paro-de-transportistas-en-tucuman:-hubo-acuerdo-por-la-zafra,-pero-sigue-el-conflictoEconomía 

Paro de transportistas en Tucumán: hubo acuerdo por la zafra, pero sigue el conflicto

La Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y la equiparación de su precio con Buenos Aires, anunció este jueves que flexibilizarán la protesta para que los ingenios puedan reanudar la zafra azucarera.

El anuncio lo realizó la entidad luego de que el miércoles por la tarde el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión con referentes de todos los sectores productivos locales.

La medida de fuerza que se inició a las 0 horas del martes provocó la interrupción de la zafra azucarera en Tucumán y de otros sectores productivos de la provincia.

A través de un comunicado, emitido el martes pasado, el Centro Azucarero había dicho que “a pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos, Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia”.

“Como Gobierno estuvimos predispuestos y quisimos que esto no ocurra, es por eso que, junto a los representantes de industriales, de cañeros y de limoneros, tuvimos reunión con el titular de la ATCT, Eduardo Reinoso“, dijo Jaldo en conferencia de prensa.

Camioneros, a la vera de la ruta, en Tucumán el miércoles. Foto Reuters.

El gobernador señaló que “las autoridades del transporte asumieron un compromiso con el gobierno de la provincia para llevar adelante las acciones de público conocimiento – en referencia al paro-, pero respetando la libre circulación de los tucumanos en toda la provincia”.

La reunión “estuvo focalizada en actividades concretas: transporte de la caña de azúcar, del limón y de granos”, agregó.

El mandatario provincial sostuvo que “al ser un acuerdo entre privados, el gobierno provincial fue el puente, intentamos mediar y convocamos a las partes para llegar a una solución pacífica, antes y después del paro”.

“Es una problemática de transportistas con quienes hoy están al frente de nuestras economías regionales, sin embargo, Tucumán siguió funcionando”, desatacó Jaldo.

Por su parte, Eduardo Reinoso indicó: “Venimos charlando hace más de 20 días con la problemática del transporte, en ese contexto tuvimos varias mesas de diálogo entre el sector productivo y el gobierno, pero como no llegamos a un acuerdo, el sector decidió realizar una protesta”.

Acuerdo por tarifas

Además, manifestó: “ayer tuvimos un encuentro con el sector industrial, agro y citrus, hubo muy buen diálogo con el sector azucarero que está muy predispuesto a negociar una tarifa, ya que al gobernador Jaldo, al igual que a Nación, le estamos pidiendo un combustible federal, como el de Capital Federal”. Supuestamente, durante este jueves se terminará de negociar una tarifa con los cañeros para continuar con la zafra en la provincia.

El presidente de la ATCT adelantó que Jaldo “tomó el compromiso de viajar juntos a Nación a plantear la equiparación del precio del gasoil con Capital.

“Como el sector citrícola y de granos se oponen a acordar una tarifa, los asociados van a seguir a la orilla de la ruta con una protesta por tiempo indeterminado aplicado a esas actividades en particular”, aclaró, por lo que algunos camiones continuarán a las veras de las rutas.

Para que toda la situación se normalice, Reinoso sostuvo que “tiene que pasar que todos los sectores de la provincia tengan el mismo accionar que los sectores azucareros. Que pongan la predisposición y colaboren con la provincia para poder salir a trabajar y solucionar todas las actividades”.

Que todos los sectores salgan a proponer una buena tarifa de transporte para que todos podamos salir a trabajar. El problema es la tarifa que no está acorde a los nuevos precios del gasoil”, cerró.

Con información de Télam

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados