mientras-define-si-va-a-la-cumbre-de-las-americas-en-estados-unidos,-alberto-fernandez-critico-el-bloqueo-a-cubaPolítica 

Mientras define si va a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, Alberto Fernández criticó el bloqueo a Cuba

Antes de definir si participa de la Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández cuestionó este jueves que “en el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos”, en relación a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, y cuestionó “las seis décadas de bloqueo en Cuba”.

“Y en plena pandemia lo bloquearon cuando la solidaridad era más necesaria que nunca. ¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si no nos pasara?'”, sentenció. 

Fernández abrió en el Palacio San Martín la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe y dijo que no iba a leer el discurso que le habían preparado, sino que iba a reflexionar sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la educación.

“La pandemia nos privó de todo ese proceso de socialización y dejó al descubierto muchas cosas, como la endeblez del sistema económico mundial. De repente un virus imperceptible al ojo humano fue capaz de dar vuelta todas las economías, vimos caer bonos, grandes empresas, y en América Latina y el sur del mundo eso se sufre el doble porque le padecimiento es mucho más grande”, manifestó.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, es encabezado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Asimismo, la actividad contó con la presencia de la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.

La foto de familia de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Foto Presidencia.

El ministro de Educación de Argentina, Jaime Perzyck, gesticula antes de prestar juramento en la casa de gobierno hoy en Buenos Aires (Argentina). El presidente de Argentina, Alberto Fernández, relanzó este lunes su Gobierno con una renovación ministerial con la que busca superar la crisis interna desatada tras la derrota del oficialismo en las recientes primarias y revertir ese revés electoral de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo. EFE/Juan Mabromata POOL

El jefe de Estado sostuvo que América del Sur es el continente con mayores desigualdades, donde la brecha entre ricos y pobres es muy amplia y que se profundizo durante la crisis del Covid.

“Vimos en Nueva York los camiones frigoríficos cargando cadáveres, en Europa saturar el sistema de salud, ¿con qué criterio de igualdad estaba creciendo ese mundo? ¿Cuál era el sistema económico que nos llevaba a vivir un mundo mejor?”, se preguntó el mandatario.

Finalmente, sostuvo que los países deben apuntar a desarrollar conocimiento, ciencia y tecnología para poder insertarse en el mundo y donde el rol del Estado debe ser clave.

“No me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte y sería maravilloso que se sumen a mi voz, si es que queremos que nuestras sociedades de una vez y para siempre enseñen, desarrollen conocimiento, produzcan ciencia y tecnología para ser parte del mundo global que nos prometieron”, concluyó Fernández.

Cafiero en México, llamó a EE.UU. a no excluir a países de Cumbre

En línea con el discurso presidencial, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero,  hizo este jueves un llamado a Estados Unidos a no excluir de la Cumbre de las Américas a ningún país.

La posición de Argentina es clara. Argentina también ejerciendo la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac viene marcando la necesidad de una cumbre sin exclusiones, dijo el canciller Cafiero, tras la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Al ser cuestionado sobre la postura de Argentina respecto a la decisión de Estados Unidos de excluir a naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, Cafiero insistió en que se debe incluir a todos.

“Insistimos en la necesidad de que todas voces sean escuchadas y que todos los países participen”, reiteró. Las declaraciones de Cafiero se dieron en el marco de un encuentro bilateral que sostuvo con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en el que analizaron las posibilidades de ampliar y diversificar el comercio entre ambos países.

El diplomático argentino ejemplificó que la Celac es un foro sin exclusiones en donde todos los países que la conforman son respetados y todas las voces son escuchadas.

Refirió que aunque no siempre hay consenso ni todos piensan igual esa diversidad es la fortaleza que nosotros hemos encontrado en todos estos años, para continuar con un modelo de integración.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados