julio 03 13:54 2023 Imprimir noticia
El jefe de sección de Ecogas La Rioja, Emilio Moreno alertó sobre los peligros de sufrir intoxicaciones por la inhalación de monóxido de carbono con artefactos de calefacción y que hacen combustión incompleta. El rol clave de la ventilación.
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, aumentan los riesgos de intoxicarse con monóxido de carbono -y que en casos extremos lleva a la muerte- a partir de la necesidad de la población de calefaccionar los ambientes.
En ese marco, el jefe de sección de Ecogas La Rioja, Emilio Moreno, habló con Riojavirtual Radio sobre esta problemática y recomendó a la población tener presente que la llama que se use en los artefactos debe ser siempre azul, o celeste y nunca de color anaranjado.
«Toda combustión que no se hace en forma completa genera emisión de monóxido de carbono, El monóxido de carbono es un gas generado por la mala combustión que intoxica al ser humano por falta de oxígeno. Es muy característico de la combustión incompleta el color naranja de la llama y esto es muy común en los braseros o la leña. Cuando las ollas o las paredes se tiznan eso es presencia de monóxido de carbono en una combustión incompleta», alertó.
Moreno dijo que en todo artefacto destinado a calefaccionar ambientes, ya sea a través de gas natural o envasado, la llama debe ser azul. «Si es un artefacto a gas, ya sea gas natural o envasado, se puede corregir con la regulación del artefacto para lo cual tiene que intervenir un gasista matriculado que sabe de su profesión. Es muy importante que las llamas de los artefactos sean azules o celestes, que no tenga ese color anaranjado. Hay que hacer revisar los artefactos para que no generen emisión de monóxido de carbono», señaló.
En este punto, el representante de Ecogas La Rioja, dijo que la ventilación de los ambientes es clave para evitar la intoxicación con monóxido de carbono. «La ventilación lo que va a hacer es esa ayuda para que cuando haya una generación, aunque sea mínima, de monóxido de carbono ese gas generado que nos va a intoxicar se vaya al exterior e ingrese aire nuevo por las rejillas inferiores y vaya renovando el aire del ambiente. Con la ventilación el efecto sobre las personas se amortigua», explicó.
Moreno dijo que una señal de alerta de que en un hogar hay emisión de monóxido de carbono es la presencia de tizne en ollas y paredes. Además, dejó en claro que la hornalla de la cocina o el horno «no son artefactos destinados a la calefacción». «Con esos artefactos, por un lado hay ineficiencia en el rendimiento porque se va a gastar más dinero para lo poco que calefacciona. Además, si emiten monóxido de carbono no se lo ve, sobre todo el horno porque tiene una llama oculta y si se tapan las rejillas de ventilación ese monóxido queda en el ambiente y lo aspira la persona y se intoxica», indicó.
Moreno dijo que uno de los primeros síntomas de intoxicación con monóxido de carbono es el dolor de cabeza. «Por eso, ante esos casos, lo que primero que hay que hacer ventilar y salir al exterior para tomar aire no contaminado», recomendó.
Asimismo, pidió a la población prestar especial atención a la llama de los calefones o termotanques a gas porque se trata de artefactos en los que la llama tampoco está visible.
Por último, informó que en La Rioja hay cerca de 18 mil viviendas con gas natural y que desde Ecogas se puso en marcha una campaña de captación de clientes que viven en una red habilitada y que por alguna razón no hicieron la conexión interna, para lo cual se ofrece una línea de crédito para que esos vecinos terminen la conexión interna y puedan acceder al servicio de gas natural.
Comentarios
comentarios