viruela-del-mono:-la-oms-asegura-que-el-brote-aun-no-representa-una-emergencia-de-salud-publica-globalSociedad 

Viruela del mono: la OMS asegura que el brote aún no representa una emergencia de salud pública global

Cuando la viruela del mono comienza a expandirse por Europa y Sudamérica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este fin de semana un comunicado en el que asegura que el brote es una amenaza sanitaria muy preocupante, pero que por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, tras una reunión de expertos para tratar el tema.

En sus declaraciones aseguró que “el comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”.

Los casos de viruela del mono vienen en aumento desde mayo, más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se detectaron 3.200 casos y una muerte en unos 50 países distintos, según la OMS. En Argentina se detectaron cuatro contagios hasta el momento, mientras que en Chile ya son seis, lo que llevó al gobierno de Boric a declarar la emergencia sanitaria.

Tedros señaló que el brote es “claramente una amenaza sanitaria en evolución” que necesita acción inmediata para detener una mayor propagación, usando la vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y la atención de pacientes.

Además, marcó como clave asegurar que las vacunas y tratamientos estén disponibles para las poblaciones en riesgo.

“La gran mayoría de los casos se observa entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, de edad joven”, que aparecen sobre todo en zonas urbanas, en “redes sociales y sexuales agrupadas”, según el informe de la OMS sobre la reunión.

En Argentina se detectaron hasta ahora cuatro casos de viruela del mono.

Aunque algunos miembros expresaron opiniones divergentes, el comité resolvió por consenso aconsejar a Tedros que, en esta fase, el brote no es una “emergencia de salud pública de alcance internacional” (PHEIC, en inglés).

“Sin embargo, el comité reconoció unánimemente la naturaleza de emergencia del evento y que el control de la propagación adicional del brote requiere intensos esfuerzos de respuesta”, agregó el comité, que volverá a reunirse en los próximos días y semanas en función de cómo evolucione el brote.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud tras al confirmación del cuarto caso en el país

El pasado jueves se confirmó el cuarto caso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un paciente de Mendoza, hombre de 45 años, que había regresado a principios de junio de un viaje a España.

Ante la confirmación de esta nueva infección, desde el Ministerio de Salud emitieron un documento con información básica de la enfermedad y recomendaciones de cómo actuar en caso de tener síntomas sospechosos.

Cómo se transmite la viruela del mono: lo hace de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

En los brotes registrados en Europa, los cuadros clínicos generalmente se describen como leves, y la mayoría de los casos presentan –de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina– lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.

En tanto, los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio.

Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Se está observando en los casos fuera del continente africano que la presentación puede ser atípica ya sea con pocas lesiones o incluso una sola; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas.

En tanto, el contacto físico cercano es el mayor riesgo de contagio. Los modos de transmisión durante las relaciones sexuales siguen siendo desconocidos. Si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro aún qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que presenten síntomas compatibles.

Por último, el Ministerio informa que quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados