mauricio-macri-se-mete-en-la-interna-de-cordoba-y-crece-la-tension-en-juntos-por-el-cambioPolítica 

Mauricio Macri se mete en la interna de Córdoba y crece la tensión en Juntos por el Cambio

Luis Juez y Rodrigo de Loredo, apoyado por el ex presidente, pujan por la candidatura a gobernador. Diferencias sobre los mecanismos para dirimir el conflicto.

26/11/2022 16:55

Actualizado al 26/11/2022 16:55

A Luis Juez le cayó en un momento oportuno el enfrentamiento de Cristina Kirchner con la Corte Suprema por el asiento que él reclama en el Consejo de la Magistratura, por el que presentó un amparo y una denuncia para frenar la designación del camporista Martín Doñate. En una provincia con un alto índice de rechazo a la figura de la vicepresidenta, el senador lo tomó como un posible espaldarazo para su candidatura a gobernador de Córdoba. Pero el camino no le resultará sencillo en ese distrito con un electorado favorable a Juntos por el Cambio y a la vez complicado por las repetidas internas en la coalición opositora.

Con el respaldo de Mauricio Macri, el radical Rodrigo de Loredo también se anota en la pelea por la sucesión de Juan Schiaretti. A Juez lo apoyan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, aunque la titular del PRO también hizo guiños a De Loredo. De entrada se desató una diferencia entre ambos postulantes: el radical se muestra a favor de la posiblidad de definir la candidatura en una interna abierta (en Córdoba no hay PASO) y el dirigente del Frente Cívico la rechaza.

Los últimos cierres de listas dejaron heridos en Juntos por el Cambio. La división entre Mario Negri y Ramón Mestre en 2019 favoreció la reelección de Schiaretti por amplio margen y a su vez el radicalismo perdió la intendencia de la Capital. En las legislativas de 2021 la competencia en las PASO nacionales impidieron el quiebre. Juez y De Loredo se impusieron a Negri y Mestre. Los vencedores de ese duelo ahora mantienen el vínculo, pero pujan por la candidatura a gobernador.

“Hay dos candidatos. Nosotros entendemos que si hay uno que claramente está en condiciones de ganar, no se puede arrastrar el proceso a una interna. Pero si hay paridad, como indican ahora los sondeos, no vemos otra forma de definirlo que no sea con el voto de la gente en comicios ordenados”, dijo de Loredo a Clarín, e incluso consideró que podría implicar un impulso para el espacio: “Un proceso de esos es el de mayor peligro para la hegemonía peronista en la provincia”. Hacemos por Cordoba gobierna el distrito desde 1999.

Mauricio Macri y Rodrigo de Loredo, en una reunión en las oficinas del ex presidente en Vicente López.

Juez, en cambio, se pronunció en contra de armar una competencia interna con afiliados a los partidos que integran Juntos por el Cambio y los “independientes”, es decir los no registrados en otras agrupaciones. “La idea es encontrar el mayor nivel de consenso y avanzar con algún grado de madurez. Es muy complejo en este escenario plantear una situación de confrontación. Y el peronismo está deseoso de que ocurra para meterse”, transmitió el senador, según pudo averiguar este diario.

En un punto, ambos coincidieron en que buscarán evitar que las disputas por las candidaturas nacionales “bajen” a Córdoba. “Hay demasiados comentaristas, y muchos desde Buenos Aires sin conocer la realidad local o jugando para el peronismo, como ya pasó. Para que esta vez no se rompa, lo tienen que resolver entre ellos”, apuntó un referente en el distrito en alusión a la relación de Macri con Schiaretti, un vínculo que hace años causa recelos en Juntos por el Cambio. Clarín reveló este jueves una sugestiva reunión entre el ex presidente y Martín Llaryora, intendente de la capital y próximo candidato a gobernador de la provincia.

Horacio Rodríguez Larreta, con Omar de Marchi, Pedro Dellarossa (intendente de Marcos Juárez), la electa Sara Majorel, Luis Juez y Héctor Baldassi.

De Loredo llamó la atención con spots con un águila y el slogan “volar más alto”. En el último tiempo retomó el contacto con Macri, que había quedado resentido cuando en 2018 tuvo que dejar la presidencia de ARSAT por el decreto que inhabilitaba a ocupar cargos a los familiares de funcionarios de alta jerarquía. En ese momento el radical era yerno de Oscar Aguad. Luego el ex mandatario no lo apoyó ni como candidato a intendente de la capital en 2019 ni en las PASO de 2021. Su preferido era Gustavo Santos, el diputado que actualmente pasa parte de su tiempo en Madrid.

El jefe del bloque de Diputados de Evolución, referenciado en Martín Lousteau, pasó por las oficinas de Macri y ahora exhibe su apoyo. El ex presidente lo elogia como parte de lo que llama la “renovación” del radicalismo en un grupo en el que incluye a Carolina Losada, Martín Tetaz, Alejandro Cacace y Fabio Quetglas, entre otros. Rodríguez Larreta, más allá de su sociedad con Lousteau en la Ciudad, respalda a Juez. Con Laura Rodríguez Machado como su mano derecha en el distrito, Bullrich también se ubica más cerca del senador, en este caso en la misma vereda que el jefe de Gobierno porteño.

Patricia Bullrich en Córdoba, en una reunión con Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

“Acá le tenemos más miedo a Cristina que a un halcón”, ironizaron cerca de Juez, y dejaron trascender sus diferencias con Macri: “Lo enfrentamos y le ganamos por 23 puntos. Acá hay que entender que para ganar la Nación primero hay que ganar Córdoba. Hay que dejar de bancar a Schiaretti y no ser funcionales al peronismo de la provincia”. El senador buscará aprovechar la disputa por el Consejo de la Magistratura, con la mirada de que lo “subieron al ring contra la enemiga de los cordobeses”.

Sin posibilidad de reelección, Schiaretti impulsa a Llaryora. Para evitar el riesgo de otra ruptura en el distrito, los titulares del PRO, la UCR, el Frente Cívico y la Coalición Cívica mantuvieron reuniones para conformar Juntos por el Cambio en la provincia y aprobar un reglamento para definir las candidaturas en base a encuestas “no vinculantes” y el marco de una interna en caso de paridad y de que no haya consenso. Por el momento no hubo acuerdo.

Articulos relacionados