tres-anos-de-prision-en-suspenso-para-la-mujer-que-causo-la-muerte-de-un-motociclista-en-tolosaSociedad 

Tres años de prisión en suspenso para la mujer que causó la muerte de un motociclista en Tolosa

“La imputada, por lo bajo, dijo que se sentía arrepentida y me pidió perdón“. Ese fue el momento más conmocionante de la audiencia que presenció este miércoles Silvia Cirone (61), mamá de Emanuel Carllinni (24), quien murió tras el impacto de su moto contra el auto de Aída Daiana Heredia (31).

El siniestro ocurrió en la avenida 19 y 527, en Tolosa, partido de La Plata, el 24 de mayo de 2019. Recién esta mañana se realizó la audiencia para determinar la responsabilidad de la mujer, que estaba aprendiendo a manejar y no tenía registro cuando ocurrió la tragedia.

“Se pactó un juicio abreviado porque lamentablemente si íbamos a un juicio común iba a llevar entre seis y ocho años y la condena iba a ser la misma”, dijo la mamá de la víctima. Y agregó: “Fue condenada a tres años en suspenso y ocho años de inhabilitación para manejar. La verdad que eso no es condena para mí”.

La mujer estaba procesada por “homicidio culposo agravado” y nunca estuvo detenida. El encuentro, que duró una hora, fue presencial a pedido de Silvia, pero la imputada y su abogado estuvieron en forma virtual.

A su vez, la madre de Emanuel aclaró que Heredia no puede cometer ningún delito durante el período de la condena, dado que “dejaría de ser en suspenso (sin ir a la cárcel) y pasaría a ser de cumplimiento efectivo”.

Pese al dolor, durante tres años, Silvia luchó para que que se haga justicia y Heredia sea condenada. “Iba preparada para que no se dicte una condena como la que hubiese querido, pero igual no deja de dolerme mucho y siento muchísima impotencia porque quería verla presa y nunca se va a lograr”, exclamó Silvia.

La víctima.

“No tengo nada más por hacer”, se resignó. Junto a las otras mujeres de la Asociación Madres del Dolor pidió a los políticos que se sancionen leyes más duras para accidentes viales mortales: “Por desgracia, para la Justicia y los legisladores, matar con un auto no es lo mismo que matar con un arma. Seguimos peleando por una ley así”.

En el país existen los proyectos de Alcohol Cero al Volante, limitar la velocidad máxima en los barrios a 30 km/h y la Ley Tahiel. Esta última prevé penas de 8 a 25 años de prisión para quienes maten corriendo “picadas”.

Emanuel era fanático de la vida saludable y de los fierros. Hablaba tres idiomas, enseñaba artes marciales y era fisicoculturista. Nacido en Lobos, vivía en Tolosa, donde trabajaba como técnico electromecánico. Además, se había recibido de técnico en laboratorio, análisis clínicos y anatomía patológica.

El hecho

El viernes 24 de mayo de 2019, Emanuel salió de su trabajo. Subió a su moto y condujo por la avenida 19, en Tolosa. Su recorrido terminó a las 17.20 en el cruce con la calle 527, cuando Heredia apareció con su auto y se produjo el accidente fatal.

“Ella cruzó la avenida sin mirar, distraída, hablando con su hija”, indicó Silvia. La nena de dos años iba en el asiento del acompañante sin cinturón de seguridad. “Mi hijo trató de esquivarla, pero su cuerpo dio de lleno contra el auto, quedando boca abajo en el suelo con graves heridas internas que ella terminó de agravarlas cuando abrió la puerta del auto y le tiró la moto encima. A los 20 minutos falleció”, contó.

Antes del impacto, el joven retomó la marcha porque había cambiado el semáforo de rojo a verde. En cambio, Heredia cruzó por una esquina donde no había semáforo. “No se puede cruzar una avenida como la 19 en una cuadra donde no hay semáforo”, afirmó la madre del joven fallecido.

Silvia reconoció que en el video de una cámara de seguridad “algunas personas creen que él la choca a ella, pero ella lo encerró doblando en U y las dos pericias accidentológicas la encontraron como la única responsable del accidente”.

La Justicia tardó nueve meses en hacer la primera pericia y la segunda fue a pedido de la conductora “para retrasar el inicio del juicio oral”, advirtió la mujer.

La mamá de Emanuel Carllinni, con las Madres del Dolor.

También la mamá de Emanuel apuntó contra la fiscalía a cargo de Marita Scarpino, ex esposa del ministro bonaerense de Justicia, Julio Alak, quien estuvo a cargo de la instrucción.

“Al momento del choque, los policías que llegaron a la escena le robaron a mi hijo la tablet, una campera especial para andar en moto y su celular nuevo“, aseguró Cirone y completó: “La fiscal nunca quiso investigar y rastrear el teléfono para identificar a los ladrones, aunque los nombres están en la causa”.

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados