masacre-en-el-comedor:-familiares-de-victimas-de-montoneros-buscan-justicia-y-piden-“cancelar”-a-rodolfo-walshSociedad 

Masacre en el comedor: familiares de víctimas de Montoneros buscan justicia y piden “cancelar” a Rodolfo Walsh

Un grupo de organizaciones civiles y familiares de víctimas convocaron a una marcha para el próximo sábado 2 de julio con el objetivo reclamar la reapertura de la causa conocida como “Masacre en el Comedor“, perpetuada por la organización Montoneros en 1976 y que resultó con el fallecimiento de 24 personas y más de 60 heridos. Además, piden cambiar el nombre de la estación de subte “Rodolfo Walsh, señalado como ideólogo del ataque.

Con el lema “El ideólogo y la masacre: a 46 años del atentado más sangriento de los 70”, la convocatoria fue realizada en la mencionada estación de la línea E, en el cruce de las avenidas Entre Ríos y San Juan. Después, se movilizarán hasta Moreno 1417, donde estalló la bomba, en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal.

La manifestación es convocada por la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo y la Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Violencia y adhieren, entre otras organizaciones, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en la Argentina.

“Masacre en el Comedor”: el CELS acusó a los jueces de “querer equipararla con la violencia del Estado”

Además, estarán presentes familiares de víctimas que no tienen vínculos con organizaciones y que fueron invitados de manera independiente. En ese sentido, PERFIL se comunicó con Alejandra Cepeda, hija de Josefina Melucci de Cepeda, la única civil fallecida en el ataque. Cuando su madre fue asesinada, Alejandra tenía 11 años, y sus hermanos Gabriel y Carolina, 10 y 5 respectivamente. “Es muy fuerte. Nunca más volví a pasar por ahí“, expresó sobre el lugar ubicado en Moreno 1417. 

Entonces, recordó que la suerte de la investigación está en manos de la jueza federal María Servini, que en noviembre pasado se negó a abrir el expediente pero tendrá que reconsiderarlo, según ordenó la Sala I de la Cámara Federal. “Nunca se investigó. Vamos a estar presentes con mis hermanos porque queremos justicia y la verdad“, sostuvo.

Ataque de Montoneros al comedor de la Policía Federal, en 1976.

Sobre el punto de encuentro y la posibilidad de cambiar el nombre de Rodolfo Walsh de la estación de subte, se mostró a favor y aseguró que “es una falta de respeto”. “Habrá sido brillante como periodista y escritor. Hay que evaluar la parte positiva y negativa de su persona, y no hay mucho que agregar si tu ideología te lleva a matar personas“, agregó.

De esta misma manera se manifestó Liliana Tejedo de Aráoz, sobreviviente del atentado que, aquel 2 de julio de 1976, había ido a almorzar al comedor de la Policía Federal junto a su madre, la cabo Elba Gazpio, que murió tras el ataque. “Si realmente Walsh fue el ideólogo hay que sacar ese homenaje“, dijo a este medio.

Además, reveló que ella tampoco forma parte de una asociación y no representación legal. “No decidí si voy a decir unas palabras pero voy a estar presente para que mi madre esté presente. La marcha es por la reapertura de la causa pero en realidad es por todo, para que la gente se acuerde“.

La publicación del libro “Masacre en el comedor”, de Ceferino Reato, devolvió este atentado de Montoneros a la discusión pública. El pasado 9 de junio, los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia consideraron que debe investigarse la hipótesis de una grave violación a los derechos humanos y que se analice la responsabilidad del grupo guerrillero, donde los acusados habían sido sobreseídos, entre ellos Horacio Verbitsky y Mario Firmenich.

“Acto vandálico” contra la estación Entre Ríos-Rodolfo Walsh

El 24 de marzo último, en el Día de la Memoria, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denunció la “vandalización de la estación de subte” de la línea E que lleva el nombre del periodista. El hecho fue cometido por militantes de Jóvenes Republicanos (JRep), que lo registraron y viralizaron en sus redes sociales oficiales.

“ATENCIÓN: hay un asesino en la estación” fue el texto elegido por los militantes para encabezar el video.

ATENCIÓN: hay un asesino en la estación. pic.twitter.com/AYYxCDB0d8

— Jóvenes Republicanos (@JoRepublicanos) March 24, 2022

En el clip se los ve bajando las escaleras para llegar a la plataforma del subte con los carteles y cómo comienzan a pegarlos. “Rodolfo Walsh asesinó 23 personas. El 2 de julio de 1976, mediante una bomba ‘vietnamita’ colocada en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal que también dejó 110 heridos y discapacitados”, se lee en uno de ellos. En otro, colocaron una foto de Melucci de Cepeda junto a su familia.

FP CP

También te puede interesar

Articulos relacionados