucionar los alquileres o los créditos UVA», advirtió el legislador.

Otro de los diputados que expresó su rechazo a la propuesta fue Fernando Iglesias ,quien advirtió al kirchnerismo que «van a romper el mercado de los UVA y no va a haber más crédito hipotecario en la Argentina».

A su turno, la camporista Paula Penacca cargó contra el gobierno de Mauricio Macri a quien acusó de «romper una política crediticia que había existido desde 2012» en referencia al plan Procrear.

Ya en tono de campaña, la diputada K le apuntó al Gobierno porteño y lo acusó de atentar contra la ley 341 que otorga créditos hipotecarios. «Fue la entrega total de Macri y Larreta al sistema inmobiliario.

La iniciativa es impulsada por el Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio votaría dividido. La UCR iría por la positiva, mientras que la Coalición Cívica y el PRO rechazan la propuesta y Evolución Radical se abstendría, según los últimos sondeos.

Los principales puntos del proyecto de los créditos UVA

La propuesta  busca ofrecer un sistema de cobertura a los deudores hipotecarios mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un índice actualizable por Ripte (salarios) en lugar de que se fijen en función de la inflación. En los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el índice más bajo.

Además aquellos deudores que estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos. También podrán vender su propiedad y el crédito existente.

Los bancos ya fijaron posición y emitieron un comunicado en el que alertaron que afecta la seguridad jurídica, implica la ruptura de contratos y grava retroactivamente la operatoria. Así lo advirtieron las entidades ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) y Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) en relación a los efectos de la medida.

En el tratamiento en comisión, la iniciativa tuvo las firmas de diputados del Frente de Todos y de los radicales, que firmaron en disidencia parcial, porque pretenden que sea retroactiva a agosto de 2019, cuando se dispuso el primer congelamiento, y no a partir del 1 de enero como quiere el oficialismo.

Más Noticias