“operativo-fanta”:-detienen-en-salta-a-un-policia-bonaerense-con-27-mil-pastillas-de-extasisSociedad 

“Operativo Fanta”: detienen en Salta a un policía bonaerense con 27 mil pastillas de éxtasis

Iban en un camión conducido por un oficial. Viajaban de Bolivia rumbo a Buenos Aires. También encontraron casi 40 kilos de cocaína.

26/11/2022 11:51

Actualizado al 26/11/2022 11:51

Unas 27 mil pastillas de éxtasis fueron secuestradas en la provincia de Salta, cuando viajaban en un camión rumbo al Gran Buenos Aires, en un operativo donde las autoridades encontraron que el conductor del vehículo era un oficial de la Policía Bonaerense. Además de las pastillas, también se encontraron unos 38 kilos de cocaína.

Las pastillas, con relieve en forma de calavera, son de las denominadas “Punisher”, en honor al anti héroe de las películas de Marvel. También encontraron otro lote con el nombre “Fanta”, por la popular marca de gaseosa de naranja, según informaron hoy fuentes policiales.

La investigación demandó casi un año y comenzó tras un operativo realizado el 26 de noviembre de 2021, cuando investigadores de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, secuestraron casi 140 kilos de clorhidrato de cocaína.

Sobre esa base, el Juzgado Federal de Campana a cargo del juez Adrián González Charvay y la jueza Sandra Arroyo Salgado se hicieron cargo de la causa inicial y ordenó otros procedimientos ligados al narcotráfico en Salta.

El cargamento de droga capturado en Salta

Tras la pesquisas, los magistrados ordenaron los procedimientos y en un camión hallaron las 27.000 pastillas de éxtasis. En otro sector del vehículo, conducido por un efectivo bonaerense, los canes detectores de estupefacientes encontraron 38 kilos de cocaína.

La investigación determinó que las pastillas eran procedentes de la República de Bolivia, que luego eran guardadas en la ciudad salteña de Joaquín V. González, para luego ser llevadas al conurbano bonaerense.

En el vehículo también se secuestró una agenda y un teléfono celular, clave para seguir el recorrido de las drogas que se dirigían a locales nocturnos y fiestas privadas.

Llevaban más de 100 kilos de cocaína en los ejes de dos camiones

En otro caso de narcotráfico, más de cien kilos de cocaína –por un valor superior al millón de dólares- que eran trasladados en dos camiones fueron secuestrados tras un procedimiento realizado en el pasos fronterizos de Concordia-Salto y Posadas-Encarnación, en el litoral.

Según las fuentes, la droga se encontraba oculta en los ejes de dos camiones que pertenecían a una empresa paraguaya, la cual se dedicaba a transportar maíz a granel con destino final al puerto de Montevideo.

Durante el procedimiento, el personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) utilizó escáneres para la detección de la cocaína y contó con la colaboración de los perros antinarcóticos.

El procedimiento fue realizado por agentes de la DGA, en forma conjunta con oficiales de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes acompañaron en las tareas de inteligencia y escoltaron otros camiones de la misma empresa que circulaban en la ruta para hacer los controles en la zona primaria aduanera.

Dos de cinco camiones requisados dieron positivo, uno en Concordia y el otro en Posadas.

Articulos relacionados