santoral-del-26-de-mayo:-dia-de-san-felipe-neri,-patrono-de-los-educadores-y-de-los-humoristasSociedad 

Santoral del 26 de mayo: día de San Felipe Neri, patrono de los educadores y de los humoristas

El Santo de hoy

Nacido en Florencia en el 1515, pronto se instaló en Roma donde se convirtió en un sacerdote de enorme carisma y caridad cristiana.

Santoral del 26 de mayo: día de San Felipe Neri, fundador y patrono de los educadores./ Imagen: ecclesia.com

    • Se formalizó la promulgación de la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

      Nuevo marco legal

    • La madre de El Noba dejó un mensaje alentador: “Me apretó la mano, lo besé y se le caían las lágrimas”

      Evolución favorable

    • Presentaron el “Tango D10s”, el avión que homenajea a Diego Armando Maradona y que viajará al Mundial de Qatar

      Tributo

    • Final del Este de la NBA: Boston se adueñó de un vital quinto juego ante Miami y ahora lidera la serie

      Gran reacción

    • Salta: un fiscal fue denunciado por golpear a su esposa y amenazar a la policía

      Violencia de género

    • Santoral del 26 de mayo: día de San Felipe Neri, patrono de los educadores y de los humoristas

      El Santo de hoy

“Amigo, ¿cuándo vamos a empezar a volvernos mejores?”. Con esta pregunta, Felipe Neri invitaba a quien se le cruzara por las calles de Roma a conocer los valores del cristianismo. Dueño de un gran carisma y de un gran sentido del humor, fue, durante cuatro décadas, “el mejor catequista” de la ciudad. Y el Santoral de la Iglesia Católica lo recuerda todos los 26 de mayo.

San Felipe Neri nació en Florencia, en 1515 y de chico era conocido como “Felipín el bueno”. Huérfano de madre, fue criado por un tío muy rico. Sin embargo, pronto abandonó esas comodidades para mudarse a la casa de un amigo florentino que vivía en Roma.

Allí obtuvo casa y comida a cambio de enseñarle a los hijos de su amigo. Vivió en una austera habitación, ubicada debajo de una escalera, y solía alimentarse solo de pan y aceitunas, además de un poco de agua. Su vida consistía en leer, rezar, hacer penitencia y meditar.

En 1548 fue uno de los fundadores del Hospital de la Santísima Trinidad y los Peregrinos. Para entonces, al catecismo, había agregado la atención de enfermos en hospitales de caridad. En 1551, fue ordenado sacerdote.

Santoral del 26 de mayo: día de San Felipe Neri, fundador./ Imagen: Vatican News.

Ante la negativa de la Iglesia de dejarle abandonar Roma, creó la asociación El Oratorio, antecedente de la Congregación de los Padres Oratorianos o Filipenses, reconocida por el Papa, en 1575.

Murió en 1595 y fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1622. San Felipe Neri es el patrono de los educadores y de los humoristas.

Otros Santos del 26 de mayo

Santoral del 26 de mayo: día de Santa Mariana de Jesús Paredes, heroína ecuatoriana./ YouTube.

  • Santa Mariana de Jesús Paredes. (1618-1645). Nacida en Ecuador, consagró su vida a Cristo en la Tercera Orden de San Francisco. Ayudó a los más pobres y fue declarada Heroína de la Patria, en 1946.

  • San Andrés Kaggwa. (1856-1886). Nació en Uganda e integró el séquito del rey Mwanga. Convertido al cristianismo, difundió el Evangelio entre los paganos y catecúmenos, por lo cual fue decapitado.

  • San Ponciano Ngondwe. (1848-1886). Escolta del rey Mwanga de Uganda, se convirtió al cristianismo en 1885, gracias a Andrés Kaggwa. Un año después fue asesinado de un lanzazo.

  • San Desiderio de Vienne. (¿?-606). Obispo de Vienne, ciudad histórica del centro de Francia, padeció el exilio por decisión de la reina Brunequilda, a quien le había recriminado sus relaciones incestuosas. Brunequilda lo condenó a la lapidación.

  • San Eleuterio, Papa de la Iglesia. (¿?-189). Nacido en Grecia, fue diácono bajo los papados de Aniceto y Sotero. Asumió el trono de Pedro en el año 174 y condujo a la Iglesia hasta su muerte, en el año 189. Le tocó vivir una época más tranquila de Roma puesto que convivió con los últimos 5 años del emperador Marco Aurelio, quien ya había cesado su violenta persecución contra los cristianos. Y luego, el emperador Cómodo, hijo de Marco Aurelio, quien pacifica toda la relación con la Iglesia.

  • Santa Felicísima de Todi. (¿?-303). Cristiana que murió martirizada bajo la persecución del emperador Diocleciano a los católicos. Se cree que murió en su pueblo de nacimiento, Todi, en la Umbría italiana, junto a Heraclio y Paulino, también ejecutados.

  • San Lamberto de Vence. (1084-1154). Monje benedictino que, como obispo de Vence, ciudad francesa de la Costa Azul, inició la construcción de la Catedral de la Natividad en esa ciudad.

  • San Pedro Sanz y Jordá. (1680-1747). Nació en Tarragona (España) y difundió el Evangelio en China, como obispo de la Orden de Predicadores. Detenido junto con otros sacerdotes, fue ejecutado en Fuzhou.

  • San Simetrio. (¿? – 159). Presbítero de Roma, quien fue sepultado en el cementerio de Priscila, junto con otros 22 compañeros. Todos habrían sido martirizados en la época del emperador Antonio Pio.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados