los-consejos-suizos-del-doctor-arriazuEconomía 

Los consejos suizos del doctor Arriazu

En la habitual comida de fin de año, la Cámara de Comercio Argentina-Suiza concentró en el Alvear a los CEO de las empresas suizas en el país para escuchar al economista Ricardo Arriazu. La exposición de Arriazu estuvo precedida por el discurso del presidente de la Cámara, Ernesto Kohen, tercera generación al frente del grupo Chronex líder en la relojería suiza. Kohen habló de los “malabares” para hacer negocios en obvia referencia al cepo importador. Este año, junto a los directivos de Nestlé, Novartis, Roche, Zurich, Adecco, Lloyd, Buhler, ABB, Just, Firmenich, Glencore, Buhler, y Sika, entre otros, se sumaron los economistas Daniel Marx, Orlando Ferreres, Lorenzo Sigaut Gravina y Fausto Spotorno. El embajador Hans Ruedi Bortis dijo que Suiza es uno de los principales inversores directos en el país.

Arriazu señaló que no se crecerá en 2023 y que la inflación será cercana al 100%. Les habló de un mundo muy difícil, más proteccionista con cadenas cortas de provisión de insumos. Recomendó: “No habrá que vivir con lo nuestro, sino dentro de lo nuestro”. En su visión, el problema de corto plazo “es un déficit fiscal que nadie quiere financiar, aunque en promedio sea menor que en muchos países, al igual que la deuda neta. Hay que cortar el déficit fiscal, y ahí es donde no se ponen de acuerdo en la oposición sobre la velocidad del ajuste para el próximo gobierno, porque se puede hacer un programa, que necesitará ayuda externa que se pueda usar en el mercado cambiario. Para que den esta plata, en un país estafador, se necesita confianza y una gran coalición para combatir la inflación desde el día cero”. Eso sí y tal vez como regalo de Navidad, Arriazu compartió cuál es su esperanza: “Vengo diciendo desde 2020 que no va a haber hiperinflación y mi esperanza está radicada en el sector energético, a partir del desarrollo de Vaca Muerta y de fuentes alternativas que llevarán más tiempo para aportar un nivel importante de divisas. El problema no es que no tengamos recursos o que no seamos competitivos, sino que no tenemos los medios de transporte para sacar el gas”.

Esta semana se desarrolló la conferencia sobre el litio en el Hilton con los principales jugadores globales que ya están en el triángulo de este mineral raro que conforman Argentina, Chile y Bolivia y que concentra más de la mitad de los recursos mundiales. Una de las sorpresas fue la exposición de la ex vicepresidenta de YPF en tiempos de Miguel Galuccio, Doris Capurro. Habló de las lecciones aprendidas en YPF para lograr la licencia social de Vaca Muerta. “El litio, a diferencia de Vaca muerta, está en el corazón de la transición energética. Pero estos países pese a la abundancia de recursos explican algo menos de un tercio de la producción a nivel mundial, que en la actualidad se encuentra encabezada por Australia. La relación entre reservas y recursos en Argentina da cuenta del bajo nivel de desarrollo de su potencial. Chile, con la mitad de los recursos, tiene una producción que duplica a la de nuestro país”, dijo Capurro que actualmente preside Luft energía.

Aeropuertos, bajo la batuta de Martín Eurnekian, anunció su alianza con Skyports que anticipa un nuevo negocio, el de los taxis aéreos. La compañía diseña, construye y opera la infraestructura para el despegue y aterrizaje de taxis aéreos, y se asocia con fabricantes de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical para pasajeros y carga. Tiene proyectos en varios países y sus dueños son Deutsche Bahn Digital Ventures, Groupe ADP, Irelandia Aviation, Levitate Capital, entre otros. A su vez Corporación América es uno de los principales operadores aeroportuarios privados del mundo, con 53 aeropuertos en 6 países.

Cuando tenía 19 años y estudiaba abogacía Tomás Piquera tuvo que hacerse cargo del legado familiar, la dirección del Centro de Servicios Hospitalarios (CSH), compañía fundada en 1996 por su papá, Pablo, y su abuela Norma. Su padre había fallecido. Vendían respiradores, camas y monitores. Tomás logró recibirse y en 2020, lo convocaron para un programa en la Universidad de Harvard, donde reunieron a unas 50 personas innovadoras en el cuidado de la salud. A sus 25 años decidió pasar de la importación de productos, en parte por las trabas permanentes y apostar por la innovación local en diagnóstico. Desarrolló un software que, con Inteligencia Artificial, y a partir de una imagen clínica, se contrasta con otras en una base de datos y el sistema arroja un pre diagnóstico. Lo exportan. La compañía facturó US$ 9,5 millones en 2021 y apunta a US$ 12,5 millones este año.

En medio de las crecientes exigencias del mercado mundial en el comercio de alimentos, Argentina es uno de los pocos países que puede contar con sistemas confiables de monitoreo de las cadenas de suministro, que “contribuyan eficazmente a la conservación de los bosques y ecosistemas naturales. Existe la posibilidad de proveer a la población local y al mundo alimentos libres de deforestación y conversión, posicionando productos con atributos diferenciales en materia de sustentabilidad, que respondan satisfactoriamente a las demandas y limitaciones comerciales, tanto locales como internacionales”, sostuvo ante productores María Eugenia Periago, Coordinadora de Manejo y Producción Sustentable de Fundación Vida Silvestre.

Helipagos.com es la primera plataforma de pagos y cobros digitales de Misiones, pensada para empresas e instituciones de todos los tamaños. Esta fintech tiene una fuerte presencia en el Litoral argentino, y comenzó su expansión en infraestructuras de pago en internet para que sus clientes acepten pagos y administren sus negocios online. Sebastian Nocito CEO y fundador se ha convertido en un divulgador del sistema.

Federico Domínguez, economista con master en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, acaba de publicar Argentina hiperacelerada. Domínguez, de 35 años, es asesor financiero de varios grupos de peso. Sostiene que la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania son dos eventos que modificaron drásticamente el paradigma económico y “aceleraron” la transición hacia un mundo vapuleado por la inflación. Así considera que de un mundo de baja inflación estamos en uno de alta, que se va de la globalización a la desglobalización, de la paz a la guerra, del bonus demográfico al envejecimiento poblacional, de la Tercera Revolución Industrial a la Cuarta. Y alienta: “Todo esto es parte de la tormenta que antecede a la recuperación”.

Articulos relacionados