viernes, 24 mayo, 2024
InicioSociedadALQUILERES. «LA NUEVA LEY FRACASÓ, LO QUE ESTABA BIEN AHORA FUNCIONA MAL»

ALQUILERES. «LA NUEVA LEY FRACASÓ, LO QUE ESTABA BIEN AHORA FUNCIONA MAL»

ALQUILERES. «LA NUEVA LEY FRACASÓ, LO QUE ESTABA BIEN AHORA FUNCIONA MAL»

julio 06 12:33 2023 Imprimir noticia

La titular de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porras cuestionó la ley vigente y dijo que el problema es que ya no se pueden pactar valores entre las partes. El sector propone volver a implementar ese punto o bien establecer un tope en base al índice de actualización salarial.

La titular de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porras habló sobre la controvertida ley de alquileres y dijo que esta nueva norma «ha sido difícil de implementar en La Rioja debido a la realidad económica de la provincia»

«Nosotros desde un inicio planteamos que era muy difícil la implementación de la nueva ley de alquileres en La Rioja porque la realidad de la provincia es muy diferente. La ley anterior venía funcionando perfectamente. Esta nueva ley fue un fracaso porque lo que trató de regular no se reguló y lo que funcionaba bien en la ley anterior ahora funcionan mal», dijo Porras en Riojavirtual Radio.

Porras sostuvo que uno de los aspectos que funcionaba bien con la anterior normativa era la libre pactación de valores entre el locador y el inquilino. «Todo lo que funcionaba bien en la ley anterior, que era la libre pactación de valores, ahora con esta nueva ley a esto no lo podemos hacer más y eso lo que desreguló totalmente el mercado», indicó.

En este punto, la titular de la cámara empresaria sostuvo que hasta 2019 la actualización de los contratos de alquiler en La Rioja tuvo un incremento del 25% anual durante los últimos cuatro años hasta la fecha mencionada. «Teníamos una actualización del 25% anual en la pactación de valores para viviendas y del 30% para locales comerciales. Eso funcionaba perfecto y teniendo una inflación que superaba el 50%», resaltó.

Porras dijo que, al eliminar la nueva ley la libre pactación de valores, «se genera una incertidumbre tanto para el dueño como para el inquilino». «El inquilino no sabe cuánto va a pagar, si va a tener el dinero para pagar, y el propietario no sabe si le sirve ese dinero. Esto generó incertidumbre en el mercado en todo el país», sostuvo.

Porras afirmó que desde el sector no se plantea la eliminación de la ley sino una modificación de «algunos puntos sensibles, entre ellos, el de la libre pactación de precios o bien poner un tope. «Nosotros proponemos que se tome como tope para la provincia el índice salarial o las paritarias anuales, ese sería el tope para la actualización de valores locativos en La Rioja», expuso.

Hay que recordar que actualmente, los contratos de alquiler se actualizan una vez al año y que para eso se toma como parámetro el denominado índice RIPTE y que fija una actualización de precios en base al índice de inflación y del aumento de salarios. La fórmula está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (índice RIPTE) y 50% por la evolución de la inflación que mide el INDEC (IPC).

Comentarios

comentarios

Más Noticias