lunes, 26 febrero, 2024
InicioEconomíaSin horarios y en espacios compartidos con extraños: cómo serán y de...

Sin horarios y en espacios compartidos con extraños: cómo serán y de qué trabajarán los talentos del futuro

El futuro siempre está llegando. Esa idea de los cambios que iban a suceder en el futuro, cuando el año 2000 todavía se veía lejano, ya están sucediendo. Pasaron 23 años, de hecho, y con algunos cambios más vertiginosos que otros, está en marcha. ¿Es el fin de las carreras tradicionales?, es una pregunta recurrente. Y para los especialistas en Recursos Humanos, los talentos del futuro elegirán profesiones tecnológicas o que aún no existen.

Según los especialistas consultados, dentro de las carreras ya existentes, las más elegidas van a ser las tecnológicas como especialista en inteligencia artificial, en tecnología de la información o desarrollador/a de software y aplicaciones.

Y ¿cómo van a ser los talentos del futuro? Según un informe de Bumeran, la mayoría de los especialistas argentinos en Recursos Humanos cree que los talentos del futuro elegirán profesiones no tradicionales o que aún no existen. «Entre estas carreras se destacan, por ejemplo, especialista en inteligencia artificial, en tecnología de la información o desarrollador/a de software y aplicaciones», estiman desde la consultora.

“Estamos en un momento histórico: las innovaciones constantes y la velocidad sin precedentes con la que se dan estos cambios están revolucionando el mundo laboral. El 91% de los 139 especialistas que participaron del estudio realizado por Bumeran en la región cree que las nuevas generaciones de personas trabajadoras van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy. Ninguno considera que puedan ser similares”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.

Al momento de ser consultados por las profesiones más elegidas por los talentos del futuro, el 19% de los especialistas en Recursos Humanos de Argentina aseguró que van a seleccionar profesiones que aún no existen, otro 19% optó por especialista en inteligencia artificial y otro 19% por desarrollador/a de software y aplicaciones.

Además, los especialistas en HR destacaron también: especialista en tecnología de la información y comunicación (TIC) en un 9%; analista de datos en un 7%; especialista en marketing digital y comercio electrónico en otro 7%; especialista en ciberseguridad en un 4%; especialista en energía renovable y sostenibilidad ambiental en otro 4%; diseñador/a de realidad virtual y aumentada también en otro 4% y especialista en automatización y robótica en un 2%, entre otras.

Sin embargo, ningún especialista argentino en Recursos Humanos respondió por las profesiones tradicionales, como por ejemplo: médico/a, enfermero/a, arquitecto/a, matemático/a, físico/a, psicólogo/a, contador/a, abogado/a, maestro/a, electricista, mecánico/a. Y tampoco por periodista, arquitecto/a, actor/actriz, fotógrafo/a o agente de bolsa.

En otros países de la región la situación es similar: la mayoría de los especialistas en Recursos Humanos consideró que las profesiones no convencionales van a ser las más elegidas por los talentos del futuro. Sin embargo, la especialización en inteligencia artificial fue una de las más elegidas por todos los profesionales en HR de la región: en Ecuador el 42%, en Perú el 15%, en Chile el 14% y en Panamá el 13%.

Entonces, ¿cómo va a ser la formación de los talentos del futuro? El 30% de los especialistas en HR de Argentina asegura que la formación de los talentos del futuro va a ser continua porque van a estar en constante capacitación, el 28% afirma que va a estar enfocada en la tecnología, el 17% cree que las carreras tradicionales van a dejar su lugar a formaciones más específicas y con contenidos más actualizados, el 9% considera que van a ser formaciones más cortas, otro 9% indica que van a estar centradas en el aprendizaje de las habilidades blandas, el 6% sostiene que la formación de los talentos va a ser inferior a la de hoy, y el 2% opina que van a predominar los estudios en técnicas avanzadas.

El 55% de los profesionales en Recursos Humanos de Argentina asegura que los talentos del futuro van a ser diferentes a los de hoy, mientras que el 36% dijo que van a ser totalmente distintos. Eso significa que para el 91% de los especialistas los nuevos talentos se diferenciarían ampliamente de las personas trabajadoras de hoy, serían parecidos solo para el 9% y ninguno de los especialistas considera que van a ser iguales a los de hoy.

Panamá es el único de la región que sostiene, con un 4%, que los talentos del futuro serán iguales a los de hoy, mientras que en el resto de los países ningún especialista contempló esa posibilidad.

Además de terminar con las carreras convencionales, el 70% de los especialistas argentinos en HR cree que los talentos del futuro van a romper con las estructuras tradicionales de trabajo. También, entre otras características sobre los trabajadores del futuro, un 72% de los profesionales argentinos en Recursos Humanos destacan que van a tener conocimientos tecnológicos incorporados; en un 45% van a estar acostumbrados a los cambios por lo que van a ser capaces de adaptarse a ellos con facilidad; y en un 40% van a ser talentos con tendencia a ser emprendedores.

¿Cómo va a ser la forma de trabajar de estos talentos? Según el 62% de los especialistas argentinos en HR consultados, los nuevos empleados van a trabajar por objetivos y sin horarios, otro 62% dijo que sus jornadas van a ser flexibles, el 53% de los profesionales asegura que su empleo va a ser un híbrido entre la oficina y otros lugares, el 45% cree que van a trabajar desde cualquier lugar gracias a la posibilidad de realizar las tareas de forma 100% remota, el 32% sostiene que van a tener trabajos diversos y otro 32% considera que los talentos tendrán mayor independencia en el vínculo con sus supervisores.

Por su parte, el 15% de los especialistas argentinos en HR dijo que los talentos del futuro van a trabajar en espacios compartidos con personas desconocidas, otro 15% afirma que trabajarán pocas horas, pero con gran intensidad y, por otro lado, el 11% dijo que tendrán jornadas más extensas con mayor libertad horaria.

SN

Más Noticias