sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaSergio Massa suma otra foto de unidad con los gobernadores y prepara...

Sergio Massa suma otra foto de unidad con los gobernadores y prepara una campaña «federal»

El tigrense se mostrará con los mandatarios que pujaron por su precandidatura y quieren participar activamente de cara a las PASO. El debate interno por la boleta de Juan Grabois.

Tras mostrarse con Cristina Kirchner y Alberto Fernández y el Gabinete nacional, Sergio Massa completará este miércoles la seguidilla de fotos con las que buscó mostrar la unidad del peronismo desde que fue unido como precandidato a Presidente “mayoritario” de Unión por la Patria.

Aunque con el paraguas de la gestión, para no romper con un autoimpuesto -y de complejo cumplimiento- esquema de campaña que contempla que de 8 a 20 horas durante la semana no se ocupará de la campaña, Massa pasará por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde al mediodía se congregarán los gobernadores del PJ para acordar posiciones en común con respecto a obras públicas y ajustar la estrategia de cara a las PASO: la mayoría quiere aprovechar el impacto positivo que tuvo en sus distritos la lista de unidad y quiere participar activamente en la contienda. Habrá varias invitaciones al tigrense para que desembarque de acá al 13 de agosto, aunque su acotada agenda lo obligará a elegir quirúrgicamente cada visita.

Si para Massa, que arribará junto a su compañero de fórmula y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la foto implicará una muestra más de que su precandidatura encolumnó al peronismo, para los mandatarios representa la puesta en escena del fuerte apoyo que le dieron al ministro de Economía en el cierre de listas, cuando Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca) intercedieron ante Cristina Kirchner y Alberto Fernández para que no haya una interna competitiva y desistieran de impulsar a Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli, respectivamente.

El ministro del Interior, el gran derrotado luego ser habilitado por la vicepresidenta para confirmar su precandidatura, todavía luce afectado por haberse tenido que bajar y el impacto ni siquiera lo pudo apaciguar ser cabeza de la boleta para el Senado por la provincia de Buenos Aires.

Pese a ello, acompañará a Massa en la cumbre con los gobernadores. Será toda una prueba para su templanza: tendrá que sonreír ante los mismos que en reuniones privadas le daban su apoyo pero que luego fueron a hablar con Cristina para decirle que, con su postulación, el peronismo se encaminaba a una derrota segura.

Entre los gobernadores -ya confirmaron trece su presencia, incluidos el santafesino Omar Perotti y el riojano Ricardo Quintela, quienes ya consiguieron bilaterales con Massa este martes- estará el tucumano Juan Manzur, otro de los golpeados por el cierre electoral, quien iba a secundar a De Pedro. Llegará con su sucesor, el recientemente electo Osvaldo Jaldo, quien ratificó la idea de apuntalar a Massa en su campaña “federal” que pretende contrastar con el porteñocentrismo que, según consideran en UP, transmiten las dos fórmulas de Juntos por el Cambio y la del libertario Javier Milei. “Tenemos elecciones en agosto y en octubre. Y Tucumán va a estar presente como siempre lo hizo”, anticipó Jaldo.

En rigor, ya están trabajando para cuidarle los votos a Massa: la boleta de la lista presidencial de Juan Grabois será difícil encontrarla en el interior del país, a pesar de que un sector del kirchnerismo se esfuerce por mostrar al piquetero como un contrapeso necesario para empujar a Massa a no correr su plataforma de campaña con iniciativas de centroderecha. “Grabois va a ser un fenómeno metropolitano, porque en el interior nadie va a repartir su boleta”, prometió un gobernador de los primeros en pedir por el tigrense.

Más allá de lo discursivo, los gobernadores quieren escuchar las propuestas de Massa de cara a una eventual Presidencia y, después del antecedente de lo que fue la administración de Fernández, quieren garantías que serán tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones. “No queremos ser más convidados de piedra. No podemos decir que nos faltaron recursos, pero estuvimos solo para las fotos: no nos involucraron como se nos había prometido”, expuso ante Clarín un mandatario del Norte que estará este miércoles junto a Massa y Rossi.

Más Noticias