se-conocieron-trabajando-en-chile-y-abrieron-una-cadena-de-“bares-de-barrio”-que-ya-factura-$-1.600-millonesEconomía 

Se conocieron trabajando en Chile y abrieron una cadena de “bares de barrio” que ya factura $ 1.600 millones

Paul Petrelli (56) y Donatienne Fievet (49) vivieron 22 años fuera de la Argentina. El matrimonio argentino-belga, al que siempre le gustó la gastronomía, se conoció en Chile, trabajando para la aerolínea LAN y siempre fantaseó con poner un café cuando dejaran el mundo corporativo.

En 2004, volvieron al país y decidieron embarcarse en ese proyecto. Así nació Le Blé, la cadena con aires belgas y especializada en boulangerie que hoy tiene 35 locales y en la que la pareja juntó las experiencias de su vida en Chile, Miami, Frankfurt, entre otras ciudades. Croissants, panes, platos caseros, café con leche en tazones y un aire de campo, resume Dona, quien fue la encargada de la estética.

Paul cuenta que el arquitecto que trabajó en la obra del primer local, en Colegiales, les dijo que abrir un café en medio de un barrio era una locura.

Pero la idea era justamente esa: armar un café de barrio, al lado de la verdulería. “Fue a propósito -cuenta Dona-; todos los demás van a los mismos lugares de alto poder adquisitivo. Nosotros vamos con una propuesta cercana a la gente, en los sitios en los que no hay competencia, Le Blé es ‘el barcito de enfrente’ “, explica.

La expansión de la marca la hicieron con franquicias y al formato inicial de café de más de 100 metros cuadrados se le sumaron otros más pequeños. Incluso tienen 4 sucursales que solo venden productos de panadería, sin mesas. También armaron una Maison, en Vicente López, en la que venden productos de decoración y bazar.

Local de Le Blé, una cadena creada po Paul Petrelli y Donatienne Fievet!.

Para abastecer los 35 locales, la empresa está invirtiendo $ 60 millones (“con crédito, leasing y fondos propios”) en abrir una nueva planta y pasar de los actuales 200 a los 1.000 m2 y de las 74.000 a las 300 a 400 mil piezas por semana.

Los dueños de la empresa están abocados a este proyecto, así que dejarán en manos de terceros los 4 locales propios que manejan de la cadena. 

Además, en unos días lanzarán un nuevo formato: instalarán un food truck en el paseo costero de Vicente López.

Los locales de la cadena están mayoritariamente en Capital. Hace 5 años empezaron a abrir también en el Gran Buenos Aires (están en Villa Ballester, La Plata, Hudson, Leloir) y este año llegarán a Posadas. “No estamos planeando expandirnos en el interior. Si llegan propuestas, las evaluamos, pero no lo estamos haciendo activamente”, sostiene Petrelli.

“El nuevo centro de producción requiere mucha concentración, por eso nosotros queremos dejar el retail de lado por un tiempo. No tenemos hoy la estructura que pueda dedicarse a una expansión tan grande”, dice el dueño de Le Blé. Una vez que la nueva planta esté trabajando a pleno, la idea es también convertirse en proveedores de terceros. 

La empresa terminará el año con una facturación de $ 1.600 a 1.800 millones, contra $ 1.100 millones de 2021. Petrelli habla de un crecimiento de 17 a 20% en términos reales (sin la inflación). Desde diciembre pasado abrieron 4 locales y antes de fin de año se agregarán más sucursales, como Núñez o Barracas, entre otras ubicaciones.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados